En medio de la reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica que ha tenido el pa\u00eds en los \u00faltimos meses, el comercio es uno de los sectores de mayor crecimiento, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estad\u00edstica (DANE), en 2021 el consumo de los hogares fue un gran protagonista al crecer 14.1%.<\/strong> <\/p> \n Vuelve el impuesto al consumo en este 2022, \u00bfqu\u00e9 debes tener en cuenta?<\/strong> <\/p> \n Para expertos de la Universidad El Bosque, es clave que los consumidores en el pa\u00eds tengan claros cu\u00e1les son sus derechos al momento de comprar productos y servicios con el fin de lograr mantener esta din\u00e1mica de consumo en 2022, ya que ese desconocimiento puede llevar a que estos sean vulnerados. <\/p> \n Seg\u00fan la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), hubo un aumento en el n\u00famero de quejas recibidas de parte de los consumidores en Colombia, pasando de 13.925 en 2019 a 28.752 en 2020.<\/strong> <\/p> \n \u201cEn la mayor\u00eda de los casos los derechos del consumidor son desconocidos, ya que no hay un ejercicio pedag\u00f3gico para que estos sean divulgados. Sin embargo, podemos se\u00f1alar algunos de estos: el derecho a recibir productos de calidad, a la seguridad, a la informaci\u00f3n, a la reclamaci\u00f3n, a la elecci\u00f3n, al retracto y reversi\u00f3n, entre otros\u201d, menciona Juan Pablo L\u00f3pez, integrante del Consultorio Jur\u00eddico de la Universidad El Bosque.<\/strong> <\/p> \n De acuerdo con el experto, los hogares colombianos deben tener en cuenta los siguientes aspectos antes y luego de realizar una compra, para garantizar sus derechos: <\/p> \n Son obligatorias cuando existen fallas en la calidad, idoneidad o seguridad del producto. La duraci\u00f3n de estas depender\u00e1 del tipo de producto que la persona adquiera. <\/p> \n Todo producto nuevo tiene garant\u00eda, sin importar las condiciones promocionales de venta. Por lo general es confundida la garant\u00eda con las pol\u00edticas de cambio. <\/p> \n Pol\u00edticas de cambio. Es aquella situaci\u00f3n de optativa de ofertamiento por parte de ese proveedor o productor para otorgar un cambio o contraprestaci\u00f3n en casos diferentes a los de garant\u00eda, como lo es por ejemplo en el caso que el consumidor escoja una talla S, cuando realmente quer\u00eda adquirir una L.<\/strong> <\/p> \n Confianza del consumidor cay\u00f3 un -5,6% en diciembre, afirm\u00f3 Fedesarrollo<\/strong> <\/p> \n Cuando los derechos de los compradores son vulnerados se puede acudir ante la jurisdicci\u00f3n ordinaria o ante la SIC. Con la primera se busca un reconocimiento frente a pretensiones del consumidor como lo es la reparaci\u00f3n, cambio del producto o devoluci\u00f3n del dinero. <\/p> \n La segunda busca sancionar al productor o proveedor que incumpla con sus obligaciones. Puede solicitarse la devoluci\u00f3n en los casos de falla reiterada de acuerdo con la naturaleza del bien o en el caso que este no admita reparaci\u00f3n. <\/p> \n Duque: \u00abRecuperamos el 100% de los empleos de la Econom\u00eda Naranja que se perdieron en pandemia\u00bb<\/strong> <\/p> \n Es importante mencionar que ser\u00e1 siempre el consumidor, quien escoja si se procede con la devoluci\u00f3n del dinero o el cambio por otro producto.<\/strong> <\/p> \n Para los d\u00edas de descuentos que se realizan en el pa\u00eds a lo largo del a\u00f1o, se debe tener en cuenta que no es cierto que los bienes en promoci\u00f3n no tengan garant\u00eda. Ya que no es una oferta por parte de productores o proveedores, es un beneficio de car\u00e1cter tributario, que a su vez podr\u00e1 ofrecerse o no, y no es de obligatoria exposici\u00f3n.<\/strong> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n \u00bfCu\u00e1les son los principales derechos que los consumidores desconocen?<\/h2>\n
Garant\u00edas<\/h3>\n
Las compras en promoci\u00f3n tienen garant\u00eda<\/h3>\n
Quejas<\/h3>\n
\u00bfQu\u00e9 pasa con los descuentos?<\/h3>\n