A las plataformas de música en streaming se les sumó un jugador ‘Made in Colombia’

El mercado de la música en streaming, que ya parece ser bastante competitivo, hizo espacio para Voike, un jugador ‘Made in Colombia’. Su fundador Jaime Jaramillo, quien estuvo en Inside LR, comentó que el diferencial será su modelo prepago, con tarifas desde $3.000.

¿Qué es Voike?

Somos una plataforma de streaming de música específicamente diseñada para mercados emergentes, hay un énfasis en atender al segmento prepago que puede llegar a representa casi 80% de la población. Vemos que son usuarios que tienen poca capacidad de consumo en medios digitales y ahí es donde entramos para ofrecer una experiencia de conectividad.

¿Cómo se diferencian de la competencia?

El mercado de la música tiene jugadores grandes, pero la realidad es que estos jugadores son productos pospago para usuarios pospago que cuentan con suscripciones mensuales, automáicamente deducibles de tu cuenta bancaria y que, usualmente, tienen datos ilimitados, planes de telefonía. Nosotros no apuntamos a ellos, sino a los usuarios que buscan optimizar sus recursos.

Nuestra plataforma se puede usar sin estar conectado a internet y también ha sido bien recibido desde la pauta de marcas.

¿Qué opciones y tarifas pueden encontrar los usuarios?

Empezamos con miniplanes prepago, se pueden adquirir desde dos días calendario por $3.000, estos están diseñados específicamente para los fines de semana; tenemos planes semanales por $6.000 y también planes en los que solo se consume tiempo y se descuenta mientras se escucha música, estos van desde $4.000. Al mismo tiempo, contamos con una versión gratuita en la que se incluye propaganda enfocada a este segmento.

¿Cómo está anclada la lotería al modelo de negocio?

Por cada recarga que un usuario haga se participa por ganar premios en la Lotería del Cauca que juega los viernes, van desde $15 hasta $30.

¿Cuántos usuarios tienen?

Estamos llegando a 5.000 actualmente, hemos hecho alianzas corporativas, lo que nos va a permitir llegar a un número más masivo. Nuestra meta es terminar 2023 por encima de un millón de usuarios.

¿Qué participación de mercado esperan alcanzar?

En este momento somos casi los únicos en el segmento prepago, y ese es nuestro único objetivo, no vamos a estar detrás del usuario pospago, queremos captar a quienes están en el no consumo o en la piratería, tenemos un océano azul y nuestra expectativa es abarcar cerca de 100% en ese vacío que hay.

¿Cómo se está manejando el pago a artistas y disqueras?

Es uno de los factores en el que también nos diferenciamos. Los pagos a los artistas y las regalías, todo ocurre a través de contratos, ellos mismo ponen las formas y el mercanismo de repago.

Por nuestro lado, también tenemos una idea y es que podamos retribuir a los artistas populares y a los emergentes directamente desde nuestro revenue share, si ellos acercan a sus usuarios a la plataforma. No podemos remunerarlos directamente por el tema de la música, pero sí por elementos adicionales como ayudar a viralizar la plataforma.

¿Cuáles son los género más escuchados en el país?

Más de 90% de los que escucha el pueblo es la música folclórica y nacional. Contamos con reguetón, reggae, rock, música clásica, pop en distintos idiomas. Tenemos una alianza con una de las grandes disqueras del mundo y nos permite tener a Shakira, Maluma, Bad Bunny, entre otros. También hemos visto una oportunidad de catapultar a los artistas populares.

¿Qué tan buenos oyentes de música son los colombianos?

La industria de la música tiene ciertas particularidades, vemos casos como el de Corea del Sur en donde 90% de la música que se consume es de allí mismo, así pasa acá. Por ejemplo con el reguetón que se está comiendo el mundo en cuanto a consumo. En nuestra plataforma hay un buen consumo por usuario, más de 200 canciones al mes y hay una expectativa grande de que eso siga creciendo. El consumo de música se va a potencializar.

¿Cómo están combatiendo la piratería?

Lo ilegal es ‘antisexy’, la gente no quiere consumir productos ilegales, y aquí parte de nuestro proceso es ofrecer un servicio que no solo sea legal, sino también asequible. Nuestra apuesta es que la gente ya no opte por consumir productos piratas, es proponer un nuevo ecosistema en el que la gente comience a optar por lo legal.

¿Llegarán a otros países?

Sí, esta es una plataforma que nace con aspiracionales latinoamericanas arrancando desde Colombia. Vemos que hay un gran potencial y un mercado que está esperando un producto de estos, ya estamos en conversaciones para entrar a Ecuador, Panamá y Perú, que es nuestra zona de influencia. Esto se tiene que arrancar, máximo, a inicio del próximo año.

Luego empezaremos en Centro América y una vez estemos posicionados vamos a pasar al resto de mercados emergentes, en los que la gente que usa servicios prepago puede acercarse a unos 6 millones.

EL PERFIL
Jaime Jaramillo es administrador de empresas con más de 20 años de experiencia en servicios financieros y digitales para mercados emergentes. Además, durante su trayectoria se ha enfocado en la investigación, el análisis y el desarrollo de negocios tanto en el mercado de EE.UU. como en varios países de la región. En 2017 fundó Voike, la aplicación de música en modalidad prepago, con la meta de aportar a las necesidades de conectividad digital en Latinoamérica y fomentar el espíritu emprendedor.

Fuente: La Republica