<\/span> Con el objetivo de modernizar y optimizar la movilidad en el norte de la ciudad, la Administraci\u00f3n distrital invertir\u00e1 $4 billones en los pr\u00f3ximos cinco a\u00f1os. El Plan Vial del Norte ser\u00e1 el eje principal de las obras que deber\u00e1n mejorar las conexiones de la capital con la regi\u00f3n, y ser\u00e1 liderado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Mediante una serie de contratos y asociaciones p\u00fablico-privadas, y junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, en cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ejecuci\u00f3n de estas obras impulsar\u00e1 la reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica y el empleo en la capital, anunci\u00f3 la Alcald\u00eda de Bogot\u00e1.<\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con la alcaldesa Claudia L\u00f3pez, \u201ctodas estas v\u00edas duplicar\u00e1n el n\u00famero de carriles para el Borde Norte de Bogot\u00e1-Regi\u00f3n. En materia de infraestructura regional, con el pr\u00f3ximo Gobierno nacional, en el Borde Norte esperamos concretar la Carretera del R\u00edo y el Regiotram del Norte. Queremos transporte p\u00fablico masivo y limpio. Esa es la soluci\u00f3n\u201d.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n L\u00f3pez se\u00f1al\u00f3 que \u201cestas obras son hist\u00f3ricas para Bogot\u00e1. Es una megaintervenci\u00f3n que no se hac\u00eda desde hace m\u00e1s de 50 a\u00f1os. Por primera vez, habr\u00e1 transporte p\u00fablico el\u00e9ctrico y masivo entre la Sabana y Bogot\u00e1 con el Regiotram del Norte\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Explic\u00f3 la Mandataria que ser\u00e1n cinco a\u00f1os de obras, de adaptaci\u00f3n y de movilidad compartida para los habitantes de la ciudad. Son en total 151 kil\u00f3metros carril de v\u00edas nuevas.<\/span><\/span> <\/p> \n Los anuncios fueron hechos en medio de un recorrido sobre la Carrera Novena, en la obra Avenida Laureano G\u00f3mez, la cual lleva un avance del 21%. Se trata de la prolongaci\u00f3n de la Carrera Novena entre calles 170 y 193, tramo en el que se construyen dos carriles de tres calzadas por sentido, paralelos a la v\u00eda f\u00e9rrea.<\/span><\/span> <\/p> \n Empleos<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n La obra, que genera 1.726 empleos, incluye m\u00e1s de 25 mil metros cuadrados de espacio p\u00fablico, 1,8 kil\u00f3metros de ciclorruta y significa una inversi\u00f3n de m\u00e1s de $104 mil millones, beneficiando a m\u00e1s de 500 mil habitantes de la localidad de Usaqu\u00e9n.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Al explicar los tiempos que tomar\u00e1n las obras de la Autopista Norte, Diego S\u00e1nchez, director del IDU, se\u00f1al\u00f3 que \u201cel prop\u00f3sito es recuperar la movilidad y la transitabilidad, adem\u00e1s de reducir los riesgos de seguridad vial\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Lanzan plan de choque para reactivar turismo en la capital<\/span> <\/p> \n La Autopista Norte (Avenida Los Libertadores) quedar\u00e1 completa desde la calle 193 hasta el l\u00edmite con Ch\u00eda. Ser\u00e1n 6,1 kil\u00f3metros de carriles de tr\u00e1fico mixto. Contar\u00e1 con cuatro carriles nuevos, m\u00e1s los seis existentes, y una inversi\u00f3n de $1,03 billones.<\/span><\/span> <\/p> \n La Boyac\u00e1<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n La Avenida Boyac\u00e1 desde la calle 170 hasta la calle 183 contar\u00e1 con una longitud de 1,27 kil\u00f3metros, y desde la calle 183 a la calle 242 \u00a0tendr\u00e1 7,67 kil\u00f3metros, con una inversi\u00f3n total de $72.334.000.000 (calle 170 a calle 183).<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n De otro lado, la Avenida Borde Norte, desde la Avenida Cota hasta el l\u00edmite del Distrito, tendr\u00e1 5,73 kil\u00f3metros y una inversi\u00f3n estimada de $383.933 millones. \u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Asimismo, la Carretera del R\u00edo, desde el l\u00edmite del Distrito hasta los Andes, que contar\u00e1 con 3,53 kil\u00f3metros de extensi\u00f3n y contempla seis carriles nuevos, tendr\u00e1 una inversi\u00f3n de $179.422 millones.<\/span><\/span> <\/p> \n Por \u00faltimo, la Conexi\u00f3n Autopista Norte tendr\u00e1 una longitud de 7,6 kil\u00f3metros, as\u00ed como la ampliaci\u00f3n de la v\u00eda a cuatro carriles por sentido; al igual que la ampliaci\u00f3n de la Carrera S\u00e9ptima (en Ch\u00eda), desde el l\u00edmite del Distrito hasta La Caro, que tendr\u00e1 4,12 kil\u00f3metros, a los que se sumar\u00e1n dos carriles nuevos a los dos ya existentes.\u00a0<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n De otro lad<\/span><\/span>o, el Regiotram del Norte ser\u00e1 un proyecto de 47,5 kil\u00f3metros que conectar\u00e1 a Bogot\u00e1 con los municipios de Sabana Norte, y ser\u00e1 desarrollado entre la Gobernaci\u00f3n de Cundinamarca y el Distrito, con una inversi\u00f3n de $16,4 billones.<\/span><\/span> <\/p> \n Seg\u00fan la Administraci\u00f3n Distrital, los recursos se dar\u00e1n de manera dividida entre el Gobierno nacional, el Distrito y la Gobernaci\u00f3n de Cundinamarca.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n
\n