El PIB de eurozona creció el 5,2% en 2021, pasando previsiones

Comparte la información


El producto interno bruto (PIB) de la zona euro registró en el cuarto trimestre de 2021 una expansión del 0,3% respecto de los tres meses anteriores, con lo que el total de la economía llegó a un promedio de 5,2% para el total del año, según ha confirmado Eurostat, que sitúa a España a la cabeza de las economías del euro con un crecimiento del PIB del 2%. 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el ritmo de expansión entre octubre y diciembre se desaceleró sensiblemente respecto del tercer trimestre, hasta el 0,4%, frente al crecimiento del 2,2% entre los meses de julio y septiembre de 2021.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, el PIB de la zona euro experimentó una expansión del 4,6%, mientras que la economía de los Veintisiete creció un 4,8%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral se registró en Hungría (2,1%), por delante de España (2%) y de Polonia (1,7%). Por contra, el PIB se contrajo en Austria (-2,2%), Alemania (-0,7%), Rumanía (-0,5%) y Letonia (-0,1%).

Según la estimación de crecimiento anual para 2021, basada en datos trimestrales corregidos de calendario y desestacionalizados, el PIB aumentó un 5,2% tanto en la eurozona como en la UE.

La Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) informó de que el PIB de Estados Unidos experimentó una expansión durante 2021 del 5,7%, en comparación con la contracción económica del 3,4% que registró el país durante 2020.

A su vez, China registró una expansión del 8,1% en 2021, el mayor ritmo de crecimiento del gigante asiático desde 2011, superando ampliamente el objetivo de Pekín del 6% y en contraste con la expansión del 2,2% del año 2020.

En el caso de Japón, el Gobierno ha informado este martes de que el PIB de la tercera mayor economía mundial aumentó un 1,7% en 2021, tras contraerse un 4,5% en 2020 y un 0,2% en 2019.

Previsiones

A comienzos de este mes, la Comisión Europea había revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) en 2022, del 4,3 al 4%, según sus previsiones económicas de invierno.

“Tras una notable expansión en 2021, la economía de la UE crecerá un 4% en 2022, y un 2,8% en 2023”, reza el documento.

El texto señala que el PIB del bloque comunitario en su conjunto se recuperó en 2021 a un nivel de prepandemia y “se prevé que todos los Estados miembros superen este hito a finales de 2022”.

El organismo constató que el crecimiento económico “sigue condicionado por la pandemia”, muchos países europeos continúan sufriendo el impacto del covid. Al mismo tiempo, la Comisión Europea elevó del 2,5 al 3,9% su pronóstico de inflación en los países de la Unión Europea (UE) en 2022 debido a los altos precios de la energía, según su informe invernal.

“En general, se pronostica que la inflación en la eurozona aumentará (…) en 2022 hasta el 3,5%, mientras que la en la UE, hasta el 3,9%, y luego [en la zona del euro] disminuirá hasta el 1,7%, y en la UE, hasta 1,9% en 2023”, señala el documento.

El texto añade que el pronóstico fue revisado al alza debido al crecimiento de las tarifas de la energía, y a que “la presión de los precios se extiende a varias categorías de bienes y servicios”.


Le puede interesar: Recaudo de cesantías creció 9% y alcanzó los $10,05 billones


Impactos

De acuerdo con la Comisión Europea, la economía de la eurozona crecerá menos de lo esperado este año, ya que los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro aumentan la inflación y retrasan una recuperación más rápida.

De acuerdo con las nuevas estimaciones presentadas, la Comisión prevé que la economía de la eurozona cerrará 2022 con crecimiento aceptable.

El PIB general de los países de la UE (que incluye a aquellos que no utilizan la moneda única) se situaría al final de 2023 en 2,8%, al tiempo que el crecimiento económico en la zona del euro cerraría el próximo año en 2,7%.

Sin embargo, la Comisión Europea elevó su previsión para la inflación este año en Unión Europea, que sería de 3,8% en 2022.

“El crecimiento sigue definido por la pandemia, y varios países de la UE están bajo presión combinada de una sobrecarga de los sistemas de salud pública y carencia de personal (…). Congestionamientos logísticos en la cadena de abastecimiento también pesan”, indicó la Comisión en su informe.

“Finalmente, se espera ahora que los precios de la energía se mantengan elevados por un período más largo que el previsto inicialmente, y por lo tanto ejerce un lastre duradero en la economía y la inflación”, añadió.

No obstante, el informe señala que “estas previsiones asumen que el lastre a la economía causado por la actual oleada de infecciones [con Covid-19] será de corto plazo” y que luego “la actividad económica recuperará el impulso”.

Para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, “múltiples vientos en contra han enfriado la economía de europea en este invierno”.

Entre esos factores de desaceleración el funcionario italiano mencionó “la rápida expansión de [la variante] ómicron, un sostenido aumento de la inflación impulsada por los precios de la energía y dificultades en las cadenas de suministro”.

No obstante, Gentiloni indicó que como esos factores se diluirán progresivamente, “proyectamos que el crecimiento retomará su velocidad a partir de la primavera [boreal]”.

Los fundamentos de la economía europea permanecen “sólidos”, indicó.

“Las presiones sobre los precios posiblemente permanecerán fuertes hasta el verano [boreal] y a partir de ese punto se proyecta que la inflación decline ya que habrá una moderación en los precios de la energía”. comentó.

Los desafíos inmediatos

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, señaló que “como la pandemia persiste, nuestro desafío inmediato es mantener la recuperación en marcha”.

En su opinión, “los significativos aumentos en la inflación y los precios de la energía, además de los problemas de logísticas y cadenas de suministro, contienen el crecimiento”.

El 2 de febrero, la agencia europea de estadísticas, Eurostat, señaló que la eurozona cerró el mes de enero con una inflación interanual de 5,1%, la más elevada de toda la serie histórica.

De esta forma, la inflación se sitúa muy encima de la meta expresada por el Banco Central Europeo (BCE), que se había propuesto como objetivo una inflación “próxima pero inferior” a 2%.

Brutalmente golpeada por la pandemia, la economía europea sufrió en 2020 una recesión sin precedentes, pero de acuerdo con la Comisión “la UE como un todo alcanzó sus niveles de PIB prepandemia en el tercer trimestre de 2021”.

Fuente: El Nuevo Siglo