<\/span> Independientemente del candidato que gane las elecciones presidenciales, una de las primeras tareas que deber\u00e1 enfrentar ser\u00e1 ponerse al frente del proyecto del Presupuesto General de la Naci\u00f3n (PGN) para el 2023.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Pese a esto y cumpliendo con las disposiciones de ley, el Gobierno ya present\u00f3 en el Congreso el anteproyecto en abril pasado y no se descarta que cuando entre el nuevo Ejecutivo, se modifiquen los topes de recursos que inicialmente contempla el que estructur\u00f3 el ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta las peticiones de 158 entidades p\u00fablicas.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con el cronograma establecido, solo en el periodo entre el 20 y 29 de julio, el Gobierno someter\u00e1 a consideraci\u00f3n del Congreso de la Rep\u00fablica el proyecto de ley de PGN, pero ser\u00e1 dentro de los diez primeros d\u00edas de las sesiones ordinarias de ese cuerpo legislativo (20-29 de julio). <\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n La propuesta financiera que contempla el anteproyecto es de $344 billones, es decir, cae 1,5% con $6 billones menos en comparaci\u00f3n con el presupuesto actual. En declaraciones a los medios, el ministro de Hacienda, Jos\u00e9 Manuel Restrepo, dijo que \u201cla propuesta financiera ser\u00eda de $344 billones, es decir, cae en 1,5%, con $6 billones menos, en comparaci\u00f3n con el actual. Es un hecho que se va a tener que considerar que 2023 ser\u00e1 el segundo a\u00f1o en el que aplique la nueva regla fiscal. En ese orden de ideas, hay que garantizar la continuidad del ajuste real y ordenado de las finanzas p\u00fablicas, incorporando el compromiso de austeridad en gasto p\u00fablico, y dando una respuesta a las necesidades en los distintos sectores de la econom\u00eda.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Propuestas<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Respecto a las propuestas de algunos candidatos que hablan de pasar nuevos gastos al presupuesto, el ministro sali\u00f3 al paso de esas pretensiones y dijo que \u201cen cualquiera de las iniciativas de los candidatos, se debe considerar no solo el gasto y su impacto social, sino el impacto fiscal y, sobre todo, la fuente de recursos con la cual se va a financiar la propuesta. Es el \u00fanico camino para lograr que el presupuesto sea responsable con las finanzas p\u00fablicas. Estamos saliendo de un impacto fuerte. Se necesita dar continuidad a ese esfuerzo de ajuste gradual y ordenado de las finanzas\u201d.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n El ministro, sin embargo, ha recalcado que \u201chay que seguir pensando en austeridad, pues el pa\u00eds est\u00e1 saliendo de la crisis sanitaria y econ\u00f3mica que gener\u00f3 el Covid y aunque se tienen proyecciones positivas de crecimiento y de la continuidad de la reactivaci\u00f3n, es importante tener en cuenta el gasto p\u00fablico y las finanzas del pa\u00eds, eso s\u00ed, sin descuidar la econom\u00eda de los diferentes sectores\u201d.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n M\u00e1s para el agro<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Por su parte, el senador del Partido Conservador, Efra\u00edn Cepeda<\/strong> Sarabia, dijo a\u00a0EL NUEVO SIGLO sobre los rubros que contempla el PGN, que \u201ccreo que el presupuesto para el sector agropecuario deber\u00eda crecer entre $10 a $12 billones, $6 billones para igualar el presupuesto del 2022 y otro $6 billones para impactar los \u00edndices de pobreza y desempleo. En este Ministerio de Agricultura hay que hacer inversiones importantes para beneficiar la producci\u00f3n de alimentos, la financiaci\u00f3n de los insumos agropecuarios, y la creaci\u00f3n de subsidios\u201d. <\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Sostuvo Cepeda Sarabia que \u201cen cuanto a educaci\u00f3n se debe hacer un esfuerzo para construir subsedes de centros de educaci\u00f3n superior cerca de la periferia para que quienes vivan en estas zonas, puedan acceder f\u00e1cilmente y no tengan que incurrir en el costo adicional del transporte\u201d.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Asimismo, el senador afirma que \u201cel sector de educaci\u00f3n, as\u00ed como el de agricultura y vivienda que es un gran generador de empleo, son fundamentales en el desarrollo del pa\u00eds. Colombia necesita inversi\u00f3n y crecimiento econ\u00f3mico, as\u00ed como bajar los \u00edndices de pobreza\u201d. De acuerdo con el congresista el Presupuesto General de la Naci\u00f3n se empezar\u00e1 a discutir el 28 de julio y el \u00faltimo debate ser\u00e1 a mediados de octubre.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Solo Guti\u00e9rrez y Fajardo respetar\u00edan metas de la regla fiscal<\/span> <\/p> \n Cuestionamientos<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n De otro lado, algunos sectores o entidades han sido cuestionados por los montos solicitados. Este es el caso de la Registradur\u00eda que pidi\u00f3 un presupuesto similar al que obtuvo en el 2022 pese a que en 2023 el pa\u00eds no tendr\u00e1 doble jornada electoral.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n En este sentido la senadora Mar\u00eda del Rosario Guerra dijo a los medios de comunicaci\u00f3n: \u00bfc\u00f3mo una entidad que cada a\u00f1o pide m\u00e1s presupuesto responde con resultados tan cuestionables. En 2021 el presupuesto asignado fue de $1.16 billones, cifra que para 2022 aument\u00f3 a $2.2 billones, precisamente para preparar el proceso electoral. Si hay m\u00e1s plata, por qu\u00e9 la Registradur\u00eda presenta tantas falencias en materia tecnol\u00f3gica, log\u00edstica electoral y contrataci\u00f3n de personal, entre muchos otros\u201d.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con el documento presentado, para el servicio a la deuda se pretenden destinar $83,8 billones, un dato que crece sustancialmente desde los $71,7 billones que se aprobaron para la vigencia del a\u00f1o 2022. <\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Sin duda este ser\u00e1 uno de los grandes retos que tendr\u00e1 el pr\u00f3ximo gobierno teniendo en cuenta que el d\u00e9ficit fiscal es de 6,2%, por lo que la austeridad, el buen manejo de los recursos, el camino de la reactivaci\u00f3n, la atenci\u00f3n a la poblaci\u00f3n vulnerable, entre otros aspectos, son indispensables para el buen funcionamiento del pa\u00eds en materia fiscal. <\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Los sectores de educaci\u00f3n y salud son a los que m\u00e1s se les asignar\u00eda recursos de acuerdo con el anteproyecto, en ese sentido el pr\u00f3ximo gobierno contar\u00eda con $50,8 billones para Educaci\u00f3n, un aumento dado desde los $49,4 billones del 2022, para Salud ser\u00edan destinados $42,5 billones. De otro lado $31,7 billones se destinar\u00edan para la cartera de Trabajo.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n De la misma manera, el Ministerio de Defensa solicit\u00f3 $17,7 billones, a su vez la cartera de Hacienda pretender $15,7 billones<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n El cronograma del PGN<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Luego de que el PGN es presentado al Congreso entre el 20 y 29 de julio, y de acuerdo con el art\u00edculo 347 constitucional, si los ingresos no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el gobierno propondr\u00e1, por separado, ante las comisiones econ\u00f3micas, la creaci\u00f3n de nuevas rentas o la modificaci\u00f3n de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n -Antes del 15 de agosto, las comisiones econ\u00f3micas del Senado de la Rep\u00fablica y C\u00e1mara de Representantes podr\u00e1n resolver que el proyecto no se ajusta a los preceptos de la Ley Org\u00e1nica, en cuyo caso ser\u00e1 devuelto al Ministerio de Hacienda y Cr\u00e9dito P\u00fablico para que haga los ajustes necesarios.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n -Antes del 30 de agosto, el Ministerio de Hacienda presentar\u00e1 de nuevo al Congreso el proyecto de PGN con las enmiendas correspondientes, en caso de que este haya sido devuelto.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n -Antes del 15 de septiembre las comisiones econ\u00f3micas del Senado de la Rep\u00fablica y C\u00e1mara de Representantes decidir\u00e1n sobre el monto definitivo del presupuesto de gastos.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n -Hasta el 25 de septiembre, las comisiones econ\u00f3micas decidir\u00e1n en primer debate sobre la aprobaci\u00f3n del proyecto.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n -A partir del 1\u00ba de octubre de cada a\u00f1o se dar\u00e1 inici\u00f3 a la discusi\u00f3n del proyecto de ley en plenarias de C\u00e1mara y Senado.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n – Antes de la media noche del 20 de octubre, las c\u00e1maras del Congreso de la Rep\u00fablica decidir\u00e1n en segundo debate sobre la aprobaci\u00f3n de la Ley de PGN.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n -Despu\u00e9s del 20 de octubre, el presidente de la Rep\u00fablica sancionar\u00e1 la Ley de PGN y expedir\u00e1 el correspondiente decreto de liquidaci\u00f3n, ambos con efectos fiscales desde el 1\u00ba de enero.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n -La fecha l\u00edmite para la firma del presidente es el 30 de diciembre y ese mismo d\u00eda expide el decreto correspondiente.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n
\n