Audi entra al mundo de la electrificación con el lanzamiento de su nuevo ‘E-tron’, que competirá en el segmento de las SUV y las CUV. Margarita Quintana, gerente de la marca, destacó que este año la meta, además de fortalecer estas nuevas tecnologías, será ampliar el portafolio y aumentar la participación.
¿Qué expectativa hay con este primer eléctrico?
Es un año muy importante para Audi en Colombia y la movilidad eléctrica. Para nosotros es un símbolo de progreso y estamos mostrando nuestro compromiso real a la reducción de emisiones contaminantes.
¿Cuántos vendieron en preventa y cuál es la meta?
Nos fue muy bien en la preventa, se separaron más de 20 unidades, la meta es tener un 10% del segmento, unas 200 unidades en 2022. Para acercarnos a los clientes, montamos dos puntos: uno en Medellín y otro en Bogotá ‘House of E-tron’ para mostrarle el producto y hacer pruebas de manejo.
¿Cómo está la demanda de estas nuevas tecnologías?
En los últimos cuatro, cinco años, se ha multiplicado por cuatro el volumen de los vehículos eléctricos y cada vez está creciendo más. Necesitamos que más actores ingresen.
¿Vienen más eléctricos además del e-tron?
Este año vamos a iniciar con tres modelos y cerraremos el año con seis modelos. La meta es que pese 6% del portafolio. Ahora, a 2025 terminaremos con más de 14 modelos y un 30% aproximado y vamos a ver una electrificación mucho más fuerte en la marca.
¿Habrá otros lanzamientos?
Sí. Además de los eléctricos tendremos más lanzamientos. Este año, nos vamos a enfocar en los sedanes, hemos venido siendo fuertes en camionetas, pero ahora queremos llegar a un 8% de nuestro portafolio en sedanes y también nos enfocaremos en los deportivos. Vamos a volver a lanzar la línea RS en Colombia, que va a ser un 5% del portafolio. Tendremos RS 3 y volvemos con nuevos motores y productos. Creemos es el ADN de la marca.
¿Son buenos consumidores de lujo los colombianos?
Sí, el colombiano es muy conocedor, así como le gusta vestirse bien, el vehículo también hace parte de esos gustos.
¿Cómo están en el tema de cobertura?
Tenemos nueve vitrinas a nivel nacional en las principales ciudades del país. Hemos venido haciendo remodelaciones para la inclusión de nuestros vehículos eléctricos. Este año sumaremos una vitrina a Cali. Para el tema de los eléctricos hay cuatro vitrinas autorizadas: en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
¿Cuál es la proporción de vehículos que venden con financiación?
La tasa de penetración de la marca está del orden de 35% de las ventas.
¿Se están concretando ventas en canales digitales?
Hemos trabajado bastante en el tema digital y aceleramos muchos de nuestros procesos por la pandemia. Por ahora, lo venían trabajando los concesionarios directamente y era un 20% de las ventas. La marca ahora está lanzando la venta en línea propia que va a servir, por ejemplo, para reservar los vehículos.
¿Qué participación en el mercado prevén este año? ¿Es mejor el panorama logístico?
Estamos buscando 23% de participación en el mercado de marcas premium. Son unas 2.000 unidades. Creemos que se va a estabilizar y mejorar en el segundo semestre del año.
Las marcas que lideran el mercado premium
El mercado automotor inició con buenas cifras 2022 y en el caso del segmento premium logró un incremento de 64,87% en el número de matrículas versus 2021 con 948 unidades. Durante el mes, Mercedes Benz lideró las ventas con 428 unidades; seguida por BMW, con 305; y Volvo, con 116, cerró el top 3. Por su parte, Audi, que se ubicó en quinto lugar con 34 unidades, fue la marca con la variación año a año más grande, 183,33%. Otras marcas del segmento como Land Rover, DS y Jaguar, presentaron contracciones de 41,6%; 14,2% y 50%, respectivamente.
Fuente: La Republica