Después del accidente ocurrido el pasado 4 de enero de 2022, en la vía La Línea a la altura del túnel Los Venados, en el que perdieron la vida ocho personas y 36 más resultaron heridas, la Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra del Centro de Diagnóstico Tecnimas S.A.S., por presuntamente no realizar de manera idónea la revisión técnico mecánica del tractocamión de placa TRD496, implicado en el accidente, pues al parecer no se realizaron las pruebas de frenado a uno de los tres ejes del vehículo.
(Siniestros viales le cuestan al país 23,9 billones de pesos al año).
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “es importante llamar la atención de todos los actores del sector transporte y de todos los usuarios del sistema en cuanto al estricto cumplimiento de la ley, ya que su inobservancia puede comprometer, en niveles superiores, el principio de seguridad que resulta preponderante en todas las actividades relacionadas con el tránsito y transporte (…) esta investigación es fruto de la activación de un protocolo especial de supervisión concebido para revisar el cumplimiento de la normatividad en casos como el acontecido”.
Al conocer de este accidente ocurrido en la vía La Línea en el túnel Los Venados, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte inició las respectivas averiguaciones preliminares lo que incluye la revisión de antecedentes y todo el cumplimiento documental asociado con la operación del vehículo, encontrando que el Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas S.A.S. habría incurrido, presuntamente, en infracciones a la normatividad en materia de transporte terrestre, pues al parecer llevó a cabo la revisión técnico-mecánica del tractocamión.
(Empieza a funcionar doble calzada en La Línea: detalles de la obra).
De esta manera la Superintendencia de Transporte estableció que el organismo de apoyo al tránsito en mención, presuntamente, no realizó la totalidad de las pruebas de frenado al vehículo, pues se encontró que se realizó la prueba de frenado en los ejes 2 y 3, omitiendo realizar dicha prueba en el eje 1.
Además, la entidad de control evidenció la omisión de indicar en el Formato Uniforme de Resultados el reporte de resultados de profundidad de labrado de la llanta de repuesto.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte consideró que existen méritos para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas S.A.S., por presuntamente alterar los resultados obtenidos por el vehículo objeto de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, alterar la veracidad de la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito y, poner en riesgo a las personas con la prestación de su servicio, conductas consagradas en los numerales 2, 4 y 12 del artículo 19 de la Ley 1702 de 2013.
En razón a las posibles implicaciones que pudieron tener las omisiones e irregularidades advertidas frente al accidente ocurrido el 4 de enero de 2022 en la vía La Línea, a la altura del túnel Los Venados, la Superintendencia de Transporte compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, determine el esclarecimiento de los hechos que se encuentren actualmente en investigación.
(Abren pliego de cargos a dos personas por crear ‘peaje’ alterno).
En caso de ser encontrado responsable el Centro de Diagnóstico Automotor podrá ser sancionado con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio