Colombia, por un triunfo ante Argentina para volver a soñar

Comparte la información


La jerarquía y la capacidad de sobreponerse a uno de los momentos más difíciles que han vivido en los últimos años los jugadores de la Selección Colombia, serán sometidas a una de las más duras pruebas esta noche ante una Argentina ya clasificada al Mundial de Catar, con 28 fechas invicta, pero sin su líder Lionel Messi en la cancha y con algunas otras bajas importantes.

Los once titulares que el técnico Reinaldo Rueda decida enviar al gramado del estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, a partir de las 6:30 p.m., tendrán la responsabilidad de devolverle la ilusión a sus compatriotas, de darles motivos para soñar con que todavía se puede lograr el tiquete para ir a Catar o, por lo menos clasificar al repechaje.

Qué nómina vaya a emplear Rueda solo se sabrá horas antes del partido, Sin embargo, se supone que echará mano de los experimentados, empezando por el golero David Ospina, James Rodríguez y Falcao García.

A sólo tres fechas del cierre de la clasificatoria suramericana, la selección nacional (17 puntos) está sexta en la tabla, por el momento afuera de las dos plazas directas aún disponibles y de la quinta que permite una repesca con la confederación asiática. En liza están Ecuador (24), Perú (20), Uruguay (19) e incluso Chile (16).

La Albiceleste (32), escolta del líder Brasil (36), enfrenta el choque con la clasificación en el bolsillo. Pero la motiva mantener un invicto de 28 partidos. Sin su bastonero Messi le ganó a Chile 2-1 una dura batalla en el desierto de Calama, a 2.400 metros de altitud.

En cambio, Colombia cayó en su bastión de Barranquilla por 1-0 contra Perú. Arrastra el peso de seis partidos sin ganar y casi 560 minutos sin marcar un gol.

“Las probabilidades están en nuestra contra, pero queremos desafiarlas”, dijo el capitán Falcao García.

En contraste, el seleccionador argentino Lionel Scaloni admitió que “hay bajas”, pero “en cuanto al compromiso de los jugadores estamos satisfechos. Lo hecho en Chile fue increíble”.

La Albiceleste perdió por suspensiones (doble amarilla) al lateral Nicolás Tagliafico, al zaguero Nicolás Otamendi, al volante central Leandro Paredes y a un jugador clave, el volante Rodrigo De Paul. Está armando un rompecabezas.

Falcao, de su lado, dijo que darán pelea: “Solo podemos prometer que vamos a luchar. Argentina es una gran selección que propone. Nos va a generar espacios de cara al arco rival”.

Criticado por su mala respuesta en el gol de Perú, el arquero colombiano David Ospina admitió: “Se sintió la desilusión, pero ahora tenemos una final”.

Y desde afuera por estar lesionado, el volante ofensivo Juan Fernando Quintero lanzó la campaña “Yo me monto” para darle fuerza y ánimo a su selección.

Scaloni, reconoció que Colombia deberá jugársela contra Argentina y puede ser vulnerable al contragolpe.

“Es un rival que vendrá a jugársela con todo. Va tener la iniciativa y por allí no podemos fallar. Si atacan con mucha gente, dejarán espacios y así estaremos mejor ofensivamente”, indicó.


  • Le puede interesar:“Se complicó la situación, pero vamos hasta lo último”: Rueda

Las cifras

Las estadísticas no favorecen a Colombia, Por eliminatorias, solo se tiene una victoria en canchas gauchas y fue el 5-0 de aquél 5 de septiembre que le valió a los dirigidos por Alfio ‘Coco’ Basile disputar el repechaje al Mundial de Estados Unidos en 1994.

Se tiene otra victoria pero esta fue en partido válido por la Copa América, cuando se le ganó al equipo liderado por Diego Armando Maradona, en 1987.

Por eliminatorias jugaron 16 veces. Argentina ganó nueve y Colombia sólo tres.

Ante este panorama, la misión que tienen los dirigidos por Reinaldo Rueda parece ser imposible de realizar. Pero no hay que olvidar el viejo adagio de que “no está muerto quien pelea” y el seleccionado patrio tiene ante sí la oportunidad de demostrar que sabe sobreponerse a los momentos difíciles y que todavía tiene con qué lograr, por lo menos, el cupo para el repechaje.

También deben tener en cuenta que las cifras no juegan y que en algún momento se equilibraron las cargas con el dos veces campeón mundial, al que se le puede jugar de igual a igual.

Ya Rueda tiene que dejar de lado su discurso de que “debemos ser inteligentes”, pensar en que a Argentina no se le pueden dar ventajas en defensa y mucho menos creer que con poner cinco atacantes en la cancha es suficiente y con mayor razón si tres de ellos tienen la tarea de defender antes que se buscar el arco rival.

El gran problema de Colombia ha sido de funcionamiento y nace de la planificación de los partidos. Hoy seguramente volverán a aparecer Stefan Medina por el lateral derecho y William Tesillo por el izquierdo, factor que le resta salida por los costados al onceno patrio.

Por el centro estarán Dávinson Sánchez y Óscar Murillo, mientras que las dudas están en el sector medular en donde Wilmar Barrios debe ser titular, pero ¿quién lo acompaña? Mateus Uribe tuvo un flojo desempeño contra Perú y Gustavo Cuéllar no la solución.

Juan Guillermo Cuadrado debe aparecer como extremo por derecha, Luis Díaz por izquierda y James Rodríguez por el centro. La sorpresa que siempre incluye Rueda en la formación debe estar por el volante que acompañe a Barrios o el delantero en puta. Si no es el ‘Tigre’ Falcao, ¿quién?

Ahora, no importa quiénes jueguen sino el resultado. Si se gana jugando mal, no habrá reparos porque lo que se necesitan son los 3 puntos. El empate no sirve y la derrota nos pondrá a pensar en México-Estados Unidos-Canadá en 2026.


Le puede interesar: Egan enfrenta la etapa más dura de toda su carrera


Otros partidos

A su labor de probar variantes para Catar-2022, adonde se clasificó hace varias jornadas, Brasil deberá sumar la de juez y verdugo cuando choque el martes contra Paraguay, obligado a vencerlo para mantener vivo el sueño mundialista.

La historia y los números de la ‘Seleção’ de Tite parecen levantar un muro de contención sobre las aspiraciones paraguayas de regresar a una Copa del Mundo, de las que se ausentaron desde Sudáfrica-2010.

El estadio Mineirao de Belo Horizonte albergará el duelo entre brasileños y paraguayos.

De los últimos cinco juegos, Brasil empató tres y ganó dos, unos números que chocan con un comienzo arrasador que incluyó el récord de nueve victorias consecutivas. Y para hoy anuncia muchas caras nuevas.

Penúltimo de la tabla con 13 unidades, las opciones de los paraguayos son muy escasas, pero el entrenador argentino, que tendrá bajas sensibles en el Mineirao, anuncia pelea.

Así mismo, Ecuador buscará sellar su boleto al Mundial de Catar-2022 ante el admirable Perú en Lima, en un partido que será seguido atentamente por las demás selecciones de la región y especialmente en Colombia.

El joven seleccionado ecuatoriano (24 puntos) ha tenido la campaña más regular detrás de las dos potencias suramericanas, pero Perú (20) logró una espectacular remontada luego de estar en el penúltimo puesto hace apenas tres meses.

El duelo está programado en el Estadio Nacional de Lima ante 20.000 espectadores, el 50% del aforo, y será dirigido por el árbitro brasileño Wilton Sampaio.

En el Centenario, Uruguay tendrá ante la colista Venezuela la oportunidad de confirmar que con la llegada de Diego Alonso, tras 15 años de dirección técnica del veterano Oscar Tabárez, enderezó el camino y es serio aspirante a un boleto directo.

En la altura de La Paz, Chile -séptimo con 16 puntos- va por un nuevo despertar ante una selección boliviana que con 15 puntos se niega a soltar el sueño mundialista.

 

Hoy por TV

Bolivia-Chile       3:00 p.m.            Caracol Play

Uruguay-Venezuela       6:00 p.m.            Caracol Play

Argentina-Colombia       6:30 p.m.            Caracol TV

Brasil-Paraguay 7:30 p.m.            Caracol TV

Perú-Ecuador    9:00 p.m.            Caracol TV

Fuente: El Nuevo Siglo