A través de un tag (sticker) que se pega en el parabrisas del vehículo, el cual previamente se ha registrado en una plataforma, los colombianos podrán pagar sus peajes en el territorio nacional de manera electrónica.
(Lea: En 9 peajes arranca sistema unificado de cobros electrónicos).
El mecanismo consiste en registrar mediante el aplicativo, la placa del vehículo y medio de pago.
Copiloto, una de las empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte para este servicio, contó a Portafolio las ventajas de digitalizar este proceso y su mecanismo de uso.
“Cuando pasas por un peaje este es leído a través de una antena y descuenta electrónicamente del saldo de la cuenta asociada el valor del peaje”, indicó Paula González Villota, gerente de Copiloto.
Primero, el usuario deberá registrarse en la plataforma, relacionando la información del vehículo, medio de pago y TAG ID (Número impreso en el tag).
Al llegar el tag del usuario a su domicilio deberá pegarlo en la parte interna del parabrisas del vehículo para empezar a disfrutar los servicios de la empresa.
El producto tiene un costo único de $20.000 y una vida útil de cinco años, en caso de que se intente remover del parabrisas, se destruirá dejándolo inservible y por ende evitando el fraude.
Las recargas se pueden realizar por diferentes medios y en el momento que el usuario disponga.
Como el proceso es 100% digital, la compra del producto, su llegada y recarga son realizados mediante su página web.
(Además: La cuesta de enero también se siente en los peajes del país).
Entre las ventajas de adquirir este servicio, está el impacto ambiental tanto en menos uso de papel al momento de pagar el peaje, como en bajar el tráfico que se hace en estas casetas.
Este producto, relativamente nuevo, esta buscando ingresar a mercados tanto de personas naturales, como de empresas para facilitar el proceso de pago de este cobro.
“Consideramos que lograr conectar corredores completos de peajes, permitirá mejorar la productividad del sector transporte, así como contar con herramientas de control más robustas”, manifestó González.
En otros países donde ya se tiene este modelo, la empresa aseguró que logró una tasa de penetración superior al 30%.
“En el mundo de transporte de carga y pasajeros, los costos asociados a peajes son un 11% del total, lo que nos genera una gran oportunidad de crecimiento y proyección en nuestras ventas”, añadió la gerente de Copiloto.
De esta manera, con la propuesta en firme del Ministerio de Transporte de adoptar este servicio en todos los peajes del país para finales de octubre de 2022 con cobertura para la prestación del servicio de recaudo electrónico, la empresa espera llegar a las más de mil empresas de transporte público de pasajeros y carga en Colombia.
“Además, esperamos alcanzar una gran penetración en los viajeros persona natural que cada día se familiarizan más con los pagos digitales”, según dijo la ejecutiva.
(Además: Así quedaron los precios de los peajes en Colombia para 2022).
La empresa con el respaldo de Credibanco y Kapsch, espera convertirse en una solución de pagos electrónica para el ecosistema de transporte. Para ello ha realizado una inversión de mas de doce mil millones para apostarle a este proyecto.
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Fuente: Portafolio