Acciones de E.E.U.U ascienden mientras que el petróleo cae en medio de reunión de la OTAN

Comparte la información

Las acciones estadounidenses subían este jueves en una jornada volátil para el resto de indicadores globales, mientras que los precios del petróleo retrocedían, con los inversores atentos a una reunión de los líderes de la OTAN para tratar la invasión de Rusia a Ucrania.

Las acciones de tecnología impulsaron a Wall Street luego de la fuerte baja de la sesión anterior. El índice Nasdaq Composite .IXIC ganaba un 1,08% a 14.074,2 puntos a las 1610 GMT.

El promedio industrial Dow Jones .DJI sumaba 0,67%, a 34.583,6 puntos, en tanto que el índice S&P 500 .SPX ganaba 0,96%, a 4.499,27 puntos.

El referencial de acciones de Europa STOXX 600 .STOXX operaba casi plano luego de transarse con bajas durante la mañana, mientras que el índice MSCI de acciones globales .MIWD00000PUS, que ya no integra papeles de empresas rusas, operaba con un descenso de 0,72% en el día.

Los jefes de Estado de Occidente que se reunieron el jueves en Bruselas acordaron reforzar sus unidades militares en Europa del Este, proveer asistencia en equipos y logística a Ucrania y aumentar las sanciones contra Rusia, cuando se cumplió un mes desde que la fuerzas rusas entraron a Ucrania.

Mientras los líderes mundiales se comprometían con mayores presiones económicas, el presidente de BlackRock Inc., Larry Fink, dijo en una carta a los accionistas el jueves que el aislamiento económico y político casi total de Rusia por parte de muchos gobiernos y empresas “ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas tres décadas”.

Luego de ganancias recientes, el dólar estadounidense se mantenía estable en el día =USD y el yen japonés se hundió a su nivel más bajo desde 2015, ya que el conflicto y las expectativas de ajustes de los bancos centrales generaban cautela entre los inversores.

“La brusca revisión de las expectativas de aumentos de tasas de la Fed ha beneficiado principalmente al dólar estadounidense frente a las monedas de bajo rendimiento, cuyos propios bancos centrales quedarán muy por detrás de la Fed en la política de normalización monetaria”, escribió Lee Hardman, analista de divisas de MUFG, en una nota a los clientes.

POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA

En un hecho que alimenta parte de la volatilidad, algunas de las principales autoridades de la Reserva Federal señalaron el miércoles que están dispuestos a tomar medidas agresivas para reducir la inflación más alta de décadas, incluido un posible aumento de tasas de medio punto porcentual en la próxima reunión de la Fed en mayo.

El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el jueves que prevé siete aumentos de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto cada uno durante este año para ayudar a controlar la inflación, pero advirtió que el organismo debería cuidarse de no ir demasiado lejos.

Al otro lado del Atlántico, Frank Elderson, integrante del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que no se destacaba que la entidad tuviera que elevar sus propias tasas de interés este año.

La anticipación sobre el alza de las tasas de interés del banco central ayudó a reavivar las ventas en los mercados de bonos, que han estado inestables durante todo el año por el aumento de la inflación mundial y las señales de que los bancos centrales necesitarán aumentar las tasas de interés.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años US10YT=RR subía 3,4 puntos básicos hasta el 2,355 % y los retornos de los Bunds alemanes DE10YT=RR estaban por encima del 0,52%, mientras que los mercados del petróleo y el gas también estaban ansiosos por la incertidumbre geopolítica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Moscú buscaría el pago en rublos por el gas entregado a países “no amigos”, sacudiendo los mercados energéticos, aunque el presidente de Italia, Mario Draghi, dijo que planeaba seguir pagando en euros.

Los precios del crudo cayeron el jueves porque Estados Unidos y sus aliados discuten una posible liberación coordinada adicional de reservas para reducir la presión sobre los suministros escasos.

Después de subir más del 5% el miércoles, el crudo estadounidense CLc1 bajaba un 0,76% a 114,06 dólares por barril y el Brent LCOc1 cotizaba en 120,44 dólares, un declive de 0,95% en el día.

Fuente: Cablenoticias