El 94,2% de los bovinos ya están vacunados contra la aftosa en el país

Comparte la información


Tras mes y medio de ejecución del plan de vacunación de los semovientes, entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre, y sin interrupción de la gestión sanitaria, culminó el segundo ciclo de vacunación del 2021, cuyas cifras preliminares indican que la vacunación del hato bovino y de búfalos llegó a un 94,2%. Esto significa que 27 millones 936 mil animales están protegidos contra la fiebre aftosa en Colombia.

Esta cifra permitirá al país mantenerse libre de aftosa con vacunación, certificado otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esto les mantiene abierto el camino a los ganaderos colombianos para continuar con los negocios de exportación de este tipo de carne.

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), la tarea no fue fácil: “Tuvimos un ciclo de gran gestión con inconvenientes ajenos a la debida administración, propiciados por el fuerte invierno en varias zonas del país, que de alguna manera intervinieron en la gestión de la vacunación, pero finalmente logramos solucionarlos y concluir el ciclo de manera exitosa y de acuerdo con lo debidamente proyectado”, explicó José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan.

El directivo resaltó que “el último avance estadístico del ciclo reveló con cifras preliminares la vacunación del 94,2% del hato contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea del 76,1%, cerca de 1 millón 224 mil terneras, contra la brucelosis, y el 82%, casi 507 mil animales, contra la rabia de origen silvestre”.

En cuanto a la fiebre aftosa, dicha gestión se ha ejecutado en el 92,6% de los predios bovinos y bufalinos; esto es, en 585 mil fincas dedicadas a la ganadería en el país. Sobresalen de manera preliminar los departamentos de Guainía, La Guajira, Cesar, Valle del Cauca y Atlántico.


  • Le puede interesar: EPM deberá cuadrar caja para futuro de Hidroituango

Información estadística

Este ciclo se llevó a cabo gracias a una alianza público privada entre Fedegan y el ICA. El equipo de trabajo contó con más de cinco mil personas entre coordinadores, programadores, profesionales, vacunadores y las respectivas Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Oegas).

“Culminadas las jornadas de vacunación y de protección del inventario bovino y bufalino del país -el pasado 16 de diciembre de 2021- la labor a seguir es continuar de la mano del rector de las estadísticas nacionales, que es el DANE, con la captura pendiente y el procesamiento ininterrumpido de la información de los RUV (Registro Único de Vacunación) en todas las regiones del territorio colombiano”, destacó De Silvestri.

Protección y comercio

Por su parte, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, expresó su conformidad con este ciclo de vacunación, a la vez que resaltó la importancia de esta gestión para los ganaderos: “La gestión de ejecutar el ciclo es considerada una oportunidad para que los ganaderos protejan sus bovinos y bufalinos de las enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis y rabia de origen silvestre y, de manera simultánea, se controla y se previene la presentación de las mismas en el hato a nivel nacional”.

“Tener el ganado debidamente vacunado permite garantizar la inmunidad de la población bovina y bufalina en todo el territorio colombiano y, asimismo, mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado al país por la Organización Mundial de Sanidad Animal, para lograr la admisibilidad de los productos y subproductos cárnicos y lácteos en los diversos mercados internacionales”, agregó la dirigente.

“Un agradecimiento especial a los ganaderos que una vez más demostraron su férrea cultura sanitaria, al cumplir con la obligación de la vacunación para la protección de la salud animal”, resaltó la gerente del ICA.

Fuente: El Nuevo Siglo