Air France-KLM perdió 3.300 millones de euros en 2021

Comparte la información


Air France-KLM registró una nueva pérdida neta masiva, de 3.300 millones de euros (US$3.800 millones) en 2021, aunque menor a la del ejercicio anterior, y el grupo aéreo se declaró “optimista de cara al futuro”, tras un cuarto trimestre mejor de lo esperado.

La facturación de la empresa franco-neerlandesa repuntó un 29% interanual, hasta los 14.300 millones de euros (US$16.200 millones), muchos menos que los 27.200 millones de euros facturados en 2019, el último año antes de la pandemia de covid-19, que sacudió al sector.

En 2021, las pérdidas de la compañía se redujeron a la mitad respecto a las del ejercicio anterior.

Gracias a la reapertura de las fronteras de Canadá y de Estados Unidos, las aerolíneas del grupo pudieron reanudar sus conexiones de largo alcance en el cuarto trimestre de 2021.

Los tres últimos meses del año incluso “representaron un giro para Air France-KLM”, comentó el director general del grupo, Benjamin Smith, citado en el comunicado.

“Por primera vez desde que empezó la pandemia, el grupo publicó unos resultados mejores que los de antes del covid, un resultado operativo positivo” en el último trimestre (178 millones de euros, US$202 millones), añadió.

“La crisis aún no ha terminado, pero esto nos hace ser optimistas de cara al futuro”, aseguró el directivo.

Entretanto, Air France-KLM, que todavía está muy endeudada (8.200 millones de euros, US$9.300 millones, a finales de 2021), se declaró abierta a una nueva operación de recapitalización, la segunda desde abril de 2021. 


  • Le puede interesar:Se generaron 274.142 empleos con incentivos del Gobierno

Como el año pasado, el monto de esa recapitalización podría alcanzar los 4.000 millones de euros (US$4.600 millones).

El Estado francés y el Estado neerlandés podrían participar en esa operación “proporcionalmente” a sus participaciones actuales, y “a través de una compensación parcial de las ayudas” que aprobaron, según el grupo.

Para esta nueva operación de refuerzo de su estructura financiera, Air France-KLM también mencionó la emisión de “obligaciones perpetuas” para “acelerar el reembolso de las ayudas del Estado” que le permitieron superar los primeros momentos de la crisis.

Fuente: El Nuevo Siglo