Hanna Arendt ofrece una noci\u00f3n de maldad asociada a grupos sociales y al propio Estado.<\/strong> Sus reflexiones surgen como un intento de comprender y evaluar los horrores de los campos de exterminio nazis. <\/p> \nArendt defiende que el mal no es natural al ser humano ni es una categor\u00eda metaf\u00edsica. Ser\u00eda producido por las personas y se manifestar\u00eda solo cuando encuentra espacio institucional y estructural para ello. <\/p> \n
Seg\u00fan Arendt, una caracter\u00edstica distintiva del mal radical es que no se hace por motivos humanamente comprensibles<\/strong>, como el ego\u00edsmo. Simplemente, se ejecuta para reforzar el control totalitario y la idea de que todo es posible. <\/p> \nLas guerras ponen en evidencia extremos cr\u00edticos de la maldad que llevan a los fil\u00f3sofos a plantearse nuevas perspectivas sobre este hecho.<\/figcaption><\/figure>\nComponentes de una acci\u00f3n malvada<\/h2>\n Muchos fil\u00f3sofos contempor\u00e1neos consideran que la noci\u00f3n de maldad est\u00e1 ligada al concepto de acci\u00f3n malvada. En este sentido, defienden que una persona malvada es aquella que realiza acciones malas o incorrectas. <\/p> \n
Pero, \u00bfqu\u00e9 es lo que caracteriza a las acciones malas? Algunos te\u00f3ricos han propuesto los siguientes componentes: <\/p> \n
\nPresencia de da\u00f1o:<\/strong> las malas acciones deben causar o permitir un da\u00f1o significativo a una v\u00edctima, al menos.<\/li>\nMotivaci\u00f3n<\/strong>: tambi\u00e9n se piensa que las acciones malas requieren cierta intencionalidad o motivaci\u00f3n de hacer el mal. Si no hay tal intenci\u00f3n, entonces no se debe considerar como un acto de maldad.<\/li>\nAfecto:<\/strong> tambi\u00e9n se ha afirmado que para hacer el mal debemos sentirnos de cierta manera o tener determinadas emociones al momento de actuar. Por ejemplo, Laurence Thomas cree que los malhechores se deleitan en causar da\u00f1o o sienten odio hacia sus v\u00edctimas.<\/li>\nResponsabilidad:<\/strong> se asume que una mala acci\u00f3n est\u00e1 ligada a un agente moralmente responsable. Es decir, aunque los accidentes naturales puedan causar mucho da\u00f1o, estos fen\u00f3menos no pueden realizar malas acciones porque no son agentes morales.<\/li>\n<\/ul>\n De acuerdo con esto, las acciones malas son ejecutadas por los seres humanos, de forma intencional y producen sufrimiento en la v\u00edctima y cierto placer en el malhechor. <\/p> <\/blockquote>\n
Pero esta perspectiva de acci\u00f3n malvada puede ser cuestionada. Por ejemplo, si intentamos detonar una bomba en una habitaci\u00f3n llena de personas inocentes, pero la polic\u00eda frustra el intento, \u00bfla acci\u00f3n seguir\u00eda siendo malvada a pesar de que no caus\u00f3 alg\u00fan da\u00f1o? <\/p> \n
La maldad es un concepto complejo<\/h2>\n Como pudimos comprobar, el concepto de maldad no es f\u00e1cil de delimitar<\/strong>. A pesar de que muchos fil\u00f3sofos se han dedicado a reflexionar sobre este t\u00f3pico, se siguen discutiendo las condiciones necesarias y suficientes que definen a una mala acci\u00f3n o a una persona malvada. <\/p> \n<\/div>\n Fuente: Mejor Con Salud<\/a> <\/p> \n<\/div>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La maldad es un concepto complejo que ha sido abordado por los fil\u00f3sofos desde la antig\u00fcedad hasta nuestros d\u00edas. A continuaci\u00f3n veremos las posturas m\u00e1s … <\/p> \n","protected":false},"author":6,"featured_media":96891,"comment_status":"closed","ping_status":"","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[8],"tags":[],"yoast_head":"\n
\u00bfQu\u00e9 es la maldad? Una visi\u00f3n filos\u00f3fica sobre el mal - El Papayaso<\/title>\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n \n \n \n