{"id":93262,"date":"2022-05-15T01:41:02","date_gmt":"2022-05-15T05:41:02","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/avianca-y-gol-crean-el-grupo-abra-un-gigante-latinoamericano-de-las-aerolineas\/"},"modified":"2022-05-15T01:41:09","modified_gmt":"2022-05-15T05:41:09","slug":"avianca-y-gol-crean-el-grupo-abra-un-gigante-latinoamericano-de-las-aerolineas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/avianca-y-gol-crean-el-grupo-abra-un-gigante-latinoamericano-de-las-aerolineas\/","title":{"rendered":"Avianca y GOL crean el Grupo Abra, un gigante latinoamericano de las aerol\u00edneas"},"content":{"rendered":"
Bogot\u00e1, 12 may (EFE)<\/strong>.- El acuerdo anunciado este mi\u00e9rcoles por la compa\u00f1\u00eda colombiana Avianca y la brasile\u00f1a GOL para la formaci\u00f3n del Grupo Abra crear\u00e1 un gigante latinoamericano de las aerol\u00edneas en un mercado que busca la recuperaci\u00f3n despu\u00e9s de la crisis de la pandemia. <\/p> \n Con esta alianza, las dos compa\u00f1\u00edas se convertir\u00e1n en un conglomerado de transporte a\u00e9reo con ambiciones de liderazgo en Am\u00e9rica Latina, disputando esa posici\u00f3n a Latam, nacida en 2012 de la fusi\u00f3n entre la chilena LAN y la brasile\u00f1a TAM y actualmente inmersa en un proceso de reestructuraci\u00f3n luego de acogerse al Cap\u00edtulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos. <\/p> \n \u00abJuntas, Avianca y GOL ser\u00e1n el ancla de una red de aerol\u00edneas latinoamericanas que tendr\u00e1n los costos unitarios m\u00e1s bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad l\u00edderes a trav\u00e9s de la regi\u00f3n, y otros negocios complementarios\u00bb, se\u00f1al\u00f3 la compa\u00f1\u00eda colombiana en un comunicado. <\/p> \n La aerol\u00ednea a\u00f1adi\u00f3 que Avianca y GOL \u00abmantendr\u00e1n sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiar\u00e1n de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad com\u00fan\u00bb. <\/p> \n La creaci\u00f3n de un nuevo conglomerado regional, que contar\u00e1 con una flota de m\u00e1s de 250 aviones Airbus 320, Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737, as\u00ed como operaciones internas en Colombia, Brasil, Centroam\u00e9rica y Ecuador, que conectan adem\u00e1s con destinos en toda Am\u00e9rica y Europa, da m\u00fasculo a un sector duramente golpeado por la pandemia. <\/p> \n MERCADO GOLPEADO<\/strong> <\/p> \n Seg\u00fan la Asociaci\u00f3n Internacional de Transporte A\u00e9reo (IATA, sigla en ingl\u00e9s), en 2021 el tr\u00e1fico internacional a\u00e9reo de pasajeros en Am\u00e9rica Latina cay\u00f3 el 66,9 % en comparaci\u00f3n con 2019, \u00faltimo a\u00f1o prepandemia, pues a pesar de la reapertura de los aeropuertos, la confianza de los viajeros no se ha restaurado del todo. <\/p> \n La IATA, que espera que las aerol\u00edneas a nivel mundial vuelvan al terreno de las ganancias en 2023 o 2024 despu\u00e9s de tres a\u00f1os consecutivos en rojo, indic\u00f3 en su informe de abril que aunque las compa\u00f1\u00edas de Norte y Latinoam\u00e9rica vieron el pasado febrero una mejora en el indicador RPK (pasajeros transportados por kil\u00f3metro), \u00aben ambas regiones los vol\u00famenes de tr\u00e1fico internacional rondan 40 % por debajo de febrero de 2019\u00bb. <\/p> \n Avianca, que al igual que Latam se acogi\u00f3 hace dos a\u00f1os al Cap\u00edtulo 11 de la ley de bancarrota, agobiada por el impacto de la pandemia en la industria aeron\u00e1utica, complet\u00f3 en diciembre pasado su reestructuraci\u00f3n financiera, de la cual sali\u00f3 con un nuevo modelo de negocio y una visi\u00f3n de crecimiento regional. <\/p> \n El primer paso en ese sentido fue el acuerdo del pasado 29 de abril con la aerol\u00ednea Viva por medio del cual esta \u00faltima pasar\u00e1 a formar parte del conglomerado Avianca Group. <\/p> \n Menos de dos semanas despu\u00e9s anuncia el \u00abacuerdo hist\u00f3rico\u00bb con GOL, la mayor aerol\u00ednea de Brasil, un mercado en el que el RPK creci\u00f3 en febrero un 32,5 % en comparaci\u00f3n con el mismo mes de 2021, seg\u00fan la IATA. <\/p> \n EXPERIENCIA Y NOVEDAD<\/strong> <\/p> \n En este acuerdo se juntan los 102 a\u00f1os de operaci\u00f3n continua de Avianca con el modelo de GOL, que fue creada en 2001 como una aerol\u00ednea de bajo costo y en solo 20 a\u00f1os se convirti\u00f3 en la m\u00e1s grande del pa\u00eds, con un radio de acci\u00f3n enfocado en Brasil, el continente americano y el Caribe. <\/p> \n \u00abNuestra visi\u00f3n es crear un grupo de aerol\u00edneas capaz de enfrentar los desaf\u00edos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos\u00bb, manifest\u00f3 Roberto Kriete, principal accionista de Avianca y quien presidir\u00e1 la Junta Directiva del Grupo Abra. <\/p> \n La operaci\u00f3n fue recibida con buen \u00e1nimo en la Bolsa de Sao Paulo, el principal mercado burs\u00e1til de Latinoam\u00e9rica, pues cerca de la media sesi\u00f3n los t\u00edtulos de GOL estaban subiendo m\u00e1s del 3 %, con un alza que se ha mantenido desde que se conocieron las primeras noticias del acuerdo con Avianca. <\/p> \n Analistas del sector consideran que esta operaci\u00f3n puede permitir a la aerol\u00ednea brasile\u00f1a reducir sus costos operativos, que al igual que el resto de las compa\u00f1\u00edas a\u00e9reas se han visto afectada por las derivaciones de la pandemia. <\/p> \n El Grupo Abra, que ser\u00e1 constituido en el Reino Unido, controlar\u00e1 a Avianca y a GOL \u00abdentro un mismo holding\u00bb y puede poner tambi\u00e9n un pie en Chile, pa\u00eds sede de Latam, ya que Avianca Holdings tiene una inversi\u00f3n de deuda convertible en participaci\u00f3n minoritaria en la chilena Sky Airline S.A. <\/p> \n \u00abA trav\u00e9s de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo tambi\u00e9n tendr\u00eda el 100 % de los derechos econ\u00f3micos de las operaciones de Viva en Colombia y Per\u00fa, pero no la controlar\u00eda, y contar\u00eda con un cr\u00e9dito convertible en una inversi\u00f3n representativa de un inter\u00e9s minoritario en la aerol\u00ednea Sky Airline de Chile\u00bb, se\u00f1ala el comunicado divulgado hoy. <\/p> \n Seg\u00fan Avianca, una vez el acuerdo sea aprobado por las autoridades regulatorias y se cierre la operaci\u00f3n, grupos financieros se han comprometido a invertir m\u00e1s de 350 millones de d\u00f3lares en acciones del Grupo Abra, lo que reforzar\u00e1 su posici\u00f3n de liquidez. <\/p> \n
\t\t .fb-background-color {
\n\t\t\t\tbackground: #ffffff !important;
\n\t\t\t}
\n\t\t\t.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
\n\t\t\t width: 100% !important;
\n\t\t\t} <\/p> \n
Fuente: Minuto30<\/a> <\/p> \n<\/div>","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Avianca y GOL crean el Grupo Abra, un gigante latinoamericano de las aerol\u00edneas - El Papayaso<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\n
Bogot\u00e1, 12 may (EFE).- El acuerdo anunciado este mi\u00e9rcoles por la compa\u00f1\u00eda colombiana Avianca y la brasile\u00f1a GOL para la formaci\u00f3n del Grupo Abra crear\u00e1 … <\/p> \n","protected":false},"author":3,"featured_media":93263,"comment_status":"closed","ping_status":"","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[1273],"tags":[],"yoast_head":"\n