<\/span> Una nueva realidad en sus negocios tienen hoy Colombia y Estados Unidos, luego de 10 a\u00f1os del Tratado de Libre Comercio entre los dos pa\u00edses. <\/strong>Sin duda, la\u00a0guerra comercial entre China y EE.UU., que abri\u00f3 oportunidades a otros socios comerciales; el covid-19, que aument\u00f3 hasta cinco veces el valor de los fletes, y el conflicto desatado por la invasi\u00f3n rusa a Ucrania, impulsan un nuevo panorama en el intercambio de productos.<\/span><\/span> <\/p> \n As\u00ed lo expres\u00f3 el presidente de Ara\u00fajo Ibarra Consultores Internacionales, Mart\u00edn Gustavo Ibarra, en un conversatorio sobre acceso al mercado de Estados Unidos, organizado por la C\u00e1mara de Comercio Colombo Americana (AmCham)<\/em>, y en el cual participaron Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia, y Julio Acero, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.<\/span><\/span> <\/p> \n Ibarra agreg\u00f3 que\u00a0estos cambios simult\u00e1neos en la estrategia de globalizaci\u00f3n mundial van a\u00a0hacer\u00a0que la regionalizaci\u00f3n del comercio exterior impulse de una manera importante la relaci\u00f3n de Am\u00e9rica Latina con Estados Unidos,<\/strong> de forma que se abren grandes posibilidades de crecimiento de Colombia hacia el mercado estadounidense.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Recomend\u00f3 trabajar m\u00e1s activamente en la\u00a0atracci\u00f3n de empresas ancla y profundizar el comercio electr\u00f3nico transfronterizo; as\u00ed mismo, record\u00f3 que Estados Unidos importa m\u00e1s de 2.000 millones de paquetes al d\u00eda en comercio electr\u00f3nico transfronterizo.<\/span><\/span> <\/p> \n Agreg\u00f3 que se acaba de radicar un proyecto de ley en el Congreso estadounidense \u201cque le quita la ventaja a China y a otros pa\u00edses\u201d. De aprobarse esta ley, \u201cse abre una inmensa posibilidad para que Colombia sea proveedor de bienes fabricados aqu\u00ed en el pa\u00eds y que se env\u00eden por paqueter\u00eda a EE.UU., teniendo en cuenta que tenemos el mejor aeropuerto de Am\u00e9rica Latina en carga y el menor flete por kilo al mercado norteamericano, despu\u00e9s de Panam\u00e1\u201d. \u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Agroindustria<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Asimismo, Colombia tambi\u00e9n debe potencializar las exportaciones agroindustriales. \u201cNuestro pa\u00eds est\u00e1 ubicado muy cerca de la costa este de Estados Unidos y tenemos cinco millones de hect\u00e1reas listas para cultivar, ojal\u00e1, con fertilizantes, semillas y maquinaria norteamericana\u201d, expres\u00f3 el presidente de Ara\u00fajo Ibarra.<\/span><\/span> <\/p> \n En ese sentido, un an\u00e1lisis de AmCham Colombia indica que en los pr\u00f3ximos 10 a\u00f1os las exportaciones del sector agroindustrial hacia Estados Unidos pueden aumentar hasta en un 250%, teniendo en cuenta las tendencias de consumo e importaciones de ese pa\u00eds y el potencial nacional para la producci\u00f3n. Aunque la pandemia indiscutiblemente afect\u00f3 la econom\u00eda de varios pa\u00edses en el mundo, se presenta, sin duda, una oportunidad para incrementar las ventas externas colombianas.<\/span><\/span> <\/p> \n Por su parte, Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia,\u00a0resalt\u00f3 que como resultado de la labor del Gobierno para aumentar la admisibilidad de productos agr\u00edcolas a ese pa\u00eds \u201cuna buena noticia es que este a\u00f1o llegar\u00e1n a Estados Unidos los primeros cargamentos de piment\u00f3n y mango colombiano, probablemente durante este semestre\u201d. Indic\u00f3 que tambi\u00e9n se trabaja para asegurar la admisibilidad de carne bovina y de pollo.<\/span><\/span> <\/p> \n Diversificaci\u00f3n<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Pedroza agreg\u00f3 que, hacia adelante, esperan que el pa\u00eds est\u00e9 dentro de los principales proveedores latinoamericanos para Estados Unidos y, para ello, ser\u00e1 clave la diversificaci\u00f3n, \u201cno solamente desde el punto de vista de la canasta exportadora sino tambi\u00e9n a d\u00f3nde llegamos\u201d.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n As\u00ed mismo, se deben fortalecer los canales de distribuci\u00f3n, trabajar en canales alternativos como las compras p\u00fablicas y el comercio electr\u00f3nico, aprovechar la admisibilidad que se ha logrado para m\u00e1s de 100 productos<\/strong> \u201cy apalancarnos de terceros trabajando articuladamente con multiplicadores, aceleradoras, incubadoras y agencias para lograr un mayor cubrimiento del mercado estadounidense\u201d, puntualiz\u00f3 Pedroza. \u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Al respecto, Julio Acero, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, record\u00f3 que ambos pa\u00edses \u201ctienen un Tratado de Libre Comercio que, adem\u00e1s de eliminar aranceles y facilitar la inversi\u00f3n, tambi\u00e9n garantiza que las empresas colombianas en EE.UU. est\u00e9n protegidas contra un trato discriminatorio o ilegal, proporcionando un mecanismo neutral y transparente para la soluci\u00f3n de controversias de inversi\u00f3n\u201d. \u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Acero a\u00f1adi\u00f3 que los sectores de mayor inversi\u00f3n en Estados Unidos, y que ofrecen mejores oportunidades para los inversionistas extranjeros, son aeroespacial, agroindustria, alimentos y bebidas, automotor, bienes de consumo, energ\u00eda, servicios empresariales<\/strong>, software y tecnolog\u00eda, textiles, transporte y viajes y turismo. \u00a0\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Precisamente, para conocer las perspectivas para los negocios entre Colombia y Estados Unidos en la pr\u00f3xima d\u00e9cada, AmCham Colombia realizar\u00e1 la Cumbre Bicentenario los d\u00edas 20 y 21 de abril.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n