Bolívar, Atlántico y Valle lideran la recuperación desde las regiones

Comparte la información

Retomar el ritmo de crecimiento que tenía la economía antes de la pandemia ha sido el objetivo tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos locales, por ello, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) elaboró un índice de reactivación económica departamental, a partir de los principales índices de desempeño.

(Según la Pila, aumenta a 10,3 millones los empleos formales).

Para construir el indicador, la CCC se inspiró en el Índice de Normalidad Global de The Economist, y recopiló información de diferentes fuentes oficiales como el Dane, cifras de las propias Cámaras de Comercio y la Aerocivil, entre otras, para ver cómo está el nivel de reactivación frente a 2019 de 11 regiones en las que se encontró información disponible para 9 variables: empleo, exportaciones, importaciones, saldo de cuentas de ahorro, cartera neta de crédito, empresas nuevas, venta de vivienda, producción industrial y pasajeros movilizados.

“En línea con el crecimiento de la economía del país las regiones también se están reactivando, pero adentro de los departamentos también hay distintos niveles de reactivación”, indicó Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

La medición toma el escenario prepandemia como una base 100, a partir de la cual compara los niveles de recuperación.

(Anato: movimiento de pasajeros del país superará niveles de 2019).

LOS RESULTADOS

Dentro del indicador de la CCC, la región que más destaca en su recuperación es Bolívar, que registra un índice de 121,8, lo que indica una recuperación de 21,8% con respecto a su nivel prepandemia.

Dentro de los principales indicadores de Bolívar, el saldo de las cuentas de ahorro ya se ubica 87,2% por encima de su referente prepandemia, las exportaciones ya están 31,3% por encima de su nivel de 2019, y la producción industrial tiene un indicador de 109,1, lo que implica una reactivación 9,1% superior al nivel que tenían antes del covid.

La segunda región con el mejor indicador de reactivación es Atlántico con 117,6, es decir, 17,6% por encima de su nivel de 2019. Allí, la producción industrial ya está 14,6% mejor que en 2019, y las ventas de vivienda en 44,1% de aumento.

Según Pérez, el Valle del Cauca destacó por su recuperación en la construcción, las ventas de vivienda y el empleo, ya que han sido los propulsores de esa recuperación, lo que se evidencia por ejemplo con la venta de vivienda, que supera ya el 68,2% al registro prepandemia. El departamento está así con un nivel de 116,2 en su indicador, o con 16,2% de recuperación ante la pandemia.

Antioquia ocupa el cuarto lugar del análisis de la CCC, con un indicador de 115,8. Esta región registra 108,9 en producción industrial, de 122,9 en importaciones y de 124,4 en cartera neta de crédito, por mencionar algunos.

(Transporte, textiles y hoteles, entre los protagonistas del PIB).

“En Antioquia vemos una reactivación impulsada por las exportaciones de oro, que por volumen y por precio han permitido mantener bastante activa la economía de Antioquia y de Medellín en los últimos años, a lo que también se suma una gran capacidad de reactivación en el sector manufacturero, especialmente confecciones”, explicó el ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

La quinta posición del indicador de recuperación regional la ocupa Caldas, con un índice en 111,8 (11,8% de recuperación frente a 2019, seguido por Santander (111,7), Córdoba (109,4), Risaralda (106,9) y Bogotá (104,6).

Si bien la capital es responsable del 25% de la economía del país, aún tiene varios indicadores por debajo de su nivel precovid. Así es como su indicador de creación de empresas nuevas está en 89,2, el de pasajeros movilizados en 66,1, y el de empleo en 89,2.

El estudio analizó también la economía de Cauca, que registra un índice de 100, al mismo nivel que en 2019, y Tolima, con 97,1, un 2,9% por debajo se su referente prepandemia.

Si bien el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) ha venido monitoreando la actividad económica con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) y con la publicación del PIB 2021, que creció 10,6%, también dio a conocer que la economía se cerró el año con un escenario 2,8% por encima a la actividad de 2019, la autoridad estadística nacional no presenta un indicador de seguimiento por regiones.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio