Contactar quiere ser ahora banco de microcrédito

Comparte la información

La relación cara a cara que los agentes y asesores de crédito de la microfinanciera Contactar tienen con sus clientes, de los cuales el 80% están en zonas rurales, le ha permitido a la entidad tener uno de los índices de cartera vencida más baja del país con el 2,67 %. Esto, de acuerdo con Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar, se debe a que se conjugan dos factores importantes: la labor de educación financiera que realizan los empleados de la firma y la organización, y buenas costumbres de pago que tienen los clientes en los más de 300 municipios que atiende.

(Microcrédito nunca bajó intereses en la pandemia). 

La entidad fue creada hace 30 años en Pasto y el 80 % de clientes está en zonas rurales y el 20 % en ciudades.

El presidente de Contactar asegura que “es fácil tener una oficina en una ciudad, pero cuando el asesor sale a la cima de la montaña a buscar a un campesino que no tiene historia de crédito, eso es hacer inclusión financiera”.

Actualmente la entidad hace presencia en 11 departamentos y en abril sumará uno más, y tendrá una cobertura por lo que adelanta la contratación de 110 personas para llegar a 1.200 colaboradores directos, contratados a término indefinido.

Como corporación, Contactar no capta recursos del público y en cambio se fondea con crédito bancario y fondos del exterior y en ese sentido no distribuye los excedentes pues estos se reinvierten en créditos, oficinas, nómina y programas de sostenibilidad y desarrollo social.

(Microcrédito, clave en la recuperación). 

Asimismo, la entidad realiza permanentemente cursos de educación financiera, actividades rurales y programas ambientales sin costo para los clientes.

La entidad es vigilada por la Dian, la Superintendencia de Sociedades y tiene la revisoría fiscal de KPMG.

INDICADORES 

Contactar tenía una cartera al cierre de 2021 de $430.000 millones y hacia el final del 2022 esta podría cerrar en unos $490.000 millones, según Rivas. A finalizar año pasado tenía 114.610 clientes.

El directivo dice que los mayores porcentajes de cartera son capital de trabajo y mejoras de vivienda.

Rivas sostiene que Contactar quiere ser banco y para ese efecto ya se realizan contactos con la Superintendencia Financiera.

“Eso nos daría la oportunidad de ofrecer otro tipos de productos como el ahorro y fondos para la educación de los hijos”, dice.

La entidad terminó el 2022 con un patrimonio de $170.000 millones y excededentes de $17.000 millones.

El presidente de la entidad destaca la relación cara a cara con los clientes, como una forma de mantener indicadores financieros sanos.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio