El Ministerio de Agricultura asignó $114.500 millones, para apoyar a los pequeños y medianos productores y proveerles liquidez con un programa de crédito con tasa de interés subsidiada para el presente año.
De acuerdo con la información del Ministerio, para que sigan produciendo durante este 2022, a los productores se les subsidiará las tasas de interés. La meta es fomentar créditos en el campo por $1,26 billones, informó el ministro Rodolfo Zea Navarro, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los presidentes de Finagro, Adolfo Cáceres, y del Banco Agrario, Francisco Mejía.
“Ponemos en marcha nuestro paquete de líneas especiales de crédito, con las que buscamos beneficiar especialmente a los pequeños y medianos productores rurales, en el que el Gobierno del presidente Iván Duque paga hasta el 80 por ciento de los intereses. Son créditos con intereses muy bajos y condiciones insuperables en el mercado bancario del país. Con esto lo que queremos es apoyar a los productores para que continúen y profundicen sus procesos de cosechas durante este 2022”, señaló el Minagricultura, quien también indicó que cerca de 60 mil productores pueden verse beneficiados con esta medida.
Según indicó Zea Navarro, “atendiendo las directrices del presidente Iván Duque de facilitar el acceso a crédito barato para impulsar el emprendimiento y la equidad en el campo, desde el inicio de su Gobierno se han fortalecido y aumentado las líneas especiales de crédito. En tal sentido, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario ha aprobado diez LEC que están a disposición de los agricultores y ganaderos”. Como novedad para este año se ha incluido un crédito especial, dirigido a pequeños productores y asociaciones vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos, agregó.
- Le puede interesar:Cámaras de comercio prestaron más de 684 mil servicios en 2021
El ministro Zea dijo que beneficiarse con este apoyo del Gobierno es muy fácil: “simplemente acercarse a cualquier banco privado o al Banco Agrario, la entidad financiera del sector rural, y solicitar cualquiera de las diez opciones de crédito especial que se han dispuesto y que se ajuste a su emprendimiento, y listo, obtener recursos de liquidez para realizar su proyecto en agricultura o ganadería”, puntualizó el jefe de la cartera.
El beneficio es claro. A modo de ejemplo, a un pequeño agricultor o ganadero que solicite un préstamo de un millón de pesos con la línea de crédito más baja estaría pagando tan solo $20.320 al año de intereses; esto quiere decir $1.693 al mes, $56 diarios. Mientras que con un crédito del mercado bancario normal estaría pagando entre $113.890 y $530.000 lo que da una diferencia de medio millón de pesos anual. Aparte de eso, se le otorgará un plazo de gracia que va desde uno a tres años, dependiendo de la línea solicitada. Es decir, que durante este periodo no tendrá que preocuparse por pagar las cuotas, que iniciará a amortizar en el segundo año en el caso de los créditos con un año de gracia.
El Ministerio dará hasta diez líneas para incentivar la inversión en el campo y generar inclusión productiva y financiera, que, en el caso de pequeños productores, las tasas interés van desde el IBR -2% hasta IBR + 6,7%, en el caso de los pequeños.
De igual forma el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, entidad financiera que más operaciones de crédito realiza en el sector rural, con desembolsos para líneas LEC por $2,7 billones durante el actual Gobierno, dijo que “el Banco Agrario ha aumentado sus capacidades para que estas políticas públicas, estos recursos que el Gobierno nacional invierte para subsidiar la tasa, se traduzcan en acceso y cobertura de crédito. Es así que no solamente tenemos habilitada nuestra red de oficinas con alrededor de 800 en todo el país y otras que llamamos ‘Banco Agrario Más Cerca’, que son 103 oficinas”, al tiempo que destacó la voluntad política que ha tenido el presidente Duque, junto al ministro Zea, para destinar la mayor cantidad en la historia para el subsidio a la tasa de interés.
Fuente: El Nuevo Siglo