Desde hace 10 años, el Museo Hermitage, controlado 80% por el fondo de inversión Varia, inició un proceso con el fin de lograr instalarse en Barcelona, España. Pero solo fue en mayo de 2021 que consiguió una autorización de la Autoridad Portuaria para ubicarse frente al mar, en el barrio de la famosa metrópoli.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado en oposición a este proyecto, pues el consistorio se negó a suscribir un convenio con el Museo, un paso necesario para que fuera una realidad el desembarcó del Hermitage en la capital de Cataluña.
El Hermitage tenía planificada una inversión estimada de US$58 millones, en un edificio del arquitecto japonés Toyo Iti.
Pero para el gobierno municipal, esa financiación estaba en tela de juicio. Además, explicó que de instalarse el Museo Hermitage en Barceloneta , esto atraería más visitas foráneas a un barrio ya muy presionado por el turismo y con problemas de movilidad.
El Museo tiene abierto un proceso judicial contra esta decisión para recuperar el dinero invertido y dice tener ofertas de otras ciudades españolas para instalarse.
Fuente: La Republica