El aumento en el costo de vida en Colombia, una tendencia que se presenta desde inicios del a\u00f1o pasado pero que se agudiz\u00f3 en este 2022, est\u00e1 ocasionando que los hogares disminuyan su consumo.<\/strong> <\/p> \n Inflaci\u00f3n sigui\u00f3 al alza y en marzo se ubic\u00f3 en 1,0%, se\u00f1al\u00f3 el Dane<\/strong> <\/p> \n La ca\u00edda del poder adquisitivo de los colombianos se explica por la desbordada inflaci\u00f3n que hoy ronda por el 8.5% anual al cierre de marzo, la m\u00e1s alta en los \u00faltimos 13 a\u00f1os seg\u00fan el DANE. <\/p> \n \u201cUna buena cantidad de los hogares colombianos han reducido de manera importante su capacidad de comprar frente al a\u00f1o pasado\u201d, asegura Camilo Herrera, el director Raddar, una firma especializada en an\u00e1lisis de consumo.<\/strong> <\/p> \n Esta semana, Raddar public\u00f3 el reporte sobre el consumo de los colombianos durante el mes de marzo en el que confirma lo previsible. El aumento del valor de los alimentos, categor\u00eda que m\u00e1s jalona la inflaci\u00f3n, est\u00e1 desplazando la capacidad de consumo de muchos colombianos. En marzo, el 75% de los casos los consumidores percibieron que hab\u00edan podido comprar menos cosas que el mes anterior. <\/p> \n Adem\u00e1s de la carne, la papa y el pollo, productos que se han encarecido desde el 2021, hoy a los colombianos tambi\u00e9n les cuesta m\u00e1s las hortalizas, las frutas, los cereales, huevos, procesados y los tub\u00e9rculos, de acuerdo con los reportes oficiales del Dane sobre el \u00cdndice de precios al consumidor (IPC) de marzo.<\/strong> <\/p> \n Debido a los inflados precios, seg\u00fan explica el director de Raddar, cada vez m\u00e1s muchas familias tienen que sacrificar gasto en otras canastas para poder adquirir los bienes de primera necesidad, especialmente los alimentos que tuvieron una fuerte inflaci\u00f3n y ocuparon el 30% del bolsillo total de los hogares. <\/p> \n Consumo de pan en Colombia, \u00bfcreci\u00f3 o se estanc\u00f3?<\/strong> <\/p> \n Por si fuera poco, analistas aseguran que el consumo de los colombianos se ver\u00e1 a\u00fan m\u00e1s afectado en los pr\u00f3ximos meses debido al contexto mundial. El Banco de la Rep\u00fablica asegura que \u201cla invasi\u00f3n de Rusia a Ucrania podr\u00eda intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agr\u00edcolas, la energ\u00eda y el petr\u00f3leo\u201d.<\/strong> <\/p> \n Y para combatir este fen\u00f3meno inflacionista, el Banco de la Rep\u00fablica subi\u00f3 recientemente a 5% las tasas de inter\u00e9s para as\u00ed frenar el endeudamiento y el consumo, es decir, para impedir que los ciudadanos gasten en productos que llegan m\u00e1s caros a los mercados, seg\u00fan los explican los economistas. <\/p> \n El golpe de inflaci\u00f3n en la capacidad de gasto es diferente en los hogares. Mientras algunos colombianos, que no tuvieron aumento de ingresos o tuvieron aumentos por debajo 8.5% (el valor de la inflaci\u00f3n), son los m\u00e1s afectados, otros que tuvieron un aumento de m\u00e1s del valor de la inflaci\u00f3n su capacidad de compra puede ser la misma o mayor que el a\u00f1o pasado.<\/strong> <\/p> \n Eso explica que hoy pueda haber menos cantidad de hogares que compran m\u00e1s, pero al mismo tiempo el gasto de otros hogares crece, seg\u00fan explica Herrera. <\/p> \n Los reportes de Raddar evidencian que el gasto de los hogares colombianos en marzo de 2022 fue de $71,4 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 12,18% frente al mismo mes del a\u00f1o pasado, debido a una inflaci\u00f3n de 8,5% y por esto el crecimiento en t\u00e9rminos reales fue de 3,6%. <\/p> \n La colocaci\u00f3n crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de cr\u00e9dito, consumo e hipotecarios creci\u00f3 en marzo de 2022 un 26,5%, frente al mismo mes del a\u00f1o pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de cr\u00e9dito creci\u00f3 40,9% en febrero frente al mismo mes del a\u00f1o pasado.<\/strong> <\/p> \n \u00bfCu\u00e1les son los alimentos que m\u00e1s han subido de precio?<\/strong> <\/p> \n En cuanto al primer trimestre del a\u00f1o, los hogares en Colombia gastaron 219 billones de pesos, cifra que es superior a la registrada en el 2021 en 23 billones de pesos, lo que signific\u00f3 un crecimiento del gasto trimestral del 12%. <\/p> \n Sin embargo, solo Bogot\u00e1, Medell\u00edn y Manizales, de las 13 principales, tienen una capacidad de compra superior a la registrada en el primer trimestre del 2021.<\/strong> <\/p> \n Teniendo en cuenta los resultados observados de la inflaci\u00f3n en los primeros meses del a\u00f1o, un informe reciente de la Asociaci\u00f3n Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) afirma que es posible que, si las poblaciones m\u00e1s vulnerables del pa\u00eds son las m\u00e1s perjudicadas, los \u00edndices de pobreza y pobreza extrema se vean afectados, a\u00fan m\u00e1s, considerando la fragilidad econ\u00f3mica que han vivido desde el inicio de la pandemia en 2020.<\/strong> <\/p> \n Las simulaciones de ANIF sugieren que, con el efecto inflacionario de los alimentos, la poblaci\u00f3n en condici\u00f3n de pobreza extrema aumentar\u00eda en 4.2 puntos porcentuales, mientras que aquella en situaci\u00f3n de pobreza lo har\u00eda en 1.3 puntos porcentuales. Lo anterior, sugiere que habr\u00eda 2.07 millones de personas m\u00e1s en la pobreza extrema y 570 mil m\u00e1s en condici\u00f3n de pobreza en el pa\u00eds. <\/p> \n De acuerdo con la \u00faltima informaci\u00f3n disponible de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, 15.1% de la poblaci\u00f3n colombiana se encuentra en condici\u00f3n de pobreza extrema y 42.5% en pobreza.<\/strong> <\/p> \n Colprensa<\/strong> <\/p> \n Alimentos m\u00e1s caros<\/h2>\n
Impacto desproporcionado<\/h2>\n
Los m\u00e1s vulnerables<\/h2>\n