Hablar con Iñigo Martínez (Ondarroa, 30 años) es diferente a verlo en el césped. Sobre el verde parece altivo, distante, implacable… fuera de él resulta cercano, abierto y muy sincero. Un ganador nato.
¿Se ve en el mejor momento de su carrera?
Es muy difícil que te dé una respuesta a eso. Es verdad que me encuentro bien, con el ánimo a tope y la confianza plena. A partir de ahí, si los resultados ayudan, todo suma. Espero seguir así hasta el final de temporada.
Estaba nominado a mejor jugador del mes de enero en LaLiga.
El equipo está bien y todo ayuda. Esperamos seguir peleando y que los próximos partidos vayan igual que los últimos. Ahora viene uno complicado.
Está dominando y mandando desde atrás, tiene vocación para eso. ¡Se nota que le gusta!
Más que gustar diría que la labor de los de atrás es defender, pero también dar información. Somos los que mejor vemos el juego y siempre he sido un jugador que habla mucho en el terreno de juego, va conmigo. Estoy a gusto con los compañeros con los que estoy jugando ahí atrás, nos compenetramos bien y estamos siendo muy fiables.
Es un ganador nato. Llevará mal lo de haber perdido tres finales de cuatro jugadas. ¿Le come por dentro?
Claramente. A nadie le gusta perder una final. La última que perdimos… es el Madrid, tienen grandes jugadores, pero te fastidia, porque pocos se acuerdan de los que caen en una final. Las finales están para ganarlas. El equipo no estuvo como en los anteriores partidos, en los que apretaba y mostraba esas ganas por vencer. Al final peleamos y tuvimos ese penalti que si lo metemos, con uno más, se habrían encerrado y habríamos tenido alguna oportunidad más. Pero es agua pasada, toca pasar página.
Copa del Rey
*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2022
Nadie se acuerda de Laporte en Bilbao. ¿Misión cumplida?
No vine con la intención de suplir a Laporte, es un jugador excepcional y tengo la suerte de poder compartir vestuario con él en la Selección. Cualquiera no llega a un equipo como el City. Yo vine a Bilbao con la idea de hacer mi trabajo, disfrutar de lo mío y aportar todo lo que tenga en beneficio del Athletic.
Copa del Rey
*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2022
¿Qué es lo que le quita el sueño hoy en día, al margen de sus hijas, Nikole y Paule?
(Risas). De momento, nada. Me lo quitará esta eliminatoria si no pasamos. Es una competición que nos encanta. Jugando en casa, el equipo peleará hasta el final y esperamos ver un partido igual que contra el Barça. Me encuentro bien. Estamos avanzando en Liga también y eso da tranquilidad al equipo. Hubo un momento en el que no íbamos ni para arriba ni para abajo. Ahora nos estamos colocando con opciones serias de entrar en Europa y esta es la línea a seguir.
¿Se ve más años en ? Acaba contrato en 2023
Me queda uno de contrato, no ha habido ningún contacto. El año que viene se verá, cuando llegue el momento, nos sentaremos. Mi familia y yo estamos encantadísimos de estar aquí.
Siempre repite que se siente identificado con los valores del Athletic.
¡Por supuesto! Por eso vine. Si encima le sumas el cariño que noté desde el primer momento por parte de la afición, pues aún más. Cada vez que visto esta camiseta, me siento feliz.
¿En qué medida cree que el hecho de parar en verano ha influido en estar ahora tan bien?
Una de las opciones era ir allí, cumplir y decir que he estado en una Eurocopa. No va con mi personalidad y habría sido muy injusto con mis compañeros. Era el momento de parar, decir ‘hasta aquí hemos llegado’ e irme de vacaciones con mi familia, que era lo que más deseaba en ese momento, y volver con las pilas cargadas. No sé si es por eso o no, pero ahora estoy feliz, centrado al cien por cien, y me están saliendo las cosas. Es fruto de todo un poco: de haber parado y de las ganas y ambición de querer dar siempre lo mejor de mí.
¡Pero le daría una rabia enorme perderse una Eurocopa en la que España casi llega a la final!
¡Pues claro! La decisión no fue sencilla, no se tomó de un día para otro. La llevaba conmigo desde tiempo atrás, pero jugaba unas veces porque me tocaba y otras por lesión de algún compañero. Si hubiera sido por mí, habría parado incluso aquí, en el Athletic. Decidí acabar la temporada. Me dio pena viendo cómo compitieron en la Selección. No todos tienen la oportunidad de jugar una Eurocopa. Dejas pasar ese tren y cuesta asumirlo, pero lo ideal era eso. El torneo que hicieron fue espectacular y fue injusta la eliminación. Hay una gran Selección, con gente muy joven. Espero estar ahí y seguir yendo.
El Mundial no se lo pierde, eso seguro , ¿no?
Tal y como estoy, no. Lo que tengo que hacer es entrar en la lista. Si el seleccionador cuenta conmigo, acudiré. Y muy rápido, además.
Puso sobre la mesa el tema de la saturación mental de los deportistas, ¿se siente identificado con la gimnasta Biles?
Primero di yo un comunicado, luego vino el de ella. Es algo normal y va a seguir sucediendo, porque cada vez hay más partidos, estrés y presión. Nos afecta todo, a unos más y a otros, menos. Cuando llevas muchos años, necesitas descansar, parar, despejar la mente. Hay que tomarlo con normalidad, me tocó a mí y les pasará a otros. Lo importante es volver con la cabeza despejada. Todos sufrimos; el jugador, también.
Habrá quien le diga que sufrir es levantarse a las seis de la mañana a cargar con cajas.
Lo fácil es soltar esa expresión. Ojo, no digo lo contrario. Todos sufrimos de una forma u otra, unos más y otros, menos. No es fácil la situación de mucha gente. Hay muchos que están peor aún, sin trabajo… y hay que dar de comer a una familia. Son formas distintas de ver las cosas, opiniones… Para mí no era un momento sencillo, a pesar de disfrutar de un trabajo que a todos les gustaría tener y cobrar lo que estoy cobrando. No todo es dinero o ser famoso en esta vida, cuando llegan esos momentos de bajón, hay que dejar todo eso a un lado y centrarse en la persona. Sufrí y ya está.
Antes de la Supercopa se congratuló por ir de tapados. Extraña en un ganador voraz como usted.
Fue por la pregunta. Escuché algo de cenicienta y son palabras que no gustan. El año pasado también nos tildaban de eso y la ganamos. En este caso íbamos de cenicienta y remontamos al Atlético. Que hablen lo que quieran de nosotros que sabemos hasta dónde podemos llegar.
¿Usted y Vivian están entre las dos o tres mejores parejas de centrales de la Liga?
Los números están ahí, pero aquí defendemos y atacamos todos. Se empieza a defender desde delante. Estamos bien, pero hay un gran grupo y compañeros que cuando salen, aportan mucho.
Podrían jugar otra final ante la Real. ¿Le espanta por aquello que apuntaba de que a veces se bloquea ante ellos?
Me gustaría, pero no por el hecho de buscar una revancha, sino porque haya dos equipos vascos, que hoy en día cuesta mucho. Ver otro derbi en la final me encantaría. Y ojalá esta vez pudiéramos ganarlo. Sería bonito vernos de nuevo. Encima, habrá público.
El sueño es repetir ante el Madrid la noche mágica del Barça.
Sí, sería algo precioso para nosotros y para la afición. Muchos de los que no vinieron en octavos, por la hora o el frío, se arrepintieron y bien, seguro. Es el partido que más he disfrutado en el juego y por el ambiente en San Mamés. Esperemos repetirlo ante el Madrid, aunque será otro partido completamente diferente. Es un gran equipo. En casa nos sentimos fuertes y la ayuda del aficionado nos llevará a pasar.
Los brasileños del Madrid estarán.
Hay tantos partidos que se cambian, se amontonan… y llegan errores o problemas como estos. Eso les pertenece a otros, hemos preparado el encuentro como que venían.
Llevan tres de tres este año ante el Athletic. Habrá ganas. Y más usted, que se ha perdido los dos partidos de Liga, por sanción y por COVID.
Ganas siempre las suele haber, y más contra el Madrid. Jugamos en casa y la gente nos va a arropar. Luego está la final de la Supercopa, todo se junta. Tenemos ganas, pero a la vez mucho respeto al Madrid, porque sabemos el nivel de jugadores que tiene y a la mínima que te equivoques, te la meten.
Hay vida en el Bernabéu tras Ramos.
Estos equipos que pueden fichar en cualquier sitio y tienen capital para hacerlo… ¡Fíjate, están Militao y uno que acaba de llegar como Alaba que mira el nivel que está dando! Estás ahí, eres un jugador importante, pero siempre llegan jugadores buenos e incluso muchas veces mejores que tú. Eso sí, tengo máxima admiración y respeto por Ramos.
Benzema al final se lo pierde.
Es el delantero más completo al que me he enfrentado. Hace todo bien. Cuando ves partidos de él, no hay nada que haga mal. Sabe colocarse y él solo es capaz de generar ocasiones. Es gente de un nivel altísimo. Si lleva tantos años a este nivel en el Madrid no es casualidad.
Acabó ovacionado en San Mamés.
Normal. La gente aquí es sabia y reconoce que es un futbolista excepcional y lo valora.
Fuente: AS