<\/span> El impacto de la pandemia sac\u00f3 a la luz la importancia del comercio de contenedores mar\u00edtimos para la econom\u00eda global. Desde Shangh\u00e1i hasta R\u00f3terdam y Los \u00c1ngeles, el coronavirus trastorn\u00f3 las cadenas de suministro. Los puertos carec\u00edan de trabajadores, pues muchos estaban en casa enfermos.<\/strong> <\/span><\/span> <\/p> \n Los camioneros y las tripulaciones de los barcos no pod\u00edan cruzar las fronteras debido a las restricciones de salud p\u00fablica. La demanda acumulada de los enormes programas de est\u00edmulo durante los bloqueos prolongados super\u00f3 la capacidad de las cadenas de suministro.<\/strong> Adem\u00e1s de causar retrasos en la entrega de productos a los clientes, el costo de llevarlos all\u00ed aument\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n En un informe del Fondo Monetario Internacional, basado en la investigaci\u00f3n de Yan Carri\u00e8re-Swallow, Pragyan Deb, Davide Furceri, Daniel Jim\u00e9nez y Jonathan D. Ostry,\u00a0se muestra que el resultado de esos desaf\u00edos fue que el costo de enviar un contenedor en las rutas comerciales transoce\u00e1nicas del mundo se multiplic\u00f3 por siete en los 18 meses posteriores a marzo de 2020, mientras que el costo de enviar productos b\u00e1sicos a granel se dispar\u00f3 a\u00fan m\u00e1s.<\/span><\/span> <\/p> \n Esa nueva investigaci\u00f3n muestra que el impacto inflacionario de esos costos m\u00e1s altos est\u00e1 a punto de seguir creciendo hasta finales de este a\u00f1o. Ahora, con la guerra en Ucrania, es probable que este\u00a0conflicto exacerbe la inflaci\u00f3n mundial.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Al estudiar datos de 143 pa\u00edses durante los \u00faltimos 30 a\u00f1os, el informe encontr\u00f3 que los costos de env\u00edo son un factor importante de la inflaci\u00f3n en todo el mundo: cuando las tarifas de flete se duplican, la inflaci\u00f3n aumenta en aproximadamente 0,7 puntos porcentuales. Lo que es m\u00e1s importante, los efectos son bastante persistentes, alcanzan su punto m\u00e1ximo despu\u00e9s de un a\u00f1o y duran hasta 18 meses<\/strong>. Esto implica que el alza de los costos de env\u00edo observado en 2021 podr\u00eda aumentar la inflaci\u00f3n en alrededor de 1,5 puntos porcentuales en 2022.<\/span><\/span> <\/p> \n Si bien el traspaso a la inflaci\u00f3n es menor que el asociado con los precios del combustible o los alimentos, que representan una mayor parte de las compras de los consumidores, los costos de env\u00edo son mucho m\u00e1s vol\u00e1tiles. Como resultado, la contribuci\u00f3n en la variaci\u00f3n de la inflaci\u00f3n por cambios en los precios globales del transporte mar\u00edtimo es cuantitativamente similar a la variaci\u00f3n generada por choques en los precios globales del petr\u00f3leo y los alimentos.<\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con los hallazgos en el informe del FMI, se revelan algunos de los mecanismos en el trabajo. Se muestra que los costos de env\u00edo m\u00e1s altos golpean los precios de los bienes importados en el muelle en\u00a0dos meses<\/strong> y se trasladan r\u00e1pidamente a los precios del productor, muchos de los cuales dependen de insumos importados para fabricar sus bienes.<\/span><\/span> <\/p> \n Pero el impacto en los precios que pagan los consumidores en la caja registradora se acumula de manera m\u00e1s gradual, alcanzando su punto m\u00e1ximo despu\u00e9s de 12 meses. Este es un proceso mucho m\u00e1s lento de lo que se ve despu\u00e9s de un aumento en los precios mundiales del petr\u00f3leo, que los conductores sienten en la bomba dentro de un par de meses.<\/span><\/span> <\/p> \n El aumento de los costos de env\u00edo afecta la inflaci\u00f3n en algunos pa\u00edses m\u00e1s que en otros<\/strong>. Primero, seg\u00fan la\u00a0investigaci\u00f3n,\u00a0las caracter\u00edsticas estructurales de una econom\u00eda importan<\/strong>. Los pa\u00edses que compran\u00a0m\u00e1s de lo que consumen experimentan mayores aumentos de la inflaci\u00f3n, al igual que los que est\u00e1n m\u00e1s integrados en las cadenas de suministro mundiales. De manera similar, los pa\u00edses que normalmente pagan costos de flete m\u00e1s altos (pa\u00edses sin litoral, pa\u00edses de bajos ingresos y especialmente estados insulares) ven m\u00e1s inflaci\u00f3n cuando estos aumentan.<\/span><\/span> <\/p> \n En segundo lugar, un marco de pol\u00edtica monetaria s\u00f3lido y cre\u00edble puede contribuir a mitigar los efectos secundarios de los precios de importaci\u00f3n y la inflaci\u00f3n<\/strong>. El an\u00e1lisis muestra que mantener las expectativas de inflaci\u00f3n bien ancladas es clave para contener el efecto del aumento de los costos de env\u00edo en los precios al consumidor, particularmente las medidas b\u00e1sicas que excluyen el combustible y los alimentos.<\/span><\/span> <\/p> \n Los resultados del equipo de investigadores sugieren que el impacto inflacionario de los costos de env\u00edo continuar\u00e1 aumentando hasta fines de 2022. Esto crear\u00e1 compensaciones complicadas para muchos banqueros centrales que enfrentan una inflaci\u00f3n creciente y una actividad econ\u00f3mica todav\u00eda amplia. Adem\u00e1s, es probable que la guerra en Ucrania provoque m\u00e1s interrupciones en las cadenas de suministro, lo que podr\u00eda mantener los costos de env\u00edos globales, y sus efectos inflacionarios, altos por m\u00e1s tiempo.<\/span><\/span> <\/p> \n Investigaci\u00f3n<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n La pandemia de covid-19 ha interrumpido las cadenas de suministro globales, lo que ha provocado retrasos en los env\u00edos y un aumento de los costos de env\u00edo. Se estudi\u00f3 el impacto de los choques en los costos de env\u00edos globales, medidos por el Baltic Dry Index (BDI), en los precios internos para un gran panel de pa\u00edses durante el per\u00edodo 1992-2021.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Los investigadores hallaron que los picos en el BDI son seguidos por aumentos considerables y estad\u00edsticamente significativos en los precios de importaci\u00f3n, el IPP, la inflaci\u00f3n general y subyacente, as\u00ed como las expectativas de inflaci\u00f3n. El impacto es similar en magnitud pero m\u00e1s persistente que el de los shocks en los precios mundiales del petr\u00f3leo y los alimentos. Los efectos son m\u00e1s moderados en pa\u00edses donde las importaciones representan una porci\u00f3n menor del consumo interno y aquellos con reg\u00edmenes de metas de inflaci\u00f3n y expectativas de inflaci\u00f3n mejor ancladas. Los resultados son robustos a varias comprobaciones.<\/span><\/span> <\/p> \n Alimentos, los grandes perjudicados<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Tal como lo coment\u00f3 el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, en un di\u00e1logo anterior con EL NUEVO SIGLO, estos altos costos tambi\u00e9n suben el precio de los fertilizantes.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cLo que est\u00e1 ocurriendo como consecuencia de la invasi\u00f3n de Rusia a Ucrania y las sanciones de Occidente, inclusive la misma limitaci\u00f3n a la que invit\u00f3 el Ministerio de Comercio e industrias de Rusia para que no se exportaran fertilizantes del pa\u00eds, el costo de los fertilizantes se ha incrementado de manera sustancial\u201d, coment\u00f3.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Seg\u00fan el dirigente gremial, en los mercados internacionales, en el mes de noviembre del a\u00f1o pasado, la tonelada de urea en Nueva Orleans, que es un precio de referencia, \u201cestaba el orden de los 1.100 d\u00f3lares la tonelada, en enero baj\u00f3 a 826 d\u00f3lares y el 11 de marzo un par de semanas despu\u00e9s de la invasi\u00f3n de la Federaci\u00f3n de Rusia a Ucrania ya estaba en 3.700 d\u00f3lares la tonelada, eso por supuesto para un pa\u00eds como el nuestro, que importa al a\u00f1o m\u00e1s de dos millones de toneladas de fertilizantes, es complejo y a eso hay que sumarle que entre Rusia y Bielorrusia, el 30% de nuestras necesidades vienen de sus pa\u00edses\u201d, se\u00f1al\u00f3 Bedoya.<\/span><\/span> <\/p> \n Bedoya asegur\u00f3 que esto puede llegar a generar altos costos. \u201cEso tienen los costos, si no se resuelve este tema de la invasi\u00f3n, pues se asfixiar\u00e1 a\u00fan m\u00e1s a los productores agropecuarios que ven\u00edan sufriendo de los altos costos de estos insumos como consecuencia de la crisis de las cadenas de suministro y eso puede llevar a que se utilicen menos fertilizantes en cultivos o simplemente a que no exista el dinero suficiente para poder sembrar, y eso puede tener repercusiones en reducciones de las \u00e1reas sembradas, de menores productividad, y eso puede impactar tambi\u00e9n en la inflaci\u00f3n que nos tiene preocupados a todos los colombianos\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n