Colombia podría aumentar este año sus exportaciones a EE.UU.

Comparte la información


Una nueva realidad en sus negocios tienen hoy Colombia y Estados Unidos, luego de 10 años del Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Sin duda, la guerra comercial entre China y EE.UU., que abrió oportunidades a otros socios comerciales; el covid-19, que aumentó hasta cinco veces el valor de los fletes, y el conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania, impulsan un nuevo panorama en el intercambio de productos.

Así lo expresó el presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martín Gustavo Ibarra, en un conversatorio sobre acceso al mercado de Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), y en el cual participaron Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia, y Julio Acero, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Ibarra agregó que estos cambios simultáneos en la estrategia de globalización mundial van a hacer que la regionalización del comercio exterior impulse de una manera importante la relación de América Latina con Estados Unidos, de forma que se abren grandes posibilidades de crecimiento de Colombia hacia el mercado estadounidense. 

Recomendó trabajar más activamente en la atracción de empresas ancla y profundizar el comercio electrónico transfronterizo; así mismo, recordó que Estados Unidos importa más de 2.000 millones de paquetes al día en comercio electrónico transfronterizo.

Agregó que se acaba de radicar un proyecto de ley en el Congreso estadounidense “que le quita la ventaja a China y a otros países”. De aprobarse esta ley, “se abre una inmensa posibilidad para que Colombia sea proveedor de bienes fabricados aquí en el país y que se envíen por paquetería a EE.UU., teniendo en cuenta que tenemos el mejor aeropuerto de América Latina en carga y el menor flete por kilo al mercado norteamericano, después de Panamá”.  

 

Agroindustria

Asimismo, Colombia también debe potencializar las exportaciones agroindustriales. “Nuestro país está ubicado muy cerca de la costa este de Estados Unidos y tenemos cinco millones de hectáreas listas para cultivar, ojalá, con fertilizantes, semillas y maquinaria norteamericana”, expresó el presidente de Araújo Ibarra.

En ese sentido, un análisis de AmCham Colombia indica que en los próximos 10 años las exportaciones del sector agroindustrial hacia Estados Unidos pueden aumentar hasta en un 250%, teniendo en cuenta las tendencias de consumo e importaciones de ese país y el potencial nacional para la producción. Aunque la pandemia indiscutiblemente afectó la economía de varios países en el mundo, se presenta, sin duda, una oportunidad para incrementar las ventas externas colombianas.

Por su parte, Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia, resaltó que como resultado de la labor del Gobierno para aumentar la admisibilidad de productos agrícolas a ese país “una buena noticia es que este año llegarán a Estados Unidos los primeros cargamentos de pimentón y mango colombiano, probablemente durante este semestre”. Indicó que también se trabaja para asegurar la admisibilidad de carne bovina y de pollo.


  • Le puede interesar:Inversión por USD 70 millones para central hidroeléctrica de Chivor, Boyacá

Diversificación

Pedroza agregó que, hacia adelante, esperan que el país esté dentro de los principales proveedores latinoamericanos para Estados Unidos y, para ello, será clave la diversificación, “no solamente desde el punto de vista de la canasta exportadora sino también a dónde llegamos”. 

Así mismo, se deben fortalecer los canales de distribución, trabajar en canales alternativos como las compras públicas y el comercio electrónico, aprovechar la admisibilidad que se ha logrado para más de 100 productos “y apalancarnos de terceros trabajando articuladamente con multiplicadores, aceleradoras, incubadoras y agencias para lograr un mayor cubrimiento del mercado estadounidense”, puntualizó Pedroza.  

Al respecto, Julio Acero, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, recordó que ambos países “tienen un Tratado de Libre Comercio que, además de eliminar aranceles y facilitar la inversión, también garantiza que las empresas colombianas en EE.UU. estén protegidas contra un trato discriminatorio o ilegal, proporcionando un mecanismo neutral y transparente para la solución de controversias de inversión”.  

Acero añadió que los sectores de mayor inversión en Estados Unidos, y que ofrecen mejores oportunidades para los inversionistas extranjeros, son aeroespacial, agroindustria, alimentos y bebidas, automotor, bienes de consumo, energía, servicios empresariales, software y tecnología, textiles, transporte y viajes y turismo.   

Precisamente, para conocer las perspectivas para los negocios entre Colombia y Estados Unidos en la próxima década, AmCham Colombia realizará la Cumbre Bicentenario los días 20 y 21 de abril.

Fuente: El Nuevo Siglo