Bogotá la más afectada por el alza en precios de la canasta familiar

Comparte la información


El análisis de la firma Raddar dio a conocer cómo está el comportamiento de compra de los colombianos en lo que lleva del año, lo que permitió evidenciar que el 68,04% de los encuestados señalaron que pudieron comprar menos cosas que el mes anterior.

Enero es un mes fuerte económicamente, ya que las mayorías de las personas tienden a gastar mucho dinero en compras de navidad al mes anterior y llegan a enero con las cuentas relacionadas con el pago de colegios, útiles escolares, uniformes, etc… Lo que implica que en este mes puedan comprar poco, pero el alza de los precios de la canasta familiar fue la estocada final para el bolsillo de los colombianos. 

Los hogares de ingresos bajos registraron la cifra histórica más alta con un 73,19 % de personas que manifestaron haber comprado menos cosas que el mes pasado, en contraste con hogares de ingresos altos que si bien han sentido el impacto, lo han hecho en menor medida.


  • Le puede interesar:Colombia llegó a 6 millones de casos covid en toda la pandemia

Entre los resultados lograron establecer que pese al incremento del costo de vida, hay  ciudades y sectores más afectados que otros. Bogotá lidera la lista de las ciudades más afectadas por el incremento en los precios de la canasta familiar.

“Sin duda, el inicio de año trae consigo una serie de retos en materia de consumo teniendo en cuenta el fenómeno inflacionario que no solamente afecta la percepción, sino que efectivamente está incidiendo el poder adquisitivo de los colombianos que cerraron el 2021 con un alto nivel de gasto”, explicó Raddar.

De acuerdo con la información suministrada por la firma Raddar, durante el mes de enero los consumidores se mostraron más reflexivos a la hora comprar, dándole mayor importancia a factores como productos de necesidad y calidad. Se disminuyó la tendencia de compras impulsivas para este inicio de año. 

 

Fuente: El Nuevo Siglo