Bolsonaro pospone nuevo recorte de impuestos industriales pendiente de revisión judicial

Comparte la información

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha pronunciado en contra de un recorte adicional en el impuesto industrial IPI debido a dudas sobre la legalidad de la medida, según dos fuentes del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, prometió el mes pasado que la reducción de impuestos sobre los productos industrializados se extendería del 25% al ​​33%, en medio de ingresos fiscales récord que se han visto impulsados ​​por los precios más altos del petróleo.

Adoptado en febrero, el recorte inicial de 25% representa una pérdida fiscal de alrededor de 20.000 millones de reales (US$3.900 millones), y el gobierno federal cede 10.000 millones de reales y el resto proviene de los ingresos estatales y municipales.

El recorte de impuestos tenía como objetivo ayudar a la industria a recuperarse de la recesión de la pandemia y combatir la inflación estimulando las reducciones de precios.

Los funcionarios habían indicado que la reducción adicional saldría esta semana, pero Bolsonaro firmó un decreto publicado el viernes que solo renueva el recorte de tasas del 25% por 30 días.

Cinco funcionarios del Ministerio de Economía dijeron, bajo condición de anonimato ya que las discusiones son privadas, que el presidente decidió en la noche del jueves realizar la reducción adicional de impuestos.

Dos de las fuentes dijeron que la razón estaba relacionada con cuestiones legales. Una medida cautelar presentada por el partido político Pros en la Corte Suprema cuestiona la constitucionalidad de la medida, argumentando que amenaza la Zona Franca de Manaus, en el estado de Amazonas.

Las empresas que actúan en la Zona Franca de Manaus están exentas del pago del IPI y pueden generar créditos equivalentes al impuesto industrial y hacer deducciones de otras obligaciones tributarias. Cuanto menor sea la tasa del IPI, menores serán sus créditos potenciales, lo que reduce su ventaja fiscal.

Los políticos del estado de Amazonas dijeron que cuestionarían el recorte de impuestos en los tribunales, diciendo que era un intento de otorgar beneficios en un año electoral.

Fuente: La Republica