{"id":98479,"date":"2022-08-05T05:06:21","date_gmt":"2022-08-05T09:06:21","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/tecnologia\/laturbo-avedon-una-exposicion-no-binaria-en-el-metaverso\/"},"modified":"2022-08-05T05:06:34","modified_gmt":"2022-08-05T09:06:34","slug":"laturbo-avedon-una-exposicion-no-binaria-en-el-metaverso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/tecnologia\/laturbo-avedon-una-exposicion-no-binaria-en-el-metaverso\/","title":{"rendered":"LaTurbo Avedon: una exposici\u00f3n no binaria en el metaverso"},"content":{"rendered":"
\n

Esta exposici\u00f3n acoge un conjunto de esculturas y paisajes virtuales creados por \u201cLaTurbo Avedon\u201d, un avatar no binario que dise\u00f1a su arte en el metaverso<\/h3>\n

El Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK) presenta este verano una muestra poco convencional: \u201cPardon Our Dust\u201d, un conjunto de esculturas y paisajes virtuales creados por \u201cLaTurbo Avedon\u201d, un avatar no binario que dise\u00f1a su arte en el metaverso. <\/p> \n

Expuesta hasta el 25 de septiembre, la galer\u00eda virtual describe c\u00f3mo la privatizaci\u00f3n de los espacios digitales y la vigilancia gubernamental son incompatibles con la naturaleza libre de Internet. <\/p> \n

\u201cPardon Our Dust\u201d, una referencia al eslogan que utilizaban las primeras p\u00e1ginas de Internet de los a\u00f1os 1990 para indicar que su web estaba \u201cen proceso\u201d, sirve como met\u00e1fora de la creaci\u00f3n de un mundo digital libre en construcci\u00f3n. <\/p> \n

La colecci\u00f3n, creada por un artista desconocido que maneja el avatar en el metaverso, cuenta con 5 pantallas sincronizadas que funcionan como espejos de una proyecci\u00f3n central. <\/p> \n

LaTurbo Avedon critica la supuesta descentralizaci\u00f3n de Internet, la privatizaci\u00f3n del ciberespacio y la perpetuaci\u00f3n del legado mercantil del mundo f\u00edsico, que se perpet\u00faa tambi\u00e9n en la red. <\/p> \n

Avatar LaTurbo Avedon | Foto: EFE <\/figcaption><\/figure>\n

Metaverso no binario <\/h3>\n

Todas las esculturas y paisajes de la exposici\u00f3n est\u00e1n inspiradas en populares videojuegos como \u201cFinal Fantasy\u201d o \u201cMinecraft\u201d, y forman parte de una simulaci\u00f3n elaborada en el metaverso, un universo virtual donde los usuarios dise\u00f1an su propia realidad. <\/p> \n

\n

\u201cEl avatar no asume las adscripciones de g\u00e9nero de los visitantes alegando que el potencial de las identidades fluidas es mucho mayor en el metaverso y en un mundo donde las diferencias entre lo real y lo virtual cada vez son menores\u201d. <\/p> \n

Marlies Wirth<\/a><\/strong>, comisaria de Cultura Digital del MAK.<\/cite> <\/p> <\/blockquote>\n

Como si se tratara de una pel\u00edcula futurista, LaTurbo Avedon, con corte de pelo corto y rubio platino, se dirige a los visitantes hablando en lenguaje inclusivo desde una gasolinera inundada, proyectada en la pantalla, de donde comienza y termina la simulaci\u00f3n. <\/p> \n

Mientras los visitantes pasean por la simulaci\u00f3n, el avatar recita un poema narrando el origen de la relaci\u00f3n entre las realidades virtuales y la creaci\u00f3n de una identidad propia. EFE <\/p> \n