El Banco Mundial dijo el jueves que estaba preparando opciones para brindar apoyo inmediato al gobierno de Ucrania, mientras el prestamista para el desarrollo y el Fondo Monetario Internacional evalúan las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania.
“Estamos listos para brindar apoyo inmediato a Ucrania y estamos preparando opciones para tal apoyo, incluido el financiamiento de desembolso rápido”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado, y agregó que la institución estaba “horrorizada por la violencia impactante y la pérdida de vidas”.
La declaración se produjo después de que Malpass le dijera al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el sábado que el banco estaba preparando un desembolso de 350 millones de dólares a Ucrania para apoyo presupuestario a fines de marzo.
No quedó claro, sin embargo, qué recursos pueden estar disponibles para ayudar al pueblo de Ucrania si el gobierno elegido democráticamente de Zelenskiy es depuesto por las fuerzas rusas.
En casos recientes de cambios abruptos del poder del gobierno por la fuerza, incluidos golpes en Myanmar y Sudán, el Banco Mundial ha suspendido los tratos con gobiernos instalados por militares.
Para Ucrania, Malpass dijo que el Banco Mundial estaba movilizando un grupo de crisis global para coordinar entre sus divisiones y socios de desarrollo para trabajar en una respuesta rápida. El banco también se está coordinando estrechamente con el FMI para evaluar los “costos económicos y sociales de gran alcance”.
Fuente: La Republica