<\/span> En Colombia tan solo ocho millones de personas cotizan para pensi\u00f3n y apenas dos millones de compatriotas est\u00e1n pensionados en la actualidad, cifras que preocupan y, sobre todo, hacen replantearse si el actual sistema de pensi\u00f3n nacional funciona.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n La pol\u00e9mica, surgida de la propuesta por un candidato presidencial, tiene tanto de largo, como de ancho.<\/span><\/span> <\/p> \n Gustavo Petro<\/strong> afirm\u00f3 que \u201cla reforma consiste en que, en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, se manda esa plata a un fondo p\u00fablico. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones\u201d, sostuvo.<\/span><\/span> <\/p> \n Ante esas declaraciones, algunos sectores salieron en defensa de las Administradoras de Fondos de Pensi\u00f3n (AFP). Lo cierto es que estas empresas hacen parte del sistema financiero y funcionan como un negocio que debe dar rentabilidad.<\/span><\/span> <\/p> \n Este sistema privado, conocido como de Ahorro Individual, permite que cualquier persona ahorre, en una cuenta a su nombre, el dinero con el que podr\u00eda llegar a pensionarse, sin depender de otro factor.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Por otro lado, est\u00e1 Colpensiones, el cual se rige por un sistema de solidaridad. En \u00e9l, los aportantes del d\u00eda de hoy ayudan con las pensiones de las personas que est\u00e1n pensionadas en la actualidad. Su dinero se va guardando, para que cuando llegue el turno de disfrutar de su pensi\u00f3n, sean los aportantes del futuro los que tengan ese principio de solidaridad.<\/span><\/span> <\/p> \n Este \u00faltimo, es el sistema que funciona en la mayor\u00eda de pa\u00edses del mundo, incluidos los pa\u00edses desarrollados, que en general han desechado el sistema mixto, es decir, donde funcionan los dos reg\u00edmenes, como es el caso de Colombia.<\/span><\/span> <\/p> \n Cambios entre reg\u00edmenes<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Para Iv\u00e1n Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, \u201clo primero es aclarar que para las personas los traslados de r\u00e9gimen pensional son potestad de los afiliados al sistema. El sistema garantiza que cada cinco a\u00f1os de permanencia en cada uno de los reg\u00edmenes los afiliados puedan decidir libremente con un acompa\u00f1amiento que se denomina doble asesor\u00eda, el traslado entre reg\u00edmenes; hay una restricci\u00f3n faltando 10 a\u00f1os para cumplir las edades pensionales en las que los afiliados no se pueden trasladar\u201d, explica.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Es decir, que no se podr\u00eda trasladar as\u00ed como as\u00ed el dinero de un r\u00e9gimen hacia el otro, sin previa autorizaci\u00f3n del ahorrador.<\/span><\/span> <\/p> \n Sin embargo, se\u00f1ala que este modelo a\u00fan tiene fallas<\/strong>. \u201cPara mi gusto esa restricci\u00f3n debe ser m\u00e1s relajada, en una reforma legal y profesional. Lo segundo es que destinar los recursos del sistema pensional para actividades propias del Estado, de su gesti\u00f3n social o de cualquier tipo, fue lo que se hizo hist\u00f3ricamente en el pa\u00eds desde el a\u00f1o 67, que empez\u00f3 el sistema pensional en Colombia, hasta el a\u00f1o 92-93, y por eso es que tenemos el d\u00e9ficit fiscal y la bomba pensional entre comillas\u201d, afirma.<\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>A US$1.709 millones lleg\u00f3 inversi\u00f3n de EE.UU. en Colombia en 2021<\/span> <\/p> \n Doble asesor\u00eda<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Muchos casos se han presentado, de personas que con sus ahorros en las AFP solicitaron, a trav\u00e9s de medios judiciales, su traslado a Colpensiones. Para evitar ese problema, se cre\u00f3 la doble asesor\u00eda.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cHasta el a\u00f1o 2016 el pa\u00eds no tuvo la doble asesor\u00eda, entonces esas personas que se trasladaron sin el periodo de gracia y se dieron cuenta de tomar una decisi\u00f3n equivocada y est\u00e1n en los espacios de 47 a\u00f1os las mujeres y de 52 a\u00f1os los hombres, tienen que demandar para poder lograr el traslado, pero es absolutamente desproporcionado e injusto con esas personas que no tuvieron el acompa\u00f1amiento de la asesor\u00eda, trasladar la responsabilidad\u00a0de buscar un abogado, presentar\u00a0una demanda y que llegue a buen puerto, pues esa es realmente la problem\u00e1tica del sistema\u201d, afirma Jaramillo.<\/span><\/span> <\/p> \n Pero eso ha cambiado, \u201cla gente ahora s\u00ed con doble asesor\u00eda, como ya est\u00e1 incorporada desde 2016, pueda tomar la mejor decisi\u00f3n posible, si se traslada o se queda, pero hay un dato r\u00e1pido y es que para 2021 m\u00e1s de 82 mil personas pasaron de un fondo privado a Colpensiones, mientras que 1.586 pasaron del r\u00e9gimen de prima media\u00a0a un fondo privado\u201d, sostiene el acad\u00e9mico.<\/span><\/span> <\/p> \n A\u00f1ade: \u201cTodo esto ya est\u00e1 en vigencia, la asesor\u00eda, pero hasta el a\u00f1o 2016 todo ese grupo poblacional no tuvo ese acompa\u00f1amiento, y pod\u00eda equivocarse y la \u00fanica forma de corregirlo es tramitar esto a trav\u00e9s de un proceso ante un juez laboral\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Poca cobertura<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Se calcula que cinco millones y medio de personas est\u00e1n en los fondos privados de pensi\u00f3n y 12 millones y medio estaban en Colpensiones, el r\u00e9gimen de prima media, pero \u201ccon prestaci\u00f3n definida para un total de ocho millones, de 23 millones de ocupados; luego tenemos una ausencia de cobertura de aproximadamente 75% de la poblaci\u00f3n ocupada, sin el acompa\u00f1amiento de la protecci\u00f3n contra riesgos de invalidez vejez y muerte\u201d, sostiene Jaramillo.<\/span><\/span> <\/p> \n Adem\u00e1s, el investigador explica que los porcentajes de cotizaci\u00f3n, aunque similares, tienen destinos distintos, de acuerdo al uso que les da el r\u00e9gimen. Mientras que Colpensiones no habla de rentabilidades, las AFP s\u00ed. En el cuadro que acompa\u00f1a este texto se pueden ver cu\u00e1les fueron las m\u00e1s recientes.<\/span><\/span> <\/p> \n Funcionamiento<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana<\/strong>, tiene un punto de vista relevante sobre este tema, en el que el sistema est\u00e1 dise\u00f1ado para que las personas de menores ingresos hagan sus aportes a las AFP, de manera que otros cotizantes terminen financiando esta pensi\u00f3n, mas no los rendimientos obtenidos, ya que ser\u00edan muy peque\u00f1os frente al ahorro.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cLos cotizantes de los fondos privados de pensiones entregan 9,3% de su aporte al Fondo de Garant\u00eda de Pensi\u00f3n M\u00ednima. As\u00ed subsidian el principal incentivo de los trabajadores de bajos ingresos para preferir las AFP: pensiones de salario m\u00ednimo con 1.150 semanas de cotizaci\u00f3n, porque es verdad que para un trabajador de salario m\u00ednimo los fondos de pensiones privados son una mejor alternativa: se pensiona en 1.150 semanas, en vez de 1.300 con Colpensiones. El sistema est\u00e1 dise\u00f1ado de manera tal que se incentiva a los trabajadores de salarios bajos a cotizar en las AFP (y pagarles comisiones a las AFP) para que luego sean los otros cotizantes de las AFP, no los rendimientos que estas ofrecen, los que financien su pensi\u00f3n de salario m\u00ednimo\u201d, sostiene.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n
\n