<\/span> Los sectores de industria y comercio en Colombia registraron un crecimiento de 16,3% y 19,9% respectivamente, lo que indica que el declive econ\u00f3mico provocado por las medidas de contenci\u00f3n contra el covid-19 se ha superado notablemente.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n De acuerdo con expertos de la Direcci\u00f3n de Investigaciones Econ\u00f3micas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, este resultado estuvo en l\u00ednea con la expectativa de 10,8% para la industria y 8% para las ventas minoristas, mostrando as\u00ed la solidez de la econom\u00eda colombiana en su nivel de producci\u00f3n y ventas, a pesar de los altos costos provocados por los a\u00fan persistentes problemas en las cadenas globales de suministro, presionados por la invasi\u00f3n de Rusia a Ucrania.<\/span><\/span> <\/p> \n Por el lado del comercio, los art\u00edculos relacionados con la movilidad de los hogares, combustible, prendas de vestir, calzado, de aseo personal y bebidas son los que m\u00e1s han aportado a la buena din\u00e1mica global.<\/span><\/span> <\/p> \n Por su parte, la manufactura se vio favorecida por la mayor demanda de bienes durables manufacturados para la preparaci\u00f3n del comercio del primer D\u00eda del IVA del a\u00f1o, que se realiz\u00f3 a inicios de marzo y que, adem\u00e1s, tambi\u00e9n se ha visto beneficiado por la producci\u00f3n para empaques de bienes agroindustriales a partir del papel, cart\u00f3n y pl\u00e1stico.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Por \u00faltimo, a pesar de haberse presentado una divergencia en los crecimientos mensuales, a partir de las series corregidas por efecto estacional, las magnitudes de estas datan de una estabilizaci\u00f3n de la actividad. En efecto, con relaci\u00f3n a enero, en febrero el comercio mostr\u00f3 avance de 1,2%, mientras que la industria present\u00f3 un leve declive de -0,7%.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Industria manufacturera <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Por otra parte, de acuerdo con el estudio, el resultado manufacturero estuvo caracterizado por la solidez de los segmentos de la agroindustria, textiles y productos qu\u00edmicos. Desde los menos din\u00e1micos, sobresale el mal momento del caf\u00e9. As\u00ed pues, en su variaci\u00f3n anual, el 79% de los rubros manufactureros gozaron de una expansi\u00f3n de su actividad productiva. Entre los menos din\u00e1micos sobresale el declive del sector cafetero -trilla de caf\u00e9- que present\u00f3 una contracci\u00f3n anual de -13% gracias a la menor producci\u00f3n local, consecuencia de los problemas clim\u00e1ticos que a\u00fan persisten.<\/span><\/span> <\/p> \n Adem\u00e1s, se sumaron la fabricaci\u00f3n de veh\u00edculos (-17,6%), \u00a0refinaci\u00f3n y coquizaci\u00f3n de petr\u00f3leo (-5,5%) y productos de moliner\u00eda (-6,3%), principalmente. Con relaci\u00f3n al sector automotor, los altos costos de insumos, el mayor plazo de llegada de estos y el encarecimiento del cr\u00e9dito ha debilitado el secto<\/strong>r que, para este mes, observ\u00f3 una contracci\u00f3n de 2% de las ventas de veh\u00edculos.<\/span><\/span> <\/p> \n En cuanto a la industria alimenticia, principalmente de la elaboraci\u00f3n de bebidas, as\u00ed como del sector textil, en concreto, los cuatro segmentos de mayor aporte fueron la confecci\u00f3n de prendas de vestir (27,7%), la elaboraci\u00f3n de bebidas (13,4%), la fabricaci\u00f3n de productos de papel, cart\u00f3n y derivados (24,5%) y de productos farmac\u00e9uticos (12,7%) que juntos explicaron la tercera parte del crecimiento total de la manufactura.<\/span><\/span> <\/p> \n Comercio minorista <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n En cuanto a este rubro, durante febrero, cuatro de los 16 segmentos del comercio minorista presentaron una contracci\u00f3n anual en ventas. Es decir, el 75% de los segmentos prolong\u00f3 su buena din\u00e1mica. Asimismo, es de resaltar que todas las ramas ya se encuentran por encima de los niveles prepandemia (febrero de 2019).<\/span><\/span> <\/p> \n Es por esto que, a pesar de haber sido uno de los sectores m\u00e1s afectados por las restricciones de movilidad, el comercio ha gozado de una gran recuperaci\u00f3n ante el control de la pandemia, gracias a los avances en vacunaci\u00f3n, lo que se ha visto reflejado en una mayor movilidad y en una cantidad m\u00ednima de restricciones, a tal punto que, incluso, en algunos municipios ya no es necesario el uso de tapabocas en espacios p\u00fablicos.<\/span><\/span> <\/p> \n En este contexto, los hogares han podido reactivar su consumo de prendas de vestir, que mostr\u00f3 un crecimiento anual de 29%, y de calzado y art\u00edculos de cuero con una expansi\u00f3n del 48,8%.<\/strong> Adem\u00e1s, la venta de combustibles (10,1%) y de repuestos (16,9%) ha vuelto a gozar de una mejor din\u00e1mica, como consecuencia de la mayor movilidad.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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