Comercio reporta leve caída en julio por el impacto de la inflación

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Una ligera disminución de la actividad comercial en el país reportó la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco). De acuerdo con el último reporte Bitácora Económica, aunque para el 77% de los empresarios sus volúmenes de ventas fueron superiores o similares, el 23% dijo que se había presentado una disminución.

Bajo este panorama y frente a las expectativas para lo que resta del año, en general los comerciantes son conscientes de que, en el segundo semestre, la economía enfrentará retos de diversa índole, siendo el principal los altos niveles de inflación, junto con las señales de una desaceleración y mayores niveles de tasas de interés.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el reto del presidente Gustavo Petro y su equipo económico es mantener la dinámica del crecimiento, el consumo y la inversión para generar empleo. En consecuencia, el proyecto de reforma tributaria tal como está planteado se convertiría en un obstáculo, por lo cual surge la necesidad de introducir ajustes y concertar entre empresarios y Gobierno.

De acuerdo con la encuesta de opinión, en julio las ventas del comercio experimentaron cierta desaceleración frente a los meses precedentes. Para el 42% de los empresarios, sus volúmenes de ventas fueron superiores a los del mismo mes del año anterior, mientras el 35% dijo que fueron similares. El balance de respuestas es el más bajo desde enero de este año.

Expectativas

Indica la Bitácora que “según caracterizados voceros del comercio mayorista, que es el que surte a detallistas medianos y pequeños y a otros negocios como los restaurantes y algunas industrias, en julio se advirtió disminución en los pedidos de mercancías. En el ramo de vehículos, la afectación en la disponibilidad de entrega inmediata ha afectado el mercado. Para el clúster de la moda fue un buen mes, pero no en el mismo tren de crecimiento que los anteriores”.


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Entre tanto, las expectativas inmediatas no sufrieron retroceso frente al reporte de junio, haciendo la salvedad de que la encuesta se recogió antes de conocerse el texto de la Reforma Tributaria presentado el pasado lunes 8 de agosto. “Destacamos que en el plano regional los comerciantes de la ciudad de Cúcuta piensan mayoritariamente que lo que resta de este año será muy favorable para sus negocios gracias a la apertura de la frontera para el transporte terrestre entre Norte de Santander y el Táchira. Este optimismo también contagia a numerosos comerciantes con sede en Bucaramanga, al considerar que el nuevo escenario en las relaciones con Venezuela abre sugestivas posibilidades de vender al mercado vecino”, señala el informe.

En general los comerciantes son conscientes de que en el segundo semestre del año la economía presentará señales de una desaceleración y mayores niveles de tasas de interés.

Supermercados

En el aspecto de los supermercados, Fenalco destaca que “hay una gran disposición por parte de los empresarios del supermercadismo en conectarse al desarrollo de las tecnologías y la remodelación de los locales para hacerlos amigables con el medio ambiente. Algo novedoso es que varios supermercados independientes han decidido ingresar a un nuevo negocio, el farmacéutico”.

Asimismo, cerca de las dos terceras partes de minimercados y supermercados independientes están desarrollando el comercio online y operando con sitios de contingencia en la nube para mayor seguridad. Algunas cadenas regionales están en proceso de implementar terminales de autocobro para agilizar el tiempo de espera de los clientes.

“Palpamos que el compromiso con el medio ambiente está en la mira de prioridades del empresario. La totalidad de los empresarios consultados dijo que están trabajando en el tratamiento de residuos”, agrega el informe.

De otro lado, en plena pandemia, en el 2020, todos los supermercados ofrecieron envíos a domicilio para brindarles servicio a aquellos clientes que se encontraban asilados, o por diversos motivos no querían ir a los locales físicos. El cliente, tanto el físico como el digital, valora la inmediatez. El objetivo es lograr que la experiencia de compra del cliente sea agradable y efectiva y así fidelizarlo.

Fuente: El Nuevo Siglo