<\/span> Hace 8 d\u00edas, el sistema de Transmilenio hizo un alentador balance sobre c\u00f3mo han funcionado las c\u00e1maras de video vigilancia con relaci\u00f3n a los procesos judiciales adelantados por la fiscal\u00eda general de la Naci\u00f3n. En el resumen del sistema integrado de transporte masivo,<\/strong> esta empresa ya hab\u00eda aportado, en lo corrido del \u00faltimo a\u00f1o y medio, pruebas en m\u00e1s de 200 diligencias judiciales.<\/span><\/span> <\/p> \n De hecho, Transmilenio especific\u00f3 que en los \u00faltimos 18 meses las im\u00e1genes recogidas por el sistema de video vigilancia (1.318 c\u00e1maras ubicadas en todas las 138 estaciones y 9 portales del Sistema, y 30.437 c\u00e1maras en buses zonales y troncales)<\/strong>,\u00a0ha permitido atender numerosos requerimientos por parte de organismos judiciales.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Aunque el sistema de transporte ha asegurado en varias ocasiones que todas las c\u00e1maras est\u00e1n conectadas al C4, la Personer\u00eda de Bogot\u00e1 ha insistido en el hecho de que no lo est\u00e1n, y emiti\u00f3 un informe en el que concluy\u00f3 que ninguna de las c\u00e1maras instaladas en los buses (no en las estaciones), estaban conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4).<\/span><\/span> <\/p> \n En su momento, el ente de control intervino el Centro y tambi\u00e9n concluy\u00f3 que varios portales no contaban ni siquiera con la conexi\u00f3n al mismo. Ahora, algo que s\u00ed reconoci\u00f3 y que debe ser destacado, fue el aumento en las estaciones de equipos de monitoreo y vigilancia entre marzo y junio de 2022 (se refiri\u00f3 a 125 de las 144 infraestructuras de este tipo). \u00a0<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEn visita administrativa de este jueves 23 de junio de 2022, la Personer\u00eda de Bogot\u00e1 sigue evidenciando que la interconexi\u00f3n de c\u00e1maras al interior de los buses y dem\u00e1s veh\u00edculos con el C4, presenta problemas t\u00e9cnicos de compatibilidad con el software, lo cual imposibilita la integraci\u00f3n interinstitucional para una reacci\u00f3n oportuna frente a la ocurrencia de delitos\u201d, refiere el informe, que posteriormente se refiere en espec\u00edfico a las c\u00e1maras de los buses. <\/span><\/span> <\/p> \n Agrega el documento de la Personer\u00eda que \u201cel Centro de Gesti\u00f3n de Transmilenio visualiza el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo a trav\u00e9s de las c\u00e1maras de los automotores troncales y zonales, pero esto no significa que las m\u00e1s de 30.000 c\u00e1maras con las que cuenta se encuentren interconectadas con el coraz\u00f3n de la seguridad de Bogot\u00e1 (C4), desde donde las autoridades competentes toman las decisiones en tiempo real para actuar ante situaciones de emergencia\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n La explicaci\u00f3n<\/strong><\/span> <\/p> \n Ante este hecho, una fuente de Transmilenio reiter\u00f3 hace pocas horas a EL NUEVO SIGLO que el C4 puede visualizar las c\u00e1maras de los buses, pero que estas mismas no est\u00e1n conectadas las 24 horas (vale referir que las estaciones si est\u00e1n siendo monitoreadas de manera permanente).<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cSon m\u00e1s de 30 mil c\u00e1maras, eso no lo monitorea nadie, se necesitar\u00edan m\u00e1s de 600 personas. No hay un video en el mundo que pueda asumir esa cantidad de material. Pero qu\u00e9 pasa: en el centro de control estamos viendo en tiempo real la operaci\u00f3n de las estaciones y los buses, y cuando hay una alerta de los buses nos llega la se\u00f1al. Ah\u00ed podemos visualizar en tiempo real qu\u00e9 est\u00e1 pasando en el bus y en el C4 hay polic\u00edas. La palabra que confunde es \u201cconectadas\u201d, indic\u00f3 a este medio de comunicaci\u00f3n una fuente que prefiri\u00f3 permanecer an\u00f3nima. <\/span><\/span> <\/p> \n Con esta salvedad, \u00bfqu\u00e9 tan funcionales est\u00e1n siendo las c\u00e1maras ubicadas en el sistema de Transmilenio y qu\u00e9 deber\u00eda hacerse para que sean m\u00e1s efectivas? <\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Funcionalidad y WiFi<\/strong><\/span> <\/p> \n Para responderse a esta pregunta, EL NUEVO SIGLO consult\u00f3 al experto en seguridad y director de Seguridad de ProBogot\u00e1, Cesar Restrepo, quien explic\u00f3 que, en t\u00e9rminos generales, \u201cel sistema de vigilancia contribuye poderosamente a impulsar al C4 a volverse en el cerebro de gesti\u00f3n de la ciudad\u201d y refiri\u00f3 que lo que est\u00e1 haciendo Transmilenio \u201cva en el camino correcto\u201d. <\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cPor lo que dice Transmilenio est\u00e1 funcionando en la medida en la que est\u00e1 interconectado con el C4 y tan as\u00ed que las c\u00e1maras de Soacha est\u00e1n interconectadas con el resto del sistema y eso es muy bueno. Articular a este municipio con todo lo dem\u00e1s siempre es un enredo, pero como las c\u00e1maras pertenecen al sistema se pudieron interconectar\u201d, precis\u00f3 a este respecto el experto en seguridad. <\/span><\/span> <\/p> \n No obstante, el analista se refiri\u00f3 a un factor problem\u00e1tico que la ciudad deber\u00e1 atender (no Transmilenio) en tanto que es un problema distrital, y es que estos equipos est\u00e1n interconectados con WiFi.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cComo en la ciudad hay huecos de WiFi, ah\u00ed es en donde se pierde la conexi\u00f3n. En ese aspecto es que yo creo que la ciudad o las empresas deben entrar a solucionar ese problema, adem\u00e1s porque son lugares que ya est\u00e1n claramente determinados en d\u00f3nde est\u00e1n y en que extensi\u00f3n est\u00e1n sin conexi\u00f3n\u201d, a\u00f1adi\u00f3 el experto en seguridad, quien frente al informe de hace unas semanas de la Personer\u00eda dijo que dej\u00f3 la sensaci\u00f3n de que los avances en equipamientos resultar\u00edan inocuos mientras el robustecimiento de equipos no se traduzca en coordinaciones efectivas y en tiempo real de respuestas de vigilancia, control, protecci\u00f3n y reacci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cAqu\u00ed es en donde el C4 juega un papel muy importante porque Transmilenio puede poner las c\u00e1maras e interconectarlas, pero la respuesta efectiva a los hechos que las mismas registran no depende de Transmilenio. Depende de la capacidad de la polic\u00eda de responder; de la capacidad de las ambulancias de atender un evento, e incluso del an\u00e1lisis que se haga en el Instituto de Desarrollo Urbano sobre los entornos a nivel de infraestructura. Los C4 mejoran su rendimiento cuando la informaci\u00f3n que recolectan desde sus diferentes fuentes es integrada para retroalimentar los procesos de todos los intervinientes. Ese es el futuro porque a\u00fan est\u00e1 en construcci\u00f3n\u201d, precis\u00f3 el experto en la materia. <\/span><\/span> <\/p> \n Sostuvo que eventualmente hay que pensar que otros procesos se pueden ir incorporando para maximizar las prestaciones del servicio de este Comando. \u201cPor poner un ejemplo, en Singapur y en Hong Kong el dise\u00f1o de muchas respuestas de seguridad en centros de comando y control se optimizan a trav\u00e9s de la observaci\u00f3n de los consumos de agua, se\u00f1al celular, energ\u00eda y gas. Dependiendo de c\u00f3mo va funcionando la ciudad, van asignando las capacidades de seguridad. Pero como lo indiqu\u00e9: ese es el futuro. Hoy a lo que m\u00e1s aporta el C4 es a vigilancia y atenci\u00f3n de emergencias\u201d, concluy\u00f3 el analista. <\/span><\/span> <\/p> \n Las c\u00e1maras del sistema \u00a0<\/strong><\/span> <\/p> \n De las 1.318 c\u00e1maras ubicadas en estaciones, 863 fueron instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Informaci\u00f3n y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 455 c\u00e1maras fueron instaladas por Transmilenio S.A.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Estas \u00faltimas se instalaron para ampliar el sistema de videovigilancia y este a\u00f1o se completar\u00e1n 1.119. En este proyecto, entre 2021 y 2022 la empresa ha invertido 6.056\u00b4975.578 de pesos.\u00a0Estas son herramientas que les han permitido a los agentes de seguridad tener acceso en tiempo real o grabaciones de las c\u00e1maras que hay tanto en estaciones como en buses del Sistema.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Esto, vale aclarar, ha servido solo en los casos en que se inicia un proceso por parte del afectado de un incidente de seguridad. Ah\u00ed las autoridades requieren los videos que se constituyen en elementos de prueba.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n<\/div>\n
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