El paso a paso para obtener el subsidio de Ingreso Solidario

Comparte la información


Desde este próximo martes, más de 4 millones de personas recibirán más recursos por Ingreso Solidario, una de las ayudas que dispuso el gobierno para que las familias más necesitadas del país pudieran tener un ingreso adicional y así suplir parte de sus necesidades.

Tras el anuncio del Gobierno en el que los beneficiarios del programa de este subsidio, recibirán desde marzo $30 mil más con respecto al monto del año pasado, y ahora la ayuda total será de $190 mil, es importante conocer cómo acceder a este servicio.

1.- Primeros pasos

Lo primero que deben hacer los usuarios es ingresar a la página web de Ingreso Solidario, allí deberá registrarse en la parte superior derecha, donde dice regístrese. Esta opción lo enviará a un autenticador digital, y si ya está inscrito como ciudadano digital, solo deberá ingresar con su cédula y contraseña, de lo contrario tendrá que registrarse.

2.- Ciudadano Digital

Para registrarse y poder utilizar los servicios de esta carpeta de ciudadano digital, es necesario dar clic al ícono que dice: Ingresar a Carpeta Ciudadana. Allí se debe registrar si aún no lo ha hecho. El portal le pedirá datos como su número de cédula, correo electrónico, dirección y números de teléfono.

Posteriormente le realizará algunas preguntas de seguridad para validar su identificación; al responderlas correctamente, podrá acceder. Acepte los términos y condiciones para el uso de Carpeta Ciudadana Digital y la opción compartir datos. Revise la bandeja de entrada de su correo electrónico, active y empiece a tramitar sus documentos con entidades públicas a través de su Carpeta.

Ya una vez en el portal verá las interacciones que tenga con algunos organismos estatales, divididos por categorías. Una vez se registre lo enviará de nuevo al portal de Ingreso Solidario.

Allí ya podrá verificar si usted es uno de los beneficiarios de este programa. Recuerde que el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30% de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria, está representado por mujeres cabeza de hogar.


  • Le puede interesar:En enero se vendieron un total de 19.186 viviendas: Camacol

3.- Estar bancarizado

Todos los que quieran tener el beneficio, tienen que tener una cuenta bancaria o billetera móvil. Los beneficiarios no bancarizados, que estén interesados en adquirir un producto financiero podrán adelantar este proceso en la entidad presente en el municipio de residencia.

Posteriormente deberá comunicarse con la línea de atención de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio.

En caso que desee recibir el giro a su celular con una cuenta de billetera móvil, deberá tener una cuenta abierta o inscribirse a una de las opciones: Ahorro a la mano, Daviplata o Movii. En la página, encontrará cómo hacerlo en el ícono que dice paso a paso a para abrir una billetera móvil.

4.- Si es beneficiario

Una vez este registrado, nuevamente acceda a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3). Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana. De clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

5.- Revisiones

El presidente Iván Duque dijo que ” le compartimos a Colombia otra decisión importante en materia de política social: un millón de beneficiarios más en Ingreso Solidario a partir de marzo, recibirán el giro y, adicionalmente (el incremento), se está concentrando en ese millón de personas más vulnerables que hacen parte del mecanismo de selección de personas en pobreza extrema”.

Con esta declaración, el presidente confirmó las decisiones adoptadas en el marco de la Mesa de Equidad, que amplían los cupos de este programa social, el cual pasa a beneficiar a cuatro millones de personas y aumenta en 18% el monto.

El jefe de Estado confirmó que “a partir del mes de julio se van a aumentar, también, los montos para las familias colombianas en función del mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) y, adicionalmente, se va a aumentar según el número de miembros de familia, de esas familias beneficiarias y vulnerables”.

En ese sentido, destacó las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional como muy importantes, “porque quiere decir que para los sectores más vulnerables de la población estamos dándoles un ingreso adicional”, que ayuda, entre otros aspectos, a “enfrentar esta situación que se ha presentado en el aumento de los precios en los alimentos”, que afecta a los sectores más vulnerables.

De esa forma, añadió el presidente Duque, “ese millón adicional de beneficiarios va a estar concentrado, focalizado en pobreza extrema. Llegarles a quienes más lo necesitan para que tengan ese ingreso adicional”.

Por lo tanto, concluyó, se “reafirma que este Gobierno es el Gobierno que más inversión social hacia los más vulnerables ha adelantado en la historia de nuestro país”.

6.- Los beneficiarios

El apoyo monetario del Gobierno nacional creado mediante el programa de Ingreso Solidario para enfrentar los estragos de la pandemia, pasará a partir de marzo de tres a cuatro millones de hogares pobres y vulnerables en Colombia. La directora de Planeación Nacional (DNP), Alejandra Botero Barco, dijo que “a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia por hogar tendrá en cuenta el número de integrantes y la condición de pobreza de la familia”.

La entrega de beneficios del programa Ingreso Solidario será para cuatro millones de hogares registrados en Sisbén IV, priorizará en esta ampliación a los hogares que se encuentren en condición de pobreza extrema.

“A partir de julio de 2022 –destacó la directora del DNP–, el monto de la transferencia por hogar tendrá en cuenta el número de integrantes y el grupo en Sisbén IV que clasifica a las personas según su condición de pobreza y esto aumentará, en promedio, un 60% de los ingresos de estas familias”.

Características del programa

Ingreso Solidario es el programa de apoyo económico del Gobierno para hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica registrados en el sistema.

Este programa selecciona a los usuarios de acuerdo a la encuesta del Sisbén IV, por lo que no tiene un sistema de inscripciones. Para saber si es beneficiario, tendrá que entrar como se explicó en este texto y revisar si será uno de los beneficiarios.

Justamente, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, había comentado a EL NUEVO SIGLO que, gracias a este programa, “se evitó que cerca 1,8 millones de personas cayeran en pobreza, y también que 2,3 millones de personas cayeran en pobreza extrema. Se ha venido trabajando para ayudarles a miles de familias a pasar esta pandemia, que no han tenido suficientes recursos económicos”.

Además, adelantó que este año se añadiría ese millón adicional de familias. “En agosto de 2018 recibimos los programas de Transferencias Monetarias con 4,2 millones de beneficiarios. En este periodo presidencial hemos logrado llegar a más de 10 millones de beneficiarios, y la implementación de la Ley de Inversión Social nos permitirá superar los 11 millones. Se contempla el aumento de la cobertura para alcanzar más de cuatro millones de hogares con este programa”, señaló Correa.

Fuente: El Nuevo Siglo