Antes de finalizar el actual periodo, incluso al cierre del presente año, la Nación tendrá adelantado un paquete de 25 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer), que le permitirán entregar electricidad limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En el listado de iniciativas para la generación de corriente eléctrica que proviene de plantas eólicas y solares, hacen parte aquellos proyectos que fueron inaugurados recientemente, que entrarán en operación próximamente, que en la actualidad están en fase de montaje, y los que quedarán listos para entregar energía a finales del 2022 o inicios del 2023.
“Hace tres años en nuestro país existían incipientes 28 MW de capacidad instalada de energías renovables no convencionales. Hoy, gracias a la colaboración entre sector público y sector privado, pasamos a tener entre proyectos terminados, en ejecución y asignados más de 2.800 MW, 100 veces más de lo que teníamos en agosto de 2018”, señaló el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el viernes pasado en la inauguración de la planta eólica Guajira I.
Del paquete de 25 proyectos enlistados, 16 corresponden a parques eólicos y ocho a plantas solares, todos ubicados prácticamente en la región de la costa Caribe, y sus inversiones llegarían a los $14 billones.
De las iniciativas eólicas sobresalen Guajira I, Guajira II, Apotolorru, Casa Eléctrica, Chesmesky, Tumawind, El Ahumado, Windpeshi, Camelia, Alpha y Beta.
Precisamente, los complejos Alpha y Beta a cargo de la multinacional portuguesa EDPR, iniciarían su etapa de construcción en marzo, y entraría en operación a inicios del tercer trimestre.
Hace tres años en nuestro país existían 28 MW de capacidad instalada de energías renovables. Hoy, ejecución y asignados son 2.800 MW
“Estos complejos serán 25 veces más grandes en dimensión a Guajira I, ya que solo su capacidad instalada será de 504 megavatios (MW), sin contar que los 90 aerogeneradores tendrán una capacidad instalada de 5,6 MW, y cuyas aspas miden 80 metros, lo que permite una longitud de diámetro de 160 metros, y la inversión para su desarrollo fue de $1 billón”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Por su parte, en cuanto al listado de plantas solares, Bayunca I fue inaugurada a finales del 2021, están en fase de montaje las infraestructuras de Bayunca II, Mokana, La Loma, La Tolua, Sierra Linda y Guayepo; y el próximo viernes, será inaugurado el complejo La Sierpe, que inicialmente desarrolló la firma hispano canadiense AAGES, y que ahora está en manos de Atlantica Sustainable Infrastructure.
La planta está localizada en el municipio de San Benito Abad (Sucre), cuya inversión fue cercana a los US$20 millones (US$1 millón por MW). Tiene un contrato de compra y venta de energía a 15 años, pero con una vida trazada para 30 años. Consta de 65.000 paneles solares que generarán 4.280.000 kilovatios hora mes (Kw/hm)equivalente a lo que consumen 28.500 Hogares en un mes (en promedio para Colombia).
Según las cuentas del Ministerio de Minas y Energía, la meta es dejar prácticamente terminadas 14 plantas de generación renovable a agosto, y en proceso de construcción en el segundo semestre otras 12 estructuras.
Y el grueso de los proyectos estará ubicados en La Guajira, ya que allí están en desarrollo otros 15 parques eólicos.
“Las inversiones que se desembolsarán para estos proyectos de energías renovables, se trazaron en cerca de $11 billones y el impacto que tendrán en esta región será alto porque impactará positivamente por la generación de 12.000 puestos de trabajo”, indicó Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio