Las expectativas de inflación en Colombia para este año mostraron un nuevo incremento, mientras que las tasas de interés aumentarían de manera más acelerada para contener las presiones que harán más lenta la convergencia de los precios a la meta, reveló un sondeo realizado por el Banco Central.
Según la mediana de la consulta a 40 analistas, la inflación finalizaría este año en un 5,44%, superior al 4,48% que arrojó la encuesta de enero, y más lejos de la meta puntual del Banco Central, de un 3%.
El repunte se originó en las expectativas de que los precios al consumidor aumentarían un 1,27% en febrero, según el sondeo de la autoridad monetaria publicado el martes en la noche, lo que ubicaría el indicador anual en un 7,62%.
En enero la inflación anual llegó a un 6,94%. Para el cierre del 2023 la inflación cedería a un 3,69%.
En tanto, la mediana de la encuesta mostró que los analistas esperan que el Banco Central incremente su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos a un 5% en el encuentro del directorio del organismo del 31 de marzo. Durante febrero no habrá reunión.
Las estimaciones de los analistas para marzo fluctuaron en un alza de entre 100 y 150 puntos básicos.
No obstante, la encuesta se realizó entre el 7 y 11 de febrero, antes de que el Gobierno revelara que la economía se expandió un 10,6% durante el 2021, más que lo esperado por el mercado y las autoridades, lo que en opinión de analistas jugaría a favor de intensificar la magnitud de las alzas.
El Banco Central sorprendió en enero con un incremento del costo referencial del dinero en 100 puntos básicos a un 4%.
Según la encuesta del emisor, los siguientes aumentos de la tasa se realizarían en abril con 100 puntos base hasta un 6% y en junio se registraría a última subida, de 50 puntos base a un 6,50% nivel en el que se mantendría hasta abril de 2023, cuando comenzaría a disminuir moderadamente.
Fuente: Cablenoticias