<\/span> Fedesarrollo lanz\u00f3 varias propuestas sobre c\u00f3mo mejorar la estructura tributaria del pa\u00eds, entre ellas la eliminaci\u00f3n de los d\u00edas sin IVA, teniendo en cuenta que el recaudo de impuestos en Colombia es cercano al 14%\u00a0frente a un promedio observado de recaudo de 22% del PIB en Am\u00e9rica Latina y de 34% del PIB en los pa\u00edses de la OCDE.<\/strong> <\/p> \n \u201cColombia cuenta con un estatuto tributario en el que persisten tratamientos desiguales entre empresas y personas, dado que las tasas efectivas de tributaci\u00f3n dependen del sector econ\u00f3mico en el que opera una empresa o de la posici\u00f3n ocupacional que desempe\u00f1a una persona, lo que genera inequidades en la tributaci\u00f3n\u201d, afirm\u00f3 el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mej\u00eda. <\/p> \n Adem\u00e1s, subsiste una regresividad en el impuesto de renta de personas, pues las personas en el 5% de ingresos m\u00e1s altos pagan menos impuestos en proporci\u00f3n a sus ingresos que personas que tienen ingresos m\u00e1s bajos. Finalmente, hay altos niveles de evasi\u00f3n en el pago de impuestos, del orden de 5,4% del PIB: 3,4% del PIB en el impuesto de renta a empresas, 1,3% del PIB en el IVA y 0,7% del PIB en el impuesto de renta a personas. <\/p> \n \u201cCon base en este diagn\u00f3stico, Fedesarrollo le presenta al pa\u00eds una serie de propuestas que pretenden avanzar hacia un estatuto tributario que cumpla con tres principios fundamentales: simplicidad, equidad y eficiencia, con medidas complementarias que permitan de forma m\u00e1s efectiva luchar contra la evasi\u00f3n\u201d, coment\u00f3 Luis Fernando Mej\u00eda. Entre las propuestas se destacan: <\/p> \n Tributaci\u00f3n a empresas<\/strong>: <\/span>eliminar las exenciones sectoriales y empresariales existentes, con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas; introducir un impuesto m\u00ednimo de renta del 20% sobre las utilidades antes de beneficios tributarios; revisar y eventualmente eliminar las zonas francas, especialmente las unipersonales, que en la pr\u00e1ctica son reg\u00edmenes tributarios preferenciales para la comercializaci\u00f3n de productos en el mercado dom\u00e9stico; y eliminar el descuento del ICA frente al impuesto de renta, retornando al modelo anterior en donde el ICA es deducible del impuesto de renta como un costo de producci\u00f3n. <\/p> \n Tributaci\u00f3n a personas:<\/strong><\/span> introducir un impuesto m\u00ednimo de renta del 5% sobre los ingresos brutos para las personas que est\u00e1n en el 5% de contribuyentes con m\u00e1s altos ingresos; e introducir un impuesto a patrimonios l\u00edquidos netos superiores a los $ 1.000 millones. <\/p> \n Impuestos indirectos: <\/strong><\/span>sustituir el actual mecanismo de compensaci\u00f3n de IVA por uno de no pago del IVA para los hogares pertenecientes al 20% m\u00e1s pobre de la poblaci\u00f3n; eliminar los d\u00edas sin IVA, por su\u00a0incidencia regresiva (quienes m\u00e1s aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos); e introducir un impuesto ad valorem a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas con alto contenido de sodio, az\u00facar y grasas saturadas. <\/p> \n En t\u00e9rminos de medidas contra la evasi\u00f3n y elusi\u00f3n se proponen medidas en varias dimensiones. En cuanto a informaci\u00f3n y transparencia se debe: 1) publicar las declaraciones de renta de las empresas; 2) anonimizar y poner a disposici\u00f3n del p\u00fablico las declaraciones de renta de las personas; 3) establecer un registro de cabilderos o lobistas y empresas que usan sus servicios; 4) hacer interoperables las bases de datos de aduanas e impuestos. <\/p> \n Finalmente, en t\u00e9rminos del personal de la DIAN se sugiere: 1) establecer un r\u00e9gimen de remuneraci\u00f3n y estabilidad laboral en la DIAN que permita la contrataci\u00f3n y remuneraci\u00f3n de personal especializado de alto nivel, sujeto a remoci\u00f3n discrecional por razones de integridad o por participaci\u00f3n en acuerdos con los declarantes o evasores; y 2) evaluar al personal de la DIAN en funci\u00f3n de su desempe\u00f1o individual, eliminando los incentivos asociados a metas sobre el crecimiento del recaudo, migrando hacia incentivos a la inclusi\u00f3n de nuevos contribuyentes. <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n