Aprueban integración de BVC con bolsas de Chile y Perú

Comparte la información


La asamblea de accionistas de la Bolsa de Valores aprobó el proceso para crear el segundo mercado más relevante de Suramérica. Un paso definitivo en favor de la integración regional de las bolsas de Colombia, Lima y Santiago.

“Este es un voto de confianza definitivo, para impulsar la creación de una infraestructura más completa y eficiente para desarrollar los mercados de capitales en los tres países y nos pone en el radar de los inversionistas por el número de oportunidades en cada uno de los diferentes segmentos”, señaló el presidente de BVC, Juan Pablo Córdoba.

A su turno, Mauricio Rosillo, presidente del Consejo Directivo de la Bolsa, agregó que “los accionistas encuentran que esta transacción genera valor para todos los participantes y es fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo de los mercados de capitales de Colombia, Chile y Perú”.

Con esta son dos las aprobaciones de los inversionistas, ya que, previamente, el pasado 26 de enero la Bolsa de Comercio de Santiago había conseguido su confirmación. Mañana 1 de febrero el Grupo BVL llevará a cabo su asamblea, con la cual se espera dar continuidad al cronograma de trabajo de la mano de los reguladores y las administraciones.


  • Le puede interesar:Lanzan primer bono para microempresarias en Colombia

El proyecto comprende primero la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales a través de una nueva Holding Regional, que tendrá su sede en Chile, donde las acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación, mientras los títulos del Grupo BVL representarán el 20% del capital restante.

Posteriormente se trabajará en la unificación de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas, en un modelo que sea más eficiente y provechoso para los mercados y sus participantes, siendo un paso indispensable para lograr una mayor competitividad frente a los actores globales y posicionarnos como un polo atractivo para los inversionistas.

El proceso adicionalmente avanza acorde con las leyes y normativas requeridas, así como las autorizaciones y aprobaciones de los agentes reguladores de cada país.

Fuente: El Nuevo Siglo