Desde Polonia se identifican a los colombianos residentes en Ucrania

Comparte la información

En medio de la crisis que vive Europa, sobre todo la zona oriente, por cuenta de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que está atendiendo a los connacionales residentes en suelo ucraniano.

(Vea: Tensión en Europa: ¿Rusia invadiría Ucrania en cuestión de días?).

La Cancillería aseguró que, desde enero, la Embajada de Colombia en Polonia y el Consulado en Varsovia, concurrentes en Ucrania, “iniciaron la aplicación de todos los protocolos de asistencia, ubicación, caracterización y contacto permanente con la comunidad colombiana en Ucrania“.

(Vea: ¿Por qué la energía nuclear sería vital para el cambio climático?).

La Embajada y el Consulado tienen la instrucción de brindar todas las garantías, para que los connacionales, en caso de un agravamiento de la situación y de ser necesario, puedan salir de allá“, se agregó.

A la fecha, según la información, se tiene el registro de 32 colombianos que viven en territorio ucraniano. La mayoría reside en la capital, Kiev.

(Vea: Rusia inicia maniobras militares en plena crisis con Ucrania).

Así mismo, el Gobierno Nacional informó que se está en contacto permanente con las organizaciones humanitarias en Ucrania para brindar el acompañamiento adecuado a los connacionales.

Y que “se viene adelantando un trabajo coordinado y de unión de sinergias con las embajadas, especialmente de los países iberoamericanos radicadas en Ucrania, a fin de evaluar constantemente la evolución” de la crisis.

Civiles ucranianos en ejercicios militares.

EFE

Rusia y Ucrania han intensificado la tensión entre ambos desde hace varias semanas, en medio del conflicto del Donbás.

(Vea: ¿Guerra a la vista?: la dura advertencia de Putin por caso Ucrania).

En los últimos días, servicios de inteligencia de países como Estados Unidos y Reino Unido han asegurado que es posible que Rusia invada próximamente a Ucrania. Esto ha sido negado por las autoridades rusas. 

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio