Ayer, después de la asamblea general extraordinaria de accionistas, los socios del Grupo Bolívar aprobaron el proyecto de conversión de acciones ordinarias en títulos preferenciales sin derecho a voto.
Además, dieron luz verde para adelantar los trámites encaminados a su formalización, para permitir que los accionistas decidan la conversión de un número máximo de especies comunes a transferir.
Aunque el proceso debe pasar por la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con 98% de los votos a favor, también se permitió la inscripción de las acciones con dividendo preferencial (Clase A) en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Pero, ¿cuáles pueden ser las razones detrás del proyecto de conversión de acciones? En medio de las Ofertas Públicas de Adquisición por Grupo Sura y Grupo Nutresa, hacer la conversión pertmitiría que la compañía esté blindada ante este tipo de adquisiciones.
Sin embargo, expertos explicaron a LR que las acciones del Grupo Bolívar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son poco líquidas.
A diferencia de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Bolívar solo tiene 657 accionistas en todo el país. Del total de las acciones ordinarias en circulación, 26,45% son de la Universidad Externado de Colombia, 15,56% de la Familia Cortés, 5,68% de la Fundación Bolívar.
De acuerdo con el analista bursátil Andrés Moreno, el total de las acciones flotantes sería cercano a 15%, por lo que no sería probable que se diera una OPA por Grupo Bolívar.
Así, uno de los posibles escenarios con este proyecto es que la compañía quiera replicar el modelo de Davivienda, la cual hizo el proceso de conversión en 2010 y ahora solo tiene listadas acciones preferenciales en la BVC.
“Es posible que se quieran recomprar acciones y seguramente van a hacer algo similar a lo que tiene Davivienda, que solo tiene preferencial”, dijo Moreno, quien también aseguró que esta medida permitiría que el Grupo emita acciones preferenciales adicionales y que, así, consiga capital, apuntándole a inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones.
Por otro lado, también está la posibilidad de que el Grupo quiera mejorar su liquidez en el mercado, al tener dos especies, la preferencial y la ordinaria.
Fuente: La Republica