{"id":96202,"date":"2022-06-28T20:56:05","date_gmt":"2022-06-29T00:56:05","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/la-expansion-depende-de-lo-que-anuncie-nuevo-gobierno-home-sentry\/"},"modified":"2022-06-28T20:56:13","modified_gmt":"2022-06-29T00:56:13","slug":"la-expansion-depende-de-lo-que-anuncie-nuevo-gobierno-home-sentry","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/la-expansion-depende-de-lo-que-anuncie-nuevo-gobierno-home-sentry\/","title":{"rendered":"\u2018La expansi\u00f3n depende de lo que anuncie nuevo Gobierno\u2019: Home Sentry"},"content":{"rendered":"
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Tras un primer semestre positivo, la cadena Home Sentry <\/b>eval\u00faa sus planes de expansi\u00f3n, a la expectativa de decisiones que tome el nuevo gobierno en materias como, por ejemplo, pol\u00edtica arancelaria. <\/p> \n
(Lea:\u00a0Exportaciones de autopartes desde Colombia aumentaron 16,5 %).\u00a0 <\/p> \n
As\u00ed lo se\u00f1ala el presidente de la cadena, Lucio Bernal,<\/b> quien en di\u00e1logo con Portafolio afirma que \u201cdar\u00eda la sensaci\u00f3n de que las reglas de juego van a cambiar en varios sentidos y es muy importante para nosotros como empresarios entender qu\u00e9 se pretende, hacia d\u00f3nde vamos, cu\u00e1les van a ser las pol\u00edticas para, una vez m\u00e1s, readaptarnos\u201d. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 tal este primer semestre del a\u00f1o?<\/b> <\/p> \n
En enero y febrero sentimos un muy buen impulso que ven\u00eda del segundo semestre del a\u00f1o pasado. Despu\u00e9s, sentimos las cosas un poco m\u00e1s tranquilas, sin una demanda tan fuerte. De hecho, abril estuvo por debajo del 2021 y este mayo estuvo mejor porque en el 2021 se presentaron los paros. Junio va bien porque el impulso del d\u00eda sin IVA de la semana pasada realmente movi\u00f3 muy bien el negocio. Compartimos la informaci\u00f3n que hay en el mercado en el sentido de que fue mejor que el primero. Creo que en el semestre se va a cerrar bien. <\/p> \n
\u00bfTodav\u00eda hay problemas de desabastecimiento?<\/b> <\/p> \n
En general, las cosas se han ido normalizando, los fletes han bajado un poco. Tambi\u00e9n hay algo que est\u00e1 pasando en Colombia y en pa\u00edses como Estados Unidos, y es que la gente se equip\u00f3 en pandemia de art\u00edculos del hogar y de electrodom\u00e9sticos, tanto que en algunos se baj\u00f3 la demanda sustancialmente. Por ejemplo, la persona que compr\u00f3 una caminadora en pandemia lo hizo pero ahora muchos prefirieron volver a los gimnasio y ya la compra de ese tipo de art\u00edculos ha bajado. Lo mismo se ha notado con sillas y escritorios para el home office. Eso ha implicado que estemos con inventarios muy altos. Hac\u00edamos pedidos al ritmo de lo que la gente ped\u00eda, pero cuando la demanda se comprime queda un stock mayor al normal. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 compra la gente?<\/b> <\/p> \n
Lo que uno sabe es que la gente ha comenzado a viajar, a ir a restaurantes y a gastar en ropa. Antes, en lo \u00fanico que pod\u00edan gastar era en productos. En todo caso, el D\u00eda sin IVA no es para todas las categor\u00edas, en nuestro caso los electrodom\u00e9sticos menores se venden muy bien y es muy fuerte para nosotros. Se mantiene el inter\u00e9s en la freidora de aire, llevamos dos a\u00f1os as\u00ed. Las personas se abstienen de comprar d\u00edas antes y compran para esa fecha. <\/p> \n
(Adem\u00e1s:\u00a0Nueva funci\u00f3n de Nequi para no enviar dinero a la persona equivocada).\u00a0 <\/p> \n
\u00bfCree que el d\u00eda sin Iva se debe mantener?<\/b> <\/p> \n
Creo que s\u00ed. Este a\u00f1o se hizo muy bien porque las fechas est\u00e1n distribuidas en momentos oportunos y espaciados para que la gente tenga los recursos y pueda aprovecharlos. <\/p> \n
Nosotros en las tiendas vendimos cerca de 3,5 veces m\u00e1s que un d\u00eda normal y en la parte online 10 veces m\u00e1s que un d\u00eda normal de entre semana. La gente siente que puede tener ese ahorro. Adem\u00e1s los resultados de esas ventas van a fabricantes y comercializadores que tributan.
\u00bfQu\u00e9 porcentaje importan?<\/b> <\/p> \n
De nuestras ventas, el 54% es producto que importamos nosotros directamente. Igual, hay que tener en cuenta que algunas marcas que nos proveen tambi\u00e9n importan y es parte del 46% que consideramos compra local. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 ha pasado con los precios?<\/b> <\/p> \n
Se han podido aliviar en la medida en que los fletes se han moderado. Sin embargo, el d\u00f3lar ha fluctuado y no ha ayudado mucho ni para los productos importados ni para los de proveedur\u00eda local porque muchos tienen materias primas o componentes que se compran afuera. Uno trata de moderar hasta donde puede pero digamos que los productos han subido de precio. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 hay en expansi\u00f3n?<\/b> <\/p> \n
Nosotros somos Home Sentry y la raz\u00f3n social madre es Mecanelectro, compa\u00f1\u00eda que se ha dedicado a equipos agr\u00edcolas, principalmente guada\u00f1adoras y motosierras. En este negocio estamos desde el a\u00f1o 82. Ten\u00edamos dos puntos de venta y acabamos de abrir un tercero en el norte de Bogot\u00e1. Es un edificio de 3 pisos, all\u00ed hicimos un inversi\u00f3n de alrededor de $10.000 millones. Tiene una tienda con un concepto innovador. Ah\u00ed tambi\u00e9n tenemos el centro de servicio de estas m\u00e1quinas y se despacha a una red de 180 distribuidores a nivel nacional. Esto se construy\u00f3 en pandemia. Atendemos necesidades en el campo y la ciudad. La gente est\u00e1 invirtiendo en el mantenimiento de sus fincas y sus cultivos. <\/p> \n
\u00bfY en Home Sentry?<\/b> <\/p> \n
Hemos estado barajando opciones de expansi\u00f3n, pero habr\u00e1 que revisarlo con las pol\u00edticas del nuevo gobierno c\u00f3mo se nos dan las cosas a nosotros, qu\u00e9 va a pasar en temas de aranceles. <\/p> \n
Dar\u00eda la sensaci\u00f3n de que las reglas de juego van a cambiar en varios sentidos y creo que es muy importante para nosotros entender qu\u00e9 se pretende, hacia d\u00f3nde vamos, entender cu\u00e1les van a ser las pol\u00edticas para, una vez m\u00e1s, readaptarnos porque yo creo que los empresarios tenemos que adaptarnos hay normatividades y circunstancias de mercado nuevas. La pandemia fue una prueba grand\u00edsima para todas las empresas y digamos que para los empresarios la capacidad de adaptaci\u00f3n es clave. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1nto vendieron el a\u00f1o pasado?<\/b> <\/p> \n
El a\u00f1o pasado vendimos $190.000 millones entre ambas marcas. Y este a\u00f1o estamos apostando a crecer aproximadamente un 11%, vamos a ver si se logra. Tenemos un segundo semestre en el cual las cosas y las circunstancias con la nueva presidencia, sin duda, van a cambiar. Tenemos 700 personas vinculadas directamente y es una responsabilidad de mantener el negocio sano y a flote. <\/p> \n
CONSTANZA G\u00d3MEZ <\/p> \n<\/div>\n