<\/span> Con la llegada de la pandemia de covid-19, en el 2020, muchas empresas tuvieron que cerrar, despedir empleados y otras apretarse el bolsillo en muchos aspectos. Entre tanto, unas pocas se mantuvieron o se reinventaron para continuar en el mercado.<\/span><\/span> <\/p> \n EL NUEVO SIGLO dialog\u00f3 con el CEO de una de estas empresas de comida, que no solo sali\u00f3 a flote, sino que cre\u00f3 y gener\u00f3 empleos durante los confinamientos.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEl objetivo fue crear un emprendimiento especializado en un modelo de negocio que se llama cocinas ocultas\u201d, afirm\u00f3 Juan David Jaramillo, CEO de Muncher, una compa\u00f1\u00eda de venta de comida a domicilio que inici\u00f3 operaciones en Colombia en abril de 2019.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cLa idea naci\u00f3 luego de tener por varios a\u00f1os un restaurante de comida saludable. Despu\u00e9s de tanto tiempo empec\u00e9 a ver diferentes opciones para escalar en este negocio y comenc\u00e9 a investigar alrededor del mundo qu\u00e9 oportunidades exist\u00edan y precisamente escuch\u00e9 sobre este modelo que ven\u00eda tomando mucha fuerza\u201d, afirm\u00f3 Jaramillo.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEn ese momento decid\u00ed que en lugar de crecer en el negocio de comida saludable, pod\u00eda empezar con una empresa nueva que se dedicara al negocio de las cocinas ocultas\u201d, a\u00f1adi\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n Sin duda optar por reinventarse no fue un salto al vac\u00edo para este emprendedor colombiano; por el contrario, fue la mejor decisi\u00f3n para crecer, generar empleo y convertirse en un ejemplo de c\u00f3mo sacar provecho en las adversidades.<\/span><\/span> <\/p> \n La empresa naci\u00f3 con otros dos fundadores: Andr\u00e9s Villarraga, encargado de estrategias de expansi\u00f3n, y Nimrod Molad, dedicado a la creaci\u00f3n de marcas.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cCuando decidimos empezar Muncher, lo hicimos desde cero. Hoy en d\u00eda contamos con cuatro marcas que se especializan en domicilios. Una de ellas es Franco Cocina Honesta, comida saludable; Nimis, comida del medio oriente; Oh My, s\u00e1ndwich, y Mooi, helader\u00eda.<\/span><\/span> <\/p> \n Empleos <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEste es un modelo que genera muchas oportunidades de trabajo, as\u00ed como en primeros empleos para j\u00f3venes. Por ejemplo, hemos tenido hasta 1.000 personas operando en estos tres a\u00f1os. Adem\u00e1s, cerca del 60% de los empleos son de personas menores de 30 a\u00f1os, y el empleo para hombres y mujeres es equitativo\u201d.\u00a0Seg\u00fan Jaramillo por cada cocina nueva se generan aproximadamente ocho empleos directos.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u00bfC\u00f3mo funcionan las cocinas ocultas?<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cNosotros construimos nuestras cocinas de una manera diferente ya que lo hacemos en contenedores mar\u00edtimos. Los que usamos son de segunda mano, los compramos a las navieras que los desechan y les damos una segunda vida, se hacen las adecuaciones necesarias, dejando as\u00ed\u00a0una cocina totalmente equipada que cumple con toda la normatividad de cualquier otro tipo de restaurante\u201d, dice el empresario.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cHay un componente medio ambiental muy interesante en lo que hacemos. Si un contenedor no tuviera un segundo uso, tendr\u00eda que chatarrizarse, fundirse para darle un provecho adicional, y eso requiere m\u00e1s de 400 kilovatios por hora, que es lo que necesitar\u00edan cuatro familias de cuatro personas en Latinoam\u00e9rica para vivir durante un a\u00f1o completo. Cuando decidimos darle una segunda vida se ahorra esa energ\u00eda y con esto aportamos nuestro \u2018granito de arena\u2019 para mitigar el impacto medioambiental\u201d, a\u00f1adi\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n Estos contenedores son f\u00e1ciles de instalar en cualquier predio de diferentes caracter\u00edsticas; algunos, por ejemplo, est\u00e1n en parqueaderos y otros en lotes independientes; ah\u00ed instalamos este conjunto de contendores (entre cinco a 10).<\/span><\/span> <\/p> \n Cada contenedor es una cocina y en esos espacios \u201cmontamos nuestras marcas y tambi\u00e9n alquilamos a otros restaurantes. Es decir, tenemos dos l\u00edneas de negocio, uno inmobiliario cuando arrendamos a terceros y el otro cuando montamos cocinas para nuestras marcas\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n De otro lado, de acuerdo con Jaramillo, los arriendos var\u00edan dependiendo de la ciudad y la ubicaci\u00f3n dentro de la misma y oscilan entre $1.800.000 y $3.500.000. Este valor tambi\u00e9n depende del tama\u00f1o del contenedor, hay algunos de 15 metros cuadrados y otros de 30 metros cuadrados.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n El reto de emprender <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Hay muchos retos de emprender en general y no solo en Colombia. \u201cTomar la decisi\u00f3n de montar tu propio negocio, conseguir la plata que se necesita para crearlo y despu\u00e9s tener el personal necesario y capacitado que te apoye en el proyecto, es un reto importante. Adem\u00e1s, en nuestro caso, el hecho de tener comida que sea est\u00e1ndar y que mantenga la calidad y los niveles de servicio, es otro reto significativo\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEstos son negocios en donde hay que cuidar cada centavo, para que el margen de rentabilidad sea bueno y as\u00ed obtener los resultados esperados\u201d, asegur\u00f3 este emprendedor.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cNacimos un a\u00f1o antes de la pandemia, lo cual fue un buen momento porque este era un modelo que apenas estaba llegando a Latinoam\u00e9rica. Nosotros fuimos de los primeros proyectos que se iniciaron en la regi\u00f3n y durante este tiempo aprendimos lo necesario. Fue un a\u00f1o en donde empezamos a contactar a varios restaurantes y clientes para presentarles el modelo de negocio de cocinas ocultas\u201d, dijo Juan Jaramillo.<\/span><\/span> <\/p> \n Agreg\u00f3 que \u201cese primer a\u00f1o (2019) fue de aprendizaje con un crecimiento muy lento, pero cuando llego la pandemia, un a\u00f1o despu\u00e9s, est\u00e1bamos preparados para la demanda, que se increment\u00f3 de manera exponencial. Esto debido a que en los primeros meses de confinamiento en Colombia y en todo el mundo, la \u00fanica manera de comer de manera diferente a tener que preparar la comida en casa, era pedir domicilios\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con Jaramillo, muchas personas que antes no ped\u00edan domicilios se dieron cuenta de que se puede tener una buena experiencia con este tipo de comida. \u201cPrecisamente nosotros nos hemos especializado en eso y as\u00ed hemos potenciado mucho nuestro negocio\u201d, a\u00f1adi\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n Considera que no necesariamente la pandemia ayud\u00f3 a mejorar la rentabilidad, pero indiscutiblemente fue determinante para tener un mercado mucho m\u00e1s grande y que adem\u00e1s confiara en la comida a domicilio y que tomara la decisi\u00f3n de escoger un restaurante que no conoc\u00eda.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Lo m\u00e1s gratificante <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cHay muchas cosas que me llenan de orgullo y de felicidad y me motivan a continuar, entre ellas el impacto de poder generar nuevos empleos. Esta es una de las principales razones por las cuales creamos esta empresa. Queremos ayudar a muchas personas a tener trabajo y llevar comida a su casa y eso lo hemos logrado con este modelo de negocio\u201d, expres\u00f3 Juan David Jaramillo.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cOtro punto gratificante es que\u00a0al traer un modelo nuevo, te empiezan a ver como punto de referencia de lo que va pasando alrededor de estas tendencias. A\u00fan estamos aprendiendo, pero somos pioneros y eso permite ayudar a otros restaurantes que quieren montar sus negocios\u201d, sostuvo el empresario.<\/span><\/span> <\/p> \n Actualmente Muncher cuenta con 400 cocinas en 42 locaciones, en 11 ciudades de cuatro pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina (Colombia, Brasil, M\u00e9xico, Ecuador y Per\u00fa).<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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