<\/span> El seguimiento permanente de la Unidad de Alimentos para Aprender a la operaci\u00f3n del Programa de Alimentaci\u00f3n Escolar y la difusi\u00f3n p\u00fablica de la realidad del Programa da resultados y muestra de ello es que este a\u00f1o 65 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) iniciaron de manera oportuna, mientras que en 2018 tan solo lo hicieron 25 ETC.<\/strong> <\/p> \n Estos resultados tambi\u00e9n son posibles gracias al fortalecimiento del trabajo articulado entre la Unidad de Alimentos para Aprender, el Ministerio de Educaci\u00f3n Nacional, la Contralor\u00eda General de la Rep\u00fablica y la Procuradur\u00eda General de la Naci\u00f3n. Nuestra m\u00e1s detallada, permanente y p\u00fablica informaci\u00f3n permite mejores gestiones preventivas y da herramientas a los \u00f3rganos de control para su competencia investigativa y sancionatoria cuando a ello haya lugar. <\/p> \n El informe m\u00e1s reciente, con corte al 26 de mayo, se\u00f1ala que Sincelejo, que estaba pendiente de adjudicar el programa, ya adjudic\u00f3 contrato de operaci\u00f3n del PAE proyectando iniciar servicio el 6 de junio. Magdalena ten\u00eda previsto adjudicaci\u00f3n el 24 de mayo y report\u00f3 que el proceso se suspendi\u00f3 por observaciones.<\/strong> <\/p> \n Las entidades que iniciaron de manera tard\u00eda, o que suspendieron operaci\u00f3n, deben tener en su presupuesto los recursos no ejecutados en 2022 y estos har\u00e1n parte del presupuesto para el PAE del pr\u00f3ximo a\u00f1o. Adem\u00e1s, deben asumir las medidas que determinen los \u00f3rganos de control, porque no puede haber excusas para garantizar a prestaci\u00f3n del servicio. <\/p> \n Cartagena, Ci\u00e9naga y Malambo<\/strong> <\/p> \n Cartagena inici\u00f3 de manera oportuna y estuvo entregando PAE hasta el 25 de abril con los contratos de la vigencia 2021<\/strong>. Sin embargo, el contrato finaliz\u00f3 y los dos procesos para selecci\u00f3n que ha realizado este a\u00f1o, para dar continuidad, han resultado desiertos. La ETC reporta que el mi\u00e9rcoles 1\u00b0 de junio realizar\u00e1 una tercera rueda de negocios que espera sea exitosa para reactivar el PAE en la ciudad. <\/p> \n Ci\u00e9naga<\/strong>, luego de iniciar oportunamente con contrato de la vigencia 2021, estuvo entregando PAE hasta el 9 de mayo. Esta ETC reporta que ya est\u00e1 adelantado proceso de licitaci\u00f3n p\u00fablica para reactivar el servicio. <\/p> \n Malambo <\/strong>tambi\u00e9n tuvo inicio oportuno del PAE en el marco del contrato de la vigencia 2021 e inform\u00f3 que hace unas semanas suspendi\u00f3 el servicio y, de acuerdo con lo reportado a la UApA, el 10 de mayo de 2022 declar\u00f3 Urgencia Manifiesta luego de realizar tres procesos de contrataci\u00f3n que se declararon desiertos. Tras esta medida hizo contrataci\u00f3n directa y reactiv\u00f3 la prestaci\u00f3n del servicio el 13 de mayo. <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Mincomercio present\u00f3 10 nuevas rutas a\u00e9reas<\/span> <\/p> \n Medidas de fondo que fortalecen al PAE<\/strong> <\/p> \n Los tiempos de planeaci\u00f3n para el PAE entre una vigencia y otra se hab\u00edan convertido en una etapa compleja para los equipos en territorio y, en algunas ocasiones, las fallas de los operadores desestabilizaban la operaci\u00f3n del Programa.<\/strong> <\/p> \n Estas situaciones quedaron resueltas gracias al trabajo en conjunto con el Congreso de la Rep\u00fablica que permiti\u00f3 dise\u00f1ar la normatividad para proteger a los m\u00e1s de 5.8 millones de beneficiarios del PAE. <\/p> \n Como resultado de esta gesti\u00f3n interinstitucional, en diciembre del 2021 el presidente Duque sancion\u00f3 la Ley 2167 que garantiza la estabilidad de los recursos del programa a nivel nacional y territorial y que otorga herramientas para que las ETC inicien oportunamente la operaci\u00f3n del PAE y sin interrupci\u00f3n durante todo el calendario escolar. Con esta Ley se puede planear y adelantar el proceso contractual y de alistamiento con una vigencia completa de antelaci\u00f3n y, gracias a ella, algunas ETC ya est\u00e1n avanzando en sus procesos para el PAE 2023.<\/strong> <\/p> \n Adem\u00e1s, con la Ley 2195 (Ley de Transparencia) expedida por el gobierno, se aumentan a 10 los a\u00f1os de sanci\u00f3n para operadores que incumplan reiteradamente y permite cl\u00e1usulas excepcionales en los contratos para garantizar la continuidad del servicio ante posibles incumplimientos. <\/p> \n El compromiso del gobierno del presidente Iv\u00e1n Duque M\u00e1rquez con los ni\u00f1os, ni\u00f1as, adolescentes y j\u00f3venes que se benefician con el PAE ha sido evidente desde el primer d\u00eda. Este gobierno increment\u00f3 los recursos de inversi\u00f3n del Presupuesto General de la Naci\u00f3n para el PAE girados a las Entidades Territoriales Certificadas, pasando de $739 mil millones en 2018 a $1,04 billones en 2019 (crecimiento superior al 40%) quedando como base para los a\u00f1os siguientes. Adicionalmente, en 2022 asumi\u00f3 el caducado compromiso CONPES 151, llegando a $1,2 billones asignados del presupuesto de inversi\u00f3n nacional (64% de incremento en el cuatrienio) y, en su Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad”, cre\u00f3 la Unidad de Alimentos para Aprender, entidad que le est\u00e1 dando mayor institucionalidad, eficiencia y transparencia al Programa. <\/p> \n En cuanto a cobertura, en 2012 el PAE llegaba a 4.09 millones de estudiantes y en 2018 a 5.30 millones de beneficiarios. En 2021 se lleg\u00f3 a 5,85 millones, cubriendo el 96% de las m\u00e1s de 43.000 sedes educativas del pa\u00eds y la meta para este a\u00f1o es llegar a 6 millones de ni\u00f1os, ni\u00f1as y j\u00f3venes.<\/strong> <\/p> \n Todos los actores del sector que intervienen en la operaci\u00f3n del programa bajo el enfoque de corresponsabilidad deben redoblar esfuerzos entendiendo la importancia del aporte del programa al desarrollo integral y la trayectoria educativa. <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n
\n