{"id":95382,"date":"2022-06-15T17:06:08","date_gmt":"2022-06-15T21:06:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/presentan-la-politica-publica-de-recursos-educativos\/"},"modified":"2022-06-15T17:06:13","modified_gmt":"2022-06-15T21:06:13","slug":"presentan-la-politica-publica-de-recursos-educativos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/presentan-la-politica-publica-de-recursos-educativos\/","title":{"rendered":"Presentan la Pol\u00edtica P\u00fablica de Recursos Educativos"},"content":{"rendered":"
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El pa\u00eds cuenta con la nueva Pol\u00edtica P\u00fablica de Recursos Educativos que tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educaci\u00f3n de car\u00e1cter nacional, regional y local.<\/strong> <\/p> \n

El lanzamiento estuvo bajo el liderazgo de la ministra de Educaci\u00f3n, Mar\u00eda Victoria Angulo<\/strong>, quien asegur\u00f3 que “este fue un trabajo sistem\u00e1tico y riguroso que inici\u00f3 en el a\u00f1o 2019 y cerr\u00f3 en el 2022. Como resultado de ello hoy contamos con una Pol\u00edtica P\u00fablica de Recursos Educativos que ha sido el producto de un proceso minucioso caracterizado por su amplio y documentado nivel participativo en diferentes espacios y con variados actores educativos que compartieron sus voces a trav\u00e9s de 52 acciones de participaci\u00f3n, 24 metodolog\u00edas y 18 mesas ampliadas de trabajo”. <\/p> \n

La ministra se\u00f1al\u00f3 que como resultado de lo anterior se identificaron los elementos claves que deb\u00edan fundamentar la pol\u00edtica, se enriqueci\u00f3 la caracterizaci\u00f3n de estos elementos en relaci\u00f3n con el proceso educativo, la gesti\u00f3n curricular, la formaci\u00f3n docente, los procesos de seguimiento y retroalimentaci\u00f3n permanentes y, claro, la participaci\u00f3n de las familias, fue en este marco desde donde se adelant\u00f3 la validaci\u00f3n de la pol\u00edtica.<\/strong> <\/p> \n

El evento de lanzamiento cont\u00f3 con la participaci\u00f3n de invitados del orden nacional e internacional, entre ellos l\u00edderes de las entidades territoriales, docentes, representantes de universidades y editoriales, la C\u00e1mara Colombiana del Libro y otros actores del sector educativo. Asimismo particip\u00f3 el CERLALC y la experta internacional en recursos educativos Lucia Acurio quien, junto a otros expertos, acompa\u00f1\u00f3 el proceso de construcci\u00f3n de esta pol\u00edtica de recursos educativos. <\/p> \n

Construcci\u00f3n de la pol\u00edtica p\u00fablica<\/strong> <\/p> \n

Otro de los elementos clave que se resaltaron durante el lanzamiento, fue la vinculaci\u00f3n activa de m\u00e1s de 4.800 actores educativos entre ellos docentes y directivos docentes de establecimientos educativos p\u00fablicos y privados<\/strong>; secretar\u00edas de Educaci\u00f3n; profesionales del Ministerio de Educaci\u00f3n Nacional; expertos vinculados a la academia e investigaci\u00f3n en el nivel nacional e internacional; entidades gubernamentales del sector educativo nacional e internacional; entidades relacionadas con pol\u00edtica p\u00fablica educativa y usuarios pedag\u00f3gicos directos. Tal es el caso de redes de docentes y bibliotec\u00f3logos, entre otros. <\/p> \n

Del mismo modo, 1057 estudiantes y 885 padres, tutores y cuidadores hicieron parte de este proceso de construcci\u00f3n y validaci\u00f3n porque las familias tambi\u00e9n fueron importantes y tuvieron voz y voto en este proceso. <\/strong>Adem\u00e1s de lo anterior, se cont\u00f3 con la participaci\u00f3n de Asociaciones que fortalecen procesos de inclusi\u00f3n; profesionales que trabajan en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente; agencias y organismos de cooperaci\u00f3n internacional; organizaciones de colegios privados; facultades de educaci\u00f3n y; organizaciones \u00e9tnicas, entre otros actores. <\/p> \n


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Ciclo de gesti\u00f3n de la pol\u00edtica<\/strong> <\/p> \n

Esta pol\u00edtica est\u00e1 organizada en un documento y varios anexos. Su principal fortaleza est\u00e1 en la contribuci\u00f3n que hace al mejoramiento de la calidad de la educaci\u00f3n en el pa\u00eds al organizar y orientar los procesos de selecci\u00f3n, adquisici\u00f3n, creaci\u00f3n, distribuci\u00f3n, uso y evaluaci\u00f3n de los recursos educativos en los \u00e1mbitos nacional, regional y local<\/strong>. Lo anterior, ocurre a trav\u00e9s de un\u00a0ciclo de gesti\u00f3n con seis etapas<\/strong>\u00a0que aportan elementos de juicio y reflexi\u00f3n para la consolidaci\u00f3n de un sistema educativo equitativo, inclusivo y de calidad que cuide a\u00fan m\u00e1s la inversi\u00f3n p\u00fablica bajo criterios y procesos t\u00e9cnicos y sistem\u00e1ticos; para garantizar m\u00e1s y mejores aprendizajes. Es decir, esta pol\u00edtica redundar\u00e1 en recursos educativos que aportan al desarrollo integral de los estudiantes entendidos como sujetos en un marco de interacci\u00f3n educativa y social multicultural. <\/p> \n

La pol\u00edtica educativa define los recursos educativos como objetos culturales usados por los docentes de forma intencional en los diveros procesos de ense\u00f1anza y aprendizaje<\/strong> y con ocasi\u00f3n de llevar a buen puerto trayectorias educativas completas. Es m\u00e1s, seg\u00fan su prop\u00f3sito pueden ser dise\u00f1ados para uso en \u00e1mbitos escolares de acuerdo con el curr\u00edculo o en otros contextos sociales y culturales de ense\u00f1anza y aprendizaje, tal es el caso de esos saberes propios de un territorio o una comunidad. Es a partir de esta visi\u00f3n de recursos educativos que se convoca a diferentes actores para materializar los principios de calidad y pertinencia, equidad e inclusi\u00f3n. <\/p> \n

Esta pol\u00edtica educativa es contundente en identificar que el impacto de los recursos educativos en aprendizajes de calidad requiere de:<\/strong> <\/p> \n