<\/span> Las aerol\u00edneas Avianca y Viva anunciaron una alianza para impulsar el mercado a\u00e9reo en el pa\u00eds. El acuerdo de integraci\u00f3n entre las dos compa\u00f1\u00edas a\u00e9reas y que est\u00e1 pendiente de la autorizaci\u00f3n por parte de la Aeron\u00e1utica Civil, podr\u00eda alcanzar a cubrir el transporte de 14,6 millones de pasajeros en Colombia. De acuerdo con Avianca, no se tiene que presentar una solicitud formal, lo que se anunci\u00f3 fue un pacto entre los accionistas mayoritarios y, seg\u00fan su concepto, \u201cuna transacci\u00f3n entre privados no requiere permisos\u201d.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/span><\/span> <\/p> \n Del lado de Avianca hasta el 2020 la participaci\u00f3n del mercado se ubicaba en 45,6%, mientras que Viva ten\u00eda el 17,7%.<\/span><\/span> <\/p> \n Seg\u00fan un comunicado de Avianca, el acuerdo firmado buscar\u00e1 conformar un mismo grupo empresarial, unificando derechos econ\u00f3micos. De acuerdo con lo dicho por las aerol\u00edneas, esta transacci\u00f3n fortalecer\u00e1 a un sector que ha pasado por la crisis m\u00e1s compleja de su historia y dar\u00e1 mejores oportunidades a los m\u00e1s de 13 mil empleados que hacen parte de ambas compa\u00f1\u00edas.<\/span><\/span> <\/p> \n En la informaci\u00f3n divulgada se afirma que, en conformidad con la regulaci\u00f3n de Colombia y de los dem\u00e1s pa\u00edses, el control efectivo de las l\u00edneas a\u00e9reas se mantendr\u00e1 totalmente independiente, y los clientes podr\u00edan continuar disfrutando de dos compa\u00f1\u00edas con precios competitivos que conectar\u00edan directamente m\u00e1s de 94 destinos.<\/span><\/span> <\/p> \n De otra parte, cabe resaltar que\u00a0cualquier decisi\u00f3n futura de tener bajo una misma holding el control y\/o la administraci\u00f3n de las dos aerol\u00edneas estar\u00e1 sujeta a la obtenci\u00f3n de todas las autorizaciones regulatorias requeridas.<\/span><\/span> <\/p> \n En este acuerdo los accionistas mayoritarios de ambas aerol\u00edneas anuncian conjuntamente que Viva pasar\u00eda a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), y que el directivo Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumar\u00eda a la junta del nuevo grupo, aportando toda su experticia\u00a0en el mundo de la aviaci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n De otro lado, es importante destacar que la eventual incorporaci\u00f3n de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Per\u00fa a la holding de Avianca Group, estar\u00e1 sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los pa\u00edses que lo requieran.<\/span><\/span> <\/p> \n Esto quiere decir que, hasta que las compa\u00f1\u00edas soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control y la administraci\u00f3n -de Viva en Colombia y Per\u00fa- no ser\u00e1 parte de la misma holding, y en tal medida las operaciones de Viva seguir\u00e1n compitiendo con las l\u00edneas a\u00e9reas que forman parte de Avianca Group en todos los pa\u00edses donde ambos grupos tienen presencia. Asimismo, mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerol\u00edneas seguir\u00e1 siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, as\u00ed como sus canales propios de venta y sus servicios de atenci\u00f3n al cliente, tal como se conocen hoy en d\u00eda.<\/span><\/span> <\/p> \n Por su parte, Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca, coment\u00f3 que \u201ceste nuevo y s\u00f3lido grupo de aerol\u00edneas beneficiar\u00eda a los clientes al tener una estructura de costos m\u00e1s eficiente que permitir\u00eda ofrecer precios a\u00fan m\u00e1s bajos, adem\u00e1s de una red de rutas que promover\u00eda la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cAdem\u00e1s, le dar\u00eda a Colombia y a Latinoam\u00e9rica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano\u201d, a\u00f1adi\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n De otro lado, Declan Ryan, socio fundador de Viva, afirm\u00f3 que \u201ceste es un d\u00eda importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansi\u00f3n, manteniendo la bandera de la inclusi\u00f3n a\u00e9rea y fortaleciendo nuestra empresa. Adem\u00e1s, si en el futuro las autoridades aprueban la gesti\u00f3n de ambos grupos en una misma holding, impulsar\u00e1 que el mercado de transporte a\u00e9reo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brind\u00e1ndole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cAs\u00ed mismo, ser\u00e1 una fuente de generaci\u00f3n de empleo calificado, dando m\u00e1s y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, as\u00ed como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la regi\u00f3n y el desarrollo econ\u00f3mico del pa\u00eds\u201d, agreg\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>FMI otorga cr\u00e9dito flexible a Colombia por US$9.800 millones<\/span> <\/p> \n Las consecuencias<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con el comunicado dado por las aerol\u00edneas, esta decisi\u00f3n de unificar los derechos econ\u00f3micos de ambos grupos en una misma holding se toma despu\u00e9s de la mayor crisis en la historia de la industria a\u00e9rea -generada por el covid-19- que oblig\u00f3 a las aerol\u00edneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desaf\u00edos futuros. Bajo ese escenario, pa\u00edses de todo el mundo han visto la necesidad de crear empresas de aerol\u00edneas s\u00f3lidas y sostenibles que permitan garantizar y fortalecer la conectividad a\u00e9rea nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar valor para el consumidor.<\/span><\/span> <\/p> \n En ese sentido, la Aeron\u00e1utica Civil (Aerocivil) evidenci\u00f3 que para 2021 en el pa\u00eds se movilizaron por v\u00eda a\u00e9rea 30,5 millones de pasajeros. Esto signific\u00f3 un rebote superior al 100% respecto a lo que se report\u00f3 en 2020, a\u00f1o de la pandemia, cuando se movilizaron 14,5 millones.<\/span><\/span> <\/p> \n En 2021, 22,5 millones fueron pasajeros nacionales, lo cual se tradujo en una recuperaci\u00f3n cercana a 83% de los que se movilizaron antes de la pandemia. Los internacionales fueron 7,9 millones y su recuperaci\u00f3n super\u00f3 el 55%.<\/span><\/span> <\/p> \n Respecto a Avianca,\u00a0seg\u00fan los estados financieros divulgados, la empresa acumul\u00f3\u00a0p\u00e9rdidas por m\u00e1s de US$1.012 millones entre enero y septiembre de 2021,\u00a0un 59,1% m\u00e1s que el valor reportado al cierre del mismo per\u00edodo del 2020, cuando se empezaban a reactivar los vuelos en el pa\u00eds tras un par\u00f3n de casi seis meses por cuenta de la pandemia del covid-19.<\/span><\/span> <\/p> \n Los tr\u00e1mites <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n En el futuro, sujeto a que se surtan los tr\u00e1mites necesarios y a que las autoridades competentes as\u00ed lo autoricen, los accionistas consideran que ambos grupos de l\u00edneas a\u00e9reas podr\u00edan hacer parte de una misma holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. <\/span><\/span> <\/p> \n Sum\u00e1ndose a lo anterior, si se obtienen todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contar\u00edan con un perfil financiero m\u00e1s estable que permitir\u00eda acelerar la inversi\u00f3n, innovaci\u00f3n y crecimiento.<\/span><\/span> <\/p> \n En este sentido, es importante destacar que el proceso de aprobaci\u00f3n ante la autoridad de competencia y regulatoria solo ser\u00eda necesario si se quisiera buscar una integraci\u00f3n. Dicho proceso estar\u00eda a cargo de la Aerocivil, \u00fanica autoridad competente para tal fin, por disposici\u00f3n del C\u00f3digo de Comercio en su art\u00edculo 1866 del C\u00f3digo de Comercio y de la Ley 1340 de 2009, en su art\u00edculo 8.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/span><\/span> <\/p> \n Al respecto la Aerocivil, en cabeza de Jair Orlando Fajardo, se pronunci\u00f3 y dijo que a\u00fan la autoridad no conoce por parte de las aerol\u00edneas el detalle de la uni\u00f3n: si se tratar\u00e1 de una fusi\u00f3n, es decir, si crear\u00e1n una sola aerol\u00ednea, o si van a operar desde dos empresas distintas.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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