Accionistas del Grupo Sura han vendido más de 1,23 millones de títulos a través de OPA

Comparte la información

El reporte de hoy publicado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) evidenció que ayer se registraron 57 aceptaciones de OPA por el Grupo Sura, lo cual equivale a 121.141 acciones. Con estas cifras, el Grupo Gilinski consigue hasta el momento un total de 1,23 millones de especies o 4,22% del máximo que busca equiparar.

Respecto a Nutresa se vendieron 555.309 papeles para un total de 0,79% del total de porcentaje adicional que quiere obtener, lo anterior con la intención de tener un mayor poder sobre el gobierno corporativo del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

De este modo, en la compañía de seguros e inversiones, el empresario caleño ya tiene 25,51%, mientras que en la multilatina de alimentos, su participación llega a 27,78%.

Con las fichas sobre el tablero, el mercado no ignora la opción de que, una vez culminadas las OPA o incluso durante el transcurso de las mismas, Gilinski adquiera hasta 5% de los papeles a través del mercado público, acción totalmente habilitada por el reglamento.

Esta nueva temporada de OPA estaría sin embargo entrando en una etapa de tregua que derivaría en acuerdos, especialmente luego de que se dieran acercamientos entre Jaime y Gabriel Gilinski y los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), entre quienes se encuentran Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; y Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

Para Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School, “lo que muestra este nuevo rumbo es que el panorama electoral no es tan aterrador como muchos piensan e invita a pensar qué es lo que tienen en la cabeza empresarios tan grandes y expertos en tener inversiones rentables cuando deciden depositar un alto capital en compañías colombianas”.

El periodo en el cual los accionistas de ambas compañías podrán vender se prolongará hasta el próximo 28 de febrero, aunque el oferente tiene la potestad de extender dicho plazo hasta completar los 30 días hábiles máximos que contempla la norma. No obstante, todo apunta a que dicha opción y la de presentar nuevas ofertas se mantienen descartadas por ahora.

Se prevé que las asambleas extraordinarias de accionistas convocadas por Nutresa y Sura para determinar conflictos de interés con el fin de decidir sobre las segundas OPA, sea el primer encuentro oficial entre las cabezas del otrora Sindicato Antioqueño y los Gilinski.

Como preparación para dicho momento, el pasado martes los empresarios caleños renunciaron a la Junta Directiva de la entidad financiera de su propiedad GNB Sudameris, un paso previo y necesario para entrar a los consejos. Esto si se tiene en cuenta que no pueden estar en ambos órganos de forma simultánea, dada la información a la cual tendrían acceso.

Fuente: La Republica