<\/span> El pa\u00eds lleg\u00f3 en julio a 8.757 veh\u00edculos el\u00e9ctricos inscritos en el Registro \u00danico Nacional de Tr\u00e1nsito (Runt), donde el Gobierno se hab\u00eda impuesto en el Plan Nacional de Desarrollo la meta de cerrar su periodo con 6.600 automotores de este tipo, objetivo que se alcanz\u00f3 en enero.<\/strong> <\/p> \n La ministra de Transporte, \u00c1ngela Mar\u00eda Orozco<\/strong> asegur\u00f3 que,\u00a0\u201cnuestra apuesta por la transici\u00f3n energ\u00e9tica en el sector dio muy buenos resultados. Logramos casi multiplicar por 4 la cifra de veh\u00edculos el\u00e9ctricos que estaban inscritos en el Runt en agosto de 2018. Cerramos julio con 8.757 veh\u00edculos de esta tecnolog\u00eda registrados en el sistema, cuando en agosto de 2018 se ten\u00edan 2.165. Esto quiere decir que, si bien nuestra meta inicial era llevar ese registro a 6.600, lo que logramos fue que pr\u00e1cticamente ingresaran 6.600 veh\u00edculos el\u00e9ctricos nuevos al Runt en estos cuatro a\u00f1os\u201d. <\/p> \n Estas cifras son una muestra de las acciones y estrategias dise\u00f1adas por el Gobierno nacional, entre las que se encuentra la Estrategia Nacional de Movilidad El\u00e9ctrica (Enme), la cual presenta la hoja de ruta para fomentar la movilidad el\u00e9ctrica en los modos de terrestre, f\u00e9rreo y fluvial y se deriva de la Ley de Movilidad El\u00e9ctrica, promulgada en 2019 e impulsada por el presidente Iv\u00e1n Duque cuando era senador de la Rep\u00fablica. <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Producci\u00f3n de caf\u00e9 de Colombia cay\u00f3 22% en julio<\/span> <\/p> \n Esta ley establece diferentes incentivos para quienes deciden apostarte a los veh\u00edculos el\u00e9ctricos, como que la tarifa para el impuesto sobre veh\u00edculos el\u00e9ctricos no podr\u00e1 superar el 1% del valor comercial, un descuento del 10% en el Soat y 30% en revisi\u00f3n t\u00e9cnico \u2013 mec\u00e1nica, adem\u00e1s de las excepciones de restricci\u00f3n vehicular que determinen las ciudades.<\/strong> <\/p> \n Por su parte, durante julio se registraron en el Runt 2.146 veh\u00edculos h\u00edbridos, lo que llev\u00f3 el total de veh\u00edculos inscritos de esta tipolog\u00eda a 38.364. Hay que recordar que estos veh\u00edculos tienen una reglamentaci\u00f3n con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importaci\u00f3n. Adem\u00e1s, el Estatuto Tributario, en su art\u00edculo 468-1, establece el 5% en IVA, y la resoluci\u00f3n 5304 de 2019 reglamenta el procedimiento de registro inicial de veh\u00edculos nuevos de servicio p\u00fablico y particular de carga de m\u00e1s 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernizaci\u00f3n del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento econ\u00f3mico por renovaci\u00f3n si el veh\u00edculo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, el\u00e9ctricos, h\u00edbridos o gas natural. <\/p> \n El compromiso y buena conciencia de los ciudadanos con el cuidado del medioambiente, as\u00ed como la apuesta de los sectores p\u00fablico y privado, han permitido que Colombia siga avanzando en el prop\u00f3sito de ser un referente regional en movilidad el\u00e9ctrica.<\/strong> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n
\n