10.000 compradores y otras metas que se esperan cumplir en Colombiatex

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Luego de una larga espera, los empresarios del sector textil en Latinoamérica se darán cita en Medellín para disfrutar de Colombiatex de las Américas que va del 25 hasta el 27 de enero. En entrevista con Portafolio, Carlos Botero, director ejecutivo de Inexmoda, habló sobre cómo han vivido la reactivación y lo que se espera para la edición número 34 de la feria.

¿Cómo ha sido el trabajo en el último año, teniendo en cuenta la reactivación?

Hemos experimentado un proceso interesante de adaptación, logrando consolidar un equipo de trabajo ante la crisis. Durante el último año nos hemos venido preparando para volver a reunir a las personas alrededor de los negocios, las consultorías y las ferias. Y esta semana, con el inicio de Colombiatex de las Américas, en su edición número 34, de manera presencial, esperamos iniciar el año textil en América Latina.

En cuanto a las cifras del negocio de la moda, vemos una situación favorable. El año pasado se consumieron alrededor de $28 billones, lo que representa un 21% más de crecimiento, con relación al 2020 y un 5% más que el 2019. Se exportaron alrededor de US$800 millones, eso significa un 11% más que en el 2019 y un 41% más que el 2020.

(Vea: Marca colombiana que usa fibra de cannabis entra a la tienda Macy’s).

¿Cómo han enfrentado la escasez de materia prima?

Nosotros, de acuerdo con el Consejo Directivo de Inexmoda, hablábamos de la situación de materias primas desde febrero del año pasado, veíamos que se estaba empezando a apretar la cadena de abastecimiento. Tuvimos empresarios que se anticiparon a la situación, mientras que otros mantuvieron inventarios más bajos. Al final del año se evidenció la situación y, por supuesto, las medidas que muchos empresarios tomaron debido a que se anticiparon y también de los que no previeron esa situación. Pero lo que más afectó esta situación fue el paro que tuvimos en el primer trimestre del año que fue un golpe mucho más fuerte. Creemos que esta situación se estabilice poco a poco.

(Vea: Mercado de ropa se reactiva en medio de la alta inflación del sector).

Carlos Botero, director ejecutivo de Inexmoda.

Archivo particular

En el tema de capacitación, ¿cómo vienen apoyando a los empresarios?

Nosotros tenemos diferentes programas en los que se destacan: transformación, encadenamiento productivo, aceleradoras empresariales, programas de estrategia de revisión de marca, entre otros.

¿Qué nos trae Colombiatex 2022?

Para este año contaremos con estrictos protocolos de biosegurdiad, los asistentes deberán mostrar el esquema completo de vacunas, y usar el tapabocas.

Vamos a tener 400 expositores, de los cuales 67% son nacionales y 33% son internacionales. Tendremos delegaciones del Brasil, India, Italia, Turquía, España, Perú y los Estados Unidos. Esperamos alrededor de 10.000 compradores, tanto nacionales como internacionales.

En la parte internacional hay un trabajo con Procolombia y esperamos alrededor de 700 compradores internacionales y unas 60 misiones.

(Vea: Tendencias de moda masculina para eventos sociales).

¿Qué temas abordarán los expositores invitados?

Los expositores van a estar en diferentes categorías hablando sobre temas como textiles, servicios especializados, insumos, químicos, maquinaria, fibra e hilados, y exportación. Asimismo, vamos a abordar dos temas que son muy importantes: lo digital y la sostenibilidad.

¿En cuanto a la sostenibilidad, qué presentará la feria?

Vamos a tener la ruta de la sostenibilidad en donde estarán 100 expositores que tienen procesos de innovación alrededor de la sostenibilidad, ya sea desde lo económico, lo ambiental, o desde lo social. Es así como el empresario podrá conocer a estas empresas para abastecerse de materias primas, transformarlas en confecciones y poder entregarle al consumidor final un producto más sostenible.

(Vea: Primer día sin IVA del 2022 será el próximo 11 de marzo).

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Fuente: Portafolio