Unos 4,5 millones de puestos de trabajo faltan por recuperar en América Latina desde el momento más crudo de la pandemia por la covid-19. Así lo alertó este martes la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en la presentación de su más reciente informe del mercado laboral para el 2021.
Si bien las economías de la región tuvieron una recuperación económica marcada en este 2021, de acuerdo al informe, esto sería “insuficiente” dada la magnitud del choque. Dos años después, la región enfrenta “una situación de alta desocupación y la perspectiva de un aumento de la informalidad”.
En ese sentido, el informe destaca que de los 49 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en el peor momento de la crisis, aún faltan por recuperar 4,5 millones.
“El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar la crisis del empleo hasta 2023 o incluso 2024”, dijo Vinícius Pinheiro, Director de la OIT para América Latina y el Caribe.
“Una crisis del empleo demasiado larga es preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercute sobre la estabilidad social y la gobernabilidad”, agregó Pinheiro.
Actualmente, la región cuenta con una tasa promedio de desocupación regional del 9,6 %, una leve mejora frente al 10,6% del 2020, pero un retroceso al comparar con el 8% del 2019.
Así, con un promedio de crecimiento económico por debajo del 2%, “a la región le costará más tiempo salir de las crisis por covid-19”. En ese sentido, la OIT prevé una tasa de desocupación que podría bajar levemente entre 0,2 a 0,3 puntos porcentuales, pero manteniéndose sobre 9%.
“Esto sería insuficiente para regresar a 2019 cuando, de todas maneras, la situación del mercado laboral distaba de ser positiva en una región que ya estaba entrampada en un escenario de crecimiento lento, con baja productividad y altos niveles de informalidad y desigualdad”.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio