El próximo 4 de febrero, comenzará la licitación para la construcción del Metro de la 80 en Medellín, según anunció la Alcaldía de la ciudad la mañana del lunes 31 de enero.
Actualmente, este es el proyecto de movilidad más importante en la capital antioqueña.
(Lea: Volvo estará en próximas licitaciones de buses eléctricos en el país).
La entidad explicó que la licitación quedará abierta con un mecanismo llamado ‘urna de cristal‘, en el que se recibirán las ofertas por un periodo de tres meses.
“El Metro contratará a través de un estatuto propio de contratación. Quien va a contratar aquí es el Metro de Medellín, tal y como lo hemos hecho en el metro cable de Picacho y el tranvía de Ayacucho”, aseguró Tomás Elejalde, gerente del Metro.
El directivo también precisó que existen alrededor de 18 empresas nacionales e internacionales que están interesadas en el proyecto. Desde octubre de 2021, fueron publicados los términos de la licitación como un borrador.
Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, celebró esta decisión, de que la ciudad tenga otra línea del Metro.
Esta variante pasará por el costado occidental de la capital antioqueño.
“Este es un proyecto de más de 13 kilómetros de obras que van a generar 6 mil empleos, 17 estaciones, que va a impactar a un millón de ciudadanos de Medellín, pero va a impactar a todo el área metropolitana y se va a convertir en un canal de descongestión de la línea principal”, afirmó el mandatario local.
(Además: Mapfre pagó US$633 millones a EPM por contingencia en Hidroituango).
Además, la línea va a tener injerencia en 32 barrios de Medellín, de acuerdo con el alcalde Quintero.
Este proyecto de movilidad tendrá 17 estaciones desde el barrio Caribe, en el norte, hasta el sector de La Aguacatala, en el sur de la ciudad
El contrato del Metro de la 80 es de 1,7 billones de pesos, según informó Sergio López, director de Planeación de Medellín.
“Ese contrato está en tres componentes muy importantes: la obra civil, el material rodante y los diseño fase 3. El contratista o el grupo de contratistas que gane tendrá la responsabilidad de hacernos un contrato llave en mano. Es decir, tiene la responsabilidad de responder por los tres temas y son corresponsables de que las tres salgan bien”, precisó López.
(Siga leyendo: Revocatoria de Daniel Quintero: qué sigue tras anulación del juez).
Por ahora, ya existen dos contratos firmados vinculados al proyecto. El primero es sobre la gestión predial entre la empresa Metro de Medellín y la EDU. Consta de 900.000 millones de pesos y ya está en marcha.
El segundo es un acuerdo con EPM para el diseño y redistribución de las redes secas y húmedas de todo el corredor de la 80.
En cuanto a la preparación de la línea, existen avances en las adecuaciones de ampliación de vías y compra de predios que se necesiten para la construcción del Metro.
Las autoridades han estipulado que esta línea tendría un costo estimado de 3,54 billones de pesos, respaldados en vigencias futuras a 6 años por parte de la Nación. Los desembolsos serán entre el 2024 al 2029 y ascienden a 2,47 billones de pesos.
(Lea: Así va el proyecto Ruta del Sol 3: qué se ha entregado hasta ahora).
Por el lado del presupuesto de la ciudad, serán desembolsados 1,06 billones de pesos en un plazo de 15 años.
La idea es que la línea comience a funcionar en 2027.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio