{"id":96065,"date":"2022-06-26T14:11:08","date_gmt":"2022-06-26T18:11:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/la-aviacion-en-latinoamerica-tiene-un-futuro-prometedor-y-tambien-una-debilidad-segun-la-iata\/"},"modified":"2022-06-26T14:11:14","modified_gmt":"2022-06-26T18:11:14","slug":"la-aviacion-en-latinoamerica-tiene-un-futuro-prometedor-y-tambien-una-debilidad-segun-la-iata","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/la-aviacion-en-latinoamerica-tiene-un-futuro-prometedor-y-tambien-una-debilidad-segun-la-iata\/","title":{"rendered":"La aviaci\u00f3n en Latinoam\u00e9rica tiene un futuro prometedor y tambi\u00e9n una debilidad, seg\u00fan la IATA"},"content":{"rendered":"
Madrid, 26 jun (EFE)<\/strong>.- Latinoam\u00e9rica es una de las regiones donde se est\u00e1 recuperando mejor el tr\u00e1fico a\u00e9reo tras la pandemia, alcanzando un 85 % del nivel de 2019, y donde tiene un futuro prometedor, pero tambi\u00e9n una debilidad, que son sus infraestructuras aeroportuarias y los accesos a ellas, seg\u00fan la Asociaci\u00f3n Internacional de Transporte A\u00e9reo (IATA). <\/p> \n En muchos aeropuertos de la regi\u00f3n \u00abya nos enfrent\u00e1bamos a limitaciones de capacidad antes de que estallara la crisis sanitaria y, dado que ahora vemos un crecimiento bastante sustancial, debemos asegurarnos de que los proyectos de infraestructura esenciales para que la aviaci\u00f3n prospere se desarrollen seg\u00fan lo planeado\u00bb, se\u00f1ala en una entrevista con EFE el vicepresidente regional de la IATA para las Am\u00e9ricas, Peter Cerd\u00e1. <\/p> \n El directivo espera que algunos pa\u00edses de la regi\u00f3n lleguen este a\u00f1o al nivel de 2019, aunque reconoce que la recuperaci\u00f3n se podr\u00eda ver perjudicada o demorada por el precio del combustible, as\u00ed como por los impuestos y las tarifas que est\u00e1n introduciendo algunos pa\u00edses al turismo y a la aviaci\u00f3n. <\/p> \n Pese a ello, la recuperaci\u00f3n del sector en Latinoam\u00e9rica va por \u00abbuen camino\u00bb y es importante aprovechar el verano para intentar recuperar m\u00e1s tr\u00e1fico, porque septiembre y octubre son meses m\u00e1s complejos, subraya. <\/p> \n Ya se puede viajar desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en la mayor\u00eda de los casos sin ning\u00fan tipo de restricci\u00f3n o normativa, a excepci\u00f3n de Chile, que todav\u00eda no ha eliminado la totalidad de los procedimientos de la covid-19. <\/p> \n No obstante, hay que trabajar a\u00fan m\u00e1s la conectividad interregional dentro de Latinoam\u00e9rica y al Caribe, mientras que la que hay tanto con Am\u00e9rica del Norte como con Europa es \u00abfant\u00e1stica\u00bb, apunta. <\/p> \n \u00bfHASTA D\u00d3NDE SE PUEDE LLEGAR CON LAS INFRAESTRUCTURAS ACTUALES?<\/strong> <\/p> \n La recuperaci\u00f3n de la covid est\u00e1 siendo muy r\u00e1pida y lo que se debe hacer ahora es ver hasta d\u00f3nde se puede llegar con las infraestructuras actuales y qu\u00e9 se necesita para poder ir creciendo, indica. <\/p> \n A su juicio, el sistema aeroportuario concesionario no lo puede hacer solo, sino en colaboraci\u00f3n con las aerol\u00edneas, porque son las que pueden indicar cu\u00e1l ser\u00e1 el crecimiento en el futuro. <\/p> \n Por ello, aboga por proyectos de construcci\u00f3n hechos con inteligencia y transparencia, que sean buenos para el consumidor y pr\u00e1cticos para las aerol\u00edneas. <\/p> \n En el caso de M\u00e9xico, por ejemplo, se ha construido un aeropuerto nuevo dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de M\u00e9xico (Felipe \u00c1ngeles, en la base militar de Santa Luc\u00eda), que tiene un gran potencial y el Gobierno del pa\u00eds quiere incentivar a las aerol\u00edneas para que pongan m\u00e1s vuelos internacionales. <\/p> \n Pero un aspecto es la infraestructura y el sistema aeroportuario, y otro, muy cr\u00edtico, los accesos al aeropuerto, pues en una ciudad tan grande y compleja como M\u00e9xico, con tanto tr\u00e1fico, se requieren varias v\u00edas de transporte por carretera para poder llegar y tambi\u00e9n un sistema de metro o tren. <\/p> \n La distancia de 40 kil\u00f3metros no es un problema porque hay aeropuertos como M\u00fanich (Alemania), Se\u00fal o Tokio que est\u00e1n fuera de la ciudad, pero cuentan con v\u00edas de acceso muy eficientes y es lo que no tiene la capital de M\u00e9xico. <\/p> \n Algo similar est\u00e1 pasando en Per\u00fa, donde quieren hacer un aeropuerto con dos terminales, la nueva no tendr\u00e1 acceso al metro y \u00abel fallo que vemos en muchos casos es que el concesionario hace su proyecto y no cuenta con las aerol\u00edneas ni con los propios municipios\u00bb, advierte. <\/p> \n IBERIA Y AIR EUROPA<\/strong> <\/p> \n En cuanto a la compra de Air Europa por parte de Iberia, ha comentado que lo importante, conjuntamente o por separado, es que las dos compa\u00f1\u00edas espa\u00f1olas tienen \u00abun compromiso muy importante y cercano con Latinoam\u00e9rica para seguir incrementando la conectividad y eso no va a cambiar con fusi\u00f3n o sin fusi\u00f3n\u00bb. <\/p> \n Si la operaci\u00f3n permite que el aeropuerto de Madrid se fortalezca como un centro de conexiones y una mayor conectividad hacia otras partes del mundo, como Asia u Oriente Medio, es positivo. <\/p> \n Hoy en d\u00eda, muchos pasajeros de Latinoam\u00e9rica que tienen que viajar a \u00c1frica, Oriente Medio o Asia, lo hacen por Doha, Dubai, Par\u00eds, Fr\u00e1ncfort o Londres. <\/p> \n Y si en el futuro se ven compa\u00f1\u00edas espa\u00f1olas creciendo hacia Asia y Oriente Medio, eso marcar\u00e1 tambi\u00e9n la progresi\u00f3n de Latinoam\u00e9rica, porque para muchos de los puntos de origen de la regi\u00f3n hacia Europa la entrada m\u00e1s importante es a trav\u00e9s de Espa\u00f1a. <\/p> \n
\t\t .fb-background-color {
\n\t\t\t\tbackground: #ffffff !important;
\n\t\t\t}
\n\t\t\t.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
\n\t\t\t width: 100% !important;
\n\t\t\t} <\/p> \n
Fuente: Minuto30<\/a> <\/p> \n<\/div>","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La aviaci\u00f3n en Latinoam\u00e9rica tiene un futuro prometedor y tambi\u00e9n una debilidad, seg\u00fan la IATA - El Papayaso<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\n
Madrid, 26 jun (EFE).- Latinoam\u00e9rica es una de las regiones donde se est\u00e1 recuperando mejor el tr\u00e1fico a\u00e9reo tras la pandemia, alcanzando un 85 % … <\/p> \n","protected":false},"author":3,"featured_media":96066,"comment_status":"closed","ping_status":"","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[1273],"tags":[],"yoast_head":"\n