Científicos identificaron los fármacos que podrían reducir la mortalidad por covid-19

Comparte la información

Los científicos Óscar Fernández-Capetillom, Gonzalo Gómez López , Fátima Al-Shahrour y Laura Sánchez-Burgo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (Cnio) identificaron los compuestos que podrían ayudar a reducir la mortalidad en los casos más graves de Covid-19, y hoy publicaron su análisis en la revista Scientific Reports.

Especificamente hallaron cuales componenetes pueden frenar la inflación ocasionada por este virus y otras patologías, fenomeno que se denomina como ‘tormenta de citoquinas’, que como explicó Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Cnio y autor principal del listado de componentes, “esta respuesta es la que frecuentemente mata a los afectados por SARS-CoV-2 y no tanto el virus en sí”.

Hot from the oven. Nuestro análisis computacional para predecir fármacos que podrían limitar la severidad de la tormenta de citoquinas asociada a la covid-19. Hilo. https://t.co/EVVr74ZWNN

— Fernandez-Capetillo (@KP_twitt_llo) January 31, 2022

Los investigadores identificaron los cambios de expresión de genes de las células del pulmón en pacientes que fallecían por una tormenta de citoquinas y luego indagaron en la base de datos ‘Connectivity Map’ del MIT y de la Universidad de Harvard, los cambios en la expresión génica que pueden generar carca de 5.000 compuestos, incluyendo los medicamentos aprobados para uso clínico.

De esta forma pudieron afirmar que “el estudio predice que los glucocorticoides como la dexametasona deberían ser efectivos para combatir la mortalidad en los pacientes de covid-19, lo que era reconfortante ya que, de hecho, estos medicamentos son, entre otros, los que se usan en los hospitales para combatir la muerte por Covid-19”, señaló Fernández-Capetillo.

Igualmente, identificaron que los inhibidores de la proteína MEK, que usan normalmente para tratar el cancer también tienen un fuerte efecto antiinflamatorio. “Creo que esta propiedad antiinflamatoria de los inhibidores de MEK es bastante desconocida, y es importante que se conozca porque aumenta nuestro arsenal de compuestos antiinflamatorios que contribuyen a mitigar la tormenta de citoquinas que se pueden dar en varios contextos, como después de un trasplante, quimioterapia, y otras enfermedades infecciosas incluida la Covid-19”, concluyó el científico.

Pero se realizó una aclaración, las terapias que se basen en fármacos antiinflamatorios solo debe realizarse en las fases tardías y severas del covid-19, porque si se realzia en las fases tempranas de la enfermedad se limitaría el trabajo del sistema inmune.



Fuente: La Republica